2 de marzo de 2009

Mas de 100 mil votos "nulos"

El escenario antidemocratico en el que se desarrollan las elecciones en Euskal Herria ha dado lugar a otra de las situaciones esperpenticas que se viven en esta zona de la Peninsula Iberica habitualmente: ha habido mas de 100 mil votos nulos -con papeletas de la opcion prohibida DM3. No entiendo la euforia de los periodicos españoles tras estas elecciones, que ha ganado en numero de votos y escaños el Partido Nacionalista Vasco, con batante diferencia, aunque la distribucion en el parlamento autonomico dara lugar a una situacion de pactos entre opciones incompatibles.

Los resultados son los siguientes (a falta del voto exterior):
PNV 396.557 (30 escaños)
PSE 315893 (24 escaños)
PP 144944 (13 escaños)
Aralar 62214 (4 escaños)
EA 37820 (2 escaños)
EB 36134 (1 escaño)
UPYD 22002 (1 escaño)

DM3(papeletas nulas) 100.900 votos

En esta situacion, el PNV, aun pactando con Aralar y Ezker Batua no llega a la mayoria necesaria, por lo que la clave del gobierno la tendra el PSE de Patxi Lopez. Las ambiciones de poder del llamado socialismo español le puede llevar a cometer el error de pactar con el Partido Popular para conseguir un lehendakari del PSOE. Aunque, visto lo visto, el PSOE pacta con cualquiera para conseguir mas pasta y mas financiacion, para lograr mas poder.

La papeleta prohibida y utilizada por 100900 vascos

¿Donde esta la alegria de toda esta situacion? El pacto PNV-PSE, que seria el mas digerible, no se va a producir por la deriva antidemocratica y antinacionalista del propio PSE, que identifica nacionalismo con terrorismo empujado por los retrogrados del PP. Y el pacto PSE-PP es lo menos atractivo que se me ocurre en todo cualquier situacion.

Por otro lado, mas de 100.000 han votado con papeletas del partido prohibido, DM3. Esto significa que la ley del bozal ha quitado a los vascos abertzales al menos 7 escaños. Digo por lo menos porque en situacion de libertad politica puede que mas abertzales hubieran votado a DM3 en vez de a Aralar o, incluso, al PNV, por lo que seguramente el numero de votos silenciados ha sido de mas de los 100924 que han optado por votar a pesar de la prohibicion.

¿Que democracia es esta que impide que 100.900 de los 1141219 votantes no tengan derecho a voto? Casi un 10 % de los habitantes de Euskal Herria no han podido votar o, mejor dicho, han votado a una opcion prohibida por, se supone, no condenar la violencia de ETA o tener miembros que han tenido alguna relacion con partidos prohibidos anteriormente.

Es decir, porque una persona un dia estuviera incluida en un lista de un partido politico que se ilegaliza no puede presentarse ya en cualquier otra lista en el futuro. Esta democracia que tanta euforia causa en los medios oficiales no es tal, porque una democracia tiene que garantizar la libertad de representacion electoral (la exigencia minima, pero no suficiente), y permitir que una persona pueda votar a quien desee.

Por cierto, ¿Todos los politicos presentados a las elecciones condenan la violencia? El Partido Popular por supuesto que no: al contrario, azuza la violencia del Estado contra sus pueblos y contra otros pueblos lejanos como Irak (entre muchos). El PSE tampoco condena la violencia de sus aliados o de las tropas españolas invasoras de Afganistan (por ejemplo). Lo mismo podemos decir del PNV o de UPyD (el partido de la ambiciosa Rosa Diez, encarnacion del odio hacia los que no le permitieron llegar al poder dentro del partido socialista, y que ha buscado la venganza creando otro).

DM3, Batasuna, Herri Batasuna, ANV, todo el entorno que se suele denominar como "cercano a ETA" por los que se autodenominan a si mismos "constitucionalistas" (aunque la constitucion se la suelen pasar por ahi mismo cuando no les conviene), ha visto impedida su participacion electoral en una democracia que, como se puede comprobar, esta mutilada por sus mayores enemigos (PP y PSOE).

La mejor manera de avivar la democracia es ejercer la democracia, no mutilarla, no limitarla. Los castradores de libertades piensan lo contrario, porque han nacido del franquismo y del neoliberalismo, dos corrientes ideologicas que priman el mercado a la libertad, la economia a la democracia. La democracia se basa en la participacion del individuo en las decisiones politicas, no en la prohibicion de que opinen, voten o piensen como quieran.

Esta minidemocracia que nos otorgan, desde arriba, desde las alturas, limitada segun conviene a unos u a otros, son parte de las migajas que reparten al pueblo para que sienta que cuenta para algo en los planes que solo algunos ejecutan. La democracia plena es la democracia total, la participacion total, la democracia que, desde abajo, otorga migajas al poder para que gestione sus decisiones. En una democracia total todo el mundo deberia poder votar, hablar, decidir y pensar. Al PSOE, al PP, a los medios informativos que defienden a los que quieren que esta situacion continue, no les conviene para nada esta democracia: prefieren que solo decidamos lo que ellos nos permiten decidir.

Por cierto: yo soy de Madrid, y no soy para nada abertzale. Pienso que el nacionalismo, uno y otro, el de los vascos y el de los nacionalistas españoles no lleva a ningun sitio (lo que lleva a un cambio de verdad es la union de los ciudadanos para conseguir una democracia plena que ellos controlen y que sirva para que las decisiones las tomemos todos). Sin embargo, en la situacion en que un nacionalismo surge contra una imposicion de otro superior, tengo mas simpatia por el mas debil.

Sobre todo porque cuando se limita la capacidad de decision de alguien se limita tambien la democracia, y si se cree en la democracia se tiene que creer en ella con plenitud, para ampliarla dia a dia y no para mutilarla poco a poco.

Puedo estar en contra de ETA, como estoy en contra de todo tipo de violencia (tambien la ejercida por el ejercito español o la policia en algunas ocasiones), pero creo que hasta los violentos y los defensores de guerras e invasiones tienen derecho a presentarse a unas elecciones democraticas (por poco democraticas que sean). Por eso nunca intentaria evitar que el PP o el PSOE se presentaran a unas elecciones, aunque formen parte de los partidos que, desde mi punto de vista, fomentan y apoyan la violencia cultural, economica y militar en el mundo.

En fin. Por cierto, una vez paseando por Zarautz, Guipuzcoa, me dieron un folleto informativo de Batasuna. Lei su programa politico (se presentaba a unas elecciones, no recuerdo cuales) y me parecio bastante progresista, mucho mas que el de I.U. y su timidez interesada, y por supuesto, que el derechista con siglas izquierdistas, PSOE. Es una pena que esa oferta politica se manche y se vincule a ETA que, quizas, este perjudicando mas que favoreciendo, ese programa politico tan atractivo.

Por cierto, leer los programas de los partidos que votamos es algo que es aconsejable, y no suelen hacerlo ni un 1% de los votantes en general, que suelen votar por inercia generalmente, sin interesarse por lo que votan (la desinformacion y el desinteres que genera es otra manera de mutilar la democracia).

2 comentarios:

Partisano dijo...

Lo que ocurre realmente , son las consecuencias de un deficit democratico hereditado del franquismo y la herencia imperialista decadente española.
Se esta en la lucha para lograr el derecho burgues, todas aquellas mentiras y patrañas de la Revolucion Francesa fusiladas en el Thermidor.
Incluso el gobernillo vascongado, gestionador de los recursos cedidos por la metropoli, ha silenciado los datos de votos nulos. Añadir la persecucion que se hizo, las identificacion y detenciones por pegar carteles, portar pegatinas o incluso papeletas. Recuerdo que era ilegal portar esa papeleta, y aun asi ha habido mas de 100.000 cuando a muchas casas ni siquiera han podido llegar a recibirlas.
En cuanto al nacionalismo, haria una pequeña distincion. El nacionalismo español es de por si imperialista y pretende mantener su imperio-corsé a cualquier precio. Su supervivencia y el nivel de esta depende en buena parte de ello. El otro nacionalismo se divide a su vez en 2. Uno el burgues, basado ni tan siquiera en la cultura, la lengua...sino unicamente en el floclore. Txapela, pelotaris, txikito y aupa!Gestionar migajas, porque quien parte y reparte...
El otro es como diria Elias Gallastegi "Gudari" un nacionalismo internacionalista. Es un nacionalismo que lucha por el derecho a la autodeterminacion de los pueblos, a decidir su futuro.
A poder crear una Euskal Herria independiente y socialista.
En cuanto a la violencia te invito a que leas este enlace:

http://www.lahaine.org/index.php?p=29511

JL F dijo...

Gracias Partisano por el enlace. Es muy interesante. Yo sigo creyendo que la violencia es en principio negativa, pero toda violencia, tambien la que causa como reaccion la violencia del oprimido.

Yo tambien veo la diferencia entre nacionalismos. Sin embargo sigo creyendo que la idea de nacion es perniciosa para la clase obrera. La autodeterminacion de los pueblos es la base de cualquier democracia, porque la soberania es del pueblo y es el pueblo el que decide su futuro, y no por ello tiene que limitarse a decidir dentro de unas fronteras nacionales, siempre artificiales. Yo creo que el termino nacion (es decir, fronteras, limites) hay que sustituirlo por el de pueblo, como algo permeable, en constante decision, en constante autodeterminacion. La nacion siempre es excluyente, el pueblo es algo que evoluciona y cambia.

No obstante, claro que apoyo el derecho de Euskal Herria a la autodeterminacion, pero no para que se cree una nacion independiente y cerrada como España, Francia o Angola, sino para que alli se aplique la autodeterminacion cotidiana, cada dia, en cada ambito de la cultura y la sociedad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...