31 de marzo de 2009

72 años del bombardeo de Durango

Hoy se cumplen 72 años del primer bombardeo masivo sobre poblacion civil de la Guerra Civil Española, ejecutado por el ejercito fascista del general Franco sobre la ciudad de Durango, en Euskal Herria. La acción la ejecutan los aviones de la 214 escuadrilla del grupo 24 de bombardeo pesado Savoia 21 y cazas del tipo CR-32.

A las 8:30 de la mañana del día 31 de marzo de 1937, 5 bombarderos y 9 cazas llegan a los cielos de Durango descargando 80 bombas de 50Kg. En ese momento se celebraban actos religiosos en la iglesia de Santa María y en la del colegio de los Jesuitas. En el gran pórtico de Santa María hay mercado. Las bombas destruyen ambos templos causando muchos muertos entre los fieles así como el convento de Santa Susana. A las 17:45 8 bombarderos y 15 cazas realizan una nueva acción en la que descargan sobre la villa 22 bombas de 100kg y 54 de 50Kg. El segundo ataque tiene como objetivo la diagonal que va desde el cementerio a la calle Zeharkalea, zona muy transitada por la gente que acude a la identificación de las víctimas del bombardeo de la mañana. Los ametrallamientos de los cazas causan muchas bajas entre la población civil. Durango carecía de defensa antiaérea.

El dia 2 de abril se vuelve a bombardear la villa en la que se encontraba una comisión internacional de Francia y Gran Bretaña estudiando los daños sufridos por el ataque anterior, y el dia 4 ser repite la accion. Se calcula que se arrojaron sobre la villa de Durango unas 281 bombas que conforman un total de 14.840 kilos de explosivos. Las víctimas mortales fueron 336, se destruyeron 71 edificios y otros 234 resultaron afectados, entre ellos varias iglesias y conventos.

Y como días después ocurrió tras la destrucción de Gernika los fascistas achacaron a los “rojos” lo ocurrido. Pronto un comunicado de prensa del gobierno fascista en Salamanca atribuyó la destrucción de iglesias y la matanza de curas y monjas a los que la habían sufrido. Y desde Radio Sevilla, preámbulo de lo que hoy día es la cadena oficial de la Iglesia española, el general Queipo de Llanos dijo: “nuestros aviones bombardearon objetivos militares en Durango y más tarde los comunistas y socialistas encerraron a los curas y monjas en las Iglesias, asesinándolos a balazos sin piedad y quemando después las iglesias.”

Este triste honor de la ciudad de Durango, la primera en sufrir un bombardeo premeditado contra la poblacion civil española (lo que es un crimen de guerra), inicio una mala costumbre por parte de Franco y sus perros de presa, que se repitio poco despues en Gernika (que paso a la posteridad por famoso cuadro de Picasso), y en otras muchas ciudades españolas, especialmente la resistente Madrid.

En la Segunda Guerra habitual fue un procedimiento comun en ambos bandos, y hoy dia es ya algo aceptado por la opinion publica, que asiste a los asesinatos masivos de poblacion civil a traves de la television sin que la indignacion obligue a correr al W.C. a vomitar. Asi lo pudimos comprobar en Iraq, en los Balcanes o, recientemente, en Palestina.

Tras el bombardeo de Durango la linea de defensa republicana aguanto en Vizcaya (y en Eibar y Elgeta, únicos puntos de Gipuzkoa en manos republicanas desde 1936) durante semanas. Poco despues Euskal Herria seria tomada por el ejercito que enarbolaba una bandera rojigualda. Esta bandera es la misma que sigue ondeando como simbolo de España hoy dia (mañana se cumplen 70 años del triunfo de los fascistas que acabaron con la Republica española y que posibilitaron que exista hoy tengamos lo que padecemos).





Para un analisis de la historia de los bombardeos sobre poblacion civil : http://www.rebelion.org/noticias/2005/7/17423.pdf

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...