8 de marzo de 2009

Por la independencia en Bruselas

Miles de catalanes y simpatizantes acudieron a Bruselas, apoyados por E.R.C. y C.I.U., para exigir que los partidos catalanes situen la independencia como objetivo en sus programas electorales, y que que se convoque un referencum para que sean los catalanes quienes decidan que desean para su tierra. La plataforma Deu mil a Brusel·les per lautodeteminació aseguró que en el corazón de Europa se congregaron 10.000 personas, tal y como pretendían.

El manifiesto fue leído tras la interpretación en directo de la música del compositor Pau Casals.


La marcha transcurrió con pancartas donde se pudo leer "Queremos un Estado catalán", "UE, 27 estados+Catalunya=28" o "Catalunya no es España". El himno catalán o símbolos de la lucha antifranquista como Lestaca fueron coreados por los manifestantes.


¿Por que España tiene tanto miedo a que los pueblos decidan su futuro? La democracia solo puede serlo si se permite que el detentador de la soberania, el pueblo, es el que decide. Asi que, tanto bocazas politico que repite y repite la palabra democracia vaciandola de contenido, podria dejar de lado su hipocresia y ser consecuente con sus discursos.


¿Por que tanto miedo a los referendum? ¿Sera porque se teme que la configuracion actual de España no es la que sus ciudadanos quieren? ¿Sera porque algunos partidos actuales que estuvieron en la oposicion antifranquista luchando por la autodeterminacion de los pueblos tras la muerte de Franco vendieron sus ideas a cambio de cuotas de poder?


En fin. No solo es que cada pueblo tiene derecho a decidir, sino que tambien cada ciudadano deberia tener la obligacion y la autoexigencia de participar en la direccion de su destino. Eso es democracia, no dejar la responsabilidad de nuestros actos colectivos a otros cada cuatro años.


http://www.publico.es/espana/207498/we/want/catalan/state

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...