De acuerdo con el gobierno chileno, Pinochet acumulo una fortuna de 26 millones de dólares de los cuales por lo menos 20 millones son ilegales. La demanda hace hincapie en que muchas de las cuentas secretas del dictador chileno habrían salido a la luz si los bancos a los que involucra el procedimiento hubieran acatado las normas sobre lavado de dinero.
Por supuesto que esta fortuna es debida al saqueo de las arcas publicas chilenas tras ponerse al las ordenes de la CIA y acabar con la democracia y con las vidas de miles de chilenos. Como se ve, esto le importa un pimiento a personajes tambien siniestros como el gran amigo del presidente español, Rodriguez Zapatero, el presidente y dueño del Banco de Santander, Emilio Botin.
La demanda dice que "aún más trágico, algunas de esas instituciones financieras fueron más allá de la simple negligencia y optaron por ayudar a Pinochet (...) a ocultar la fuente y verdadera propiedad de fondos substanciales que fueron depositados en sus instituciones".
Como se ve, las multinacionales bancarias, tan proclives superficialmente a loar los valores de la democracia liberal, en el fondo simpatizan con personajes de cualquier calaña (posiblemente con la que mas se identifica con la de sus altos ejecutivos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario