La verdadera esencia del capitalismo es la avaricia, el egoismo, y poner el metalico tintineo del dinero por encima de cualquier otra cosa (incluso los derechos humanos). El Capitalismo crea un orden simbolico que se introduce en los ambitos intimos del ser humano y, como consecuencia, cada acto responde a las leyes capitalistas, desde el amor, la sexualidad, la formacion hasta el trabajo, el consumo y el voto. Los trabajos de Negri, Deleuze, Guattari, Vattimo, Foucault, etc... demuestran que al final luchar contra el Capitalismo exige luchar tambien contra nosotros mismos (que estamos constituidos como capitalistas).
Hoy el control social no se realiza mediante la fuerza (solo en ocasiones extremas) sino mediante el bombardeo publicitario y propagandistico de los medios de comunicacion corporativos. Ni siquiera la escuela, factor principal en la construccion del orden del mundo para Bourdieu, tiene ahora ese privilegio. Hoy la television, principalmente, configura la forma en que nos vemos y vemos el mundo, que queremos ser y como queremos que nos vean los demas, y proyecta sobre nosotros cada dia, a todas horas si sumamos todos los mensajes informativo-propagandisticos que recibimos por diversos medios, los valores a partir de los cuales pensar.
Nunca antes una sociedad ha sido tan coercitiva como la actual, porque el poder tiene en sus manos una capacidad de lavado mental que jamas existio. Por eso, queramos o no, estamos construidos como capitalistas, y nuestra accion para luchar contra el sistema es, tambien, como he dicho antes, una lucha contra nosotros mismos, una lucha deconstructiva.
Hay que tener cuidado con los anteriores autores posmodernos, que tienen razon en el fondo de sus propuestas, pero que se olvidan muchas veces el verdadero centro de la cuestion: la estructura economica, las condiciones materiales de existencia. Por eso alejarse de Marx hace que los posmodernos se pierdan en el laberinto de la teoria.
Es una tarea improva, pero que merece la pena: supone una limpieza que, en muchas ocasiones, nos convierte en esquizofrenicos (nos daremos cuenta que actuamos como contra lo que luchamos), pero dejar de pensar como mercancia y de ver todo a nuestro alrededor como tal es un requisito previo para que podamos buscar la revolucion afuera..
Por ello, como estudio Marx en El Capital, una de las metas del socialismo es la olvidada sustitucion del dinero, junto a la propiedad social de los medios de produccion y la planificacion. El dinero es la expresion social del sistema de explotacion. No quiero decir que nosotros tengamos que dejar de usar el dinero asi de repente, para cambiar. Simplemente hago una reflexion de como todo lo que hacemos en la vida se traduce en dinero, o en compra-venta.
Deberiamos combatir esa dependencia del consumo, de la compra, de la venta, y avanzar un poquito cada dia hacia la cultura del regalo, del compartir, de la solidaridad, que no es lo mismo que la cultura de la caridad (y repito, en todos los ambitos, desde el trabajo, la educacion o la amistad, hasta el consumo, el amor o la cultura).
En fin. Para compartir con vosotros este video he dado un rodeo inmenso. Lo que en esencia quiero decir es que el sistema del que formamos parte es egoista, ambicioso y cruel no porque tenga que ser asi necesariamente (esta es una verdad que se nos impone para que aceptemos y asentemos el orden simbolico del mundo), sino porque todos al final somos sumisos ante la configuracion a la que se nos somete desde que nacemos, en la escuela, en casa, en la publicidad, en la opinion publica.
Hay que lograr encontrar dentro de nosotros el resquicio a traves del cual empezar a cuestionar lo que somos, y solo asi podremos cambiar el mundo que hay a nuestro alrededor. Resistir es cuestionar, o como dice Eduardo Galeano, en un verso que me encanta, "resistir es una forma de amar" (amar en sentido amplio, no exclusivo, una manera de amar a la humanidad y a ti mismo).
En fin, os dejo con el video de la obra maestra de Bob Fosse, Cabaret, donde Liza Minelli y Joel Grey parodian esa importancia que damos al dinero como forma de integranos en la sociedad en todos los ambitos de nuestra vida (¿No os veis a vosotros mismos?).
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