Aunque les pese a las mujeres y los hombres de hoy, el origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague (Dinamarca) -durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas- a sugerencia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.
En 1911 se celebra por primera vez en Alemania. Austria, Dinamarca y Suiza. Posteriormente en la década de los 30 se comienza a celebrar en otros países de Europa y en América Latina. Pero es en 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
En 1975 las Naciones Unidas decreta ese año como el Año Internacional de la Mujer, dando gran impulso a las luchas por los derechos de las mujeres. Dos años después en 1977, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la resolución 37/142 en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
El dia de la mujer trabajadora se creo en homenaje a los hechos acontecidos en 1908 en Nueva York, cuando grandes movilizaciones de mjueres provenientes de fabricas de toda la ciudad, exigiendo mejores condiciones laborales, pusieron a los explotadores en jaque. En un acto demasiado osado para los todopoderosos patronos, ocuparon la fabrica Cotton, reclamando la reduccion de la jornada de 14 a 10 horas, la igualdad de salario con los hombres, y el descanso dominical. Los empresarios no lo dudaron e incendiaron la fabrica con las compañeras trabajadoras dentro: murieron 129 luchadoras.
Tomando como referencia el contexto político y social en el que nace el Día Internacional de la Mujer se puede destacar que el 8 de marzo no es un día para proclamar la belleza de la forma femenina: una excusa para piropear, un día para poner a la mujer sobre un pedestal ni para elogiar cuan noble, sacrificada, sufrida, etcétera. Se trata de un recordatorio de fechas históricas referidas a las luchas de las mujeres por sus derechos.
Hoy se ha institucionalizado el dia de la Mujer Trabajadora. Y como toda institucionalizacion, ha significado, en la mayoria de los casos, su trivializacion. Hoy las mujeres salen a celebrar su dia, reciben elogios y regalos, y a partir del dia 9 de marzo se pasa la pagina de la rutina hasta el año siguiente. Pocas mujeres, como pocos hombres, luchan por sus derechos y por sus libertades en el mundo de hoy.
Sin embargo, el dia de hoy es principalmente un homenaje a la mujer luchadora, a la obrera, a la campesina, a la estudiante, a la madre, que quiere participar en cambiar las cosas, en la direccion del mundo en que vive. Mis felicitaciones para estas mujeres que conocen su historia y continuan luchando por su liberacion de genero en el contexto de una liberacion general de la humanidad. La lucha es permanente, la lucha continua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario