24 de marzo de 2009

Nacionalizacion del Santander

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez dara otro paso adelante en el proceso revolucionario con la adquisicion del Banco de Venezuela, del grupo español Santander, para reforzar el sistema bancario público del país.

Chávez ratificó la nacionalización del banco, anunciada por primera vez en julio pasado, y desestimó así las versiones que señalaban que se había paralizado la negociación debido a la crisis y a la falta de liquidez del Estado Venezolano por la caída del precio del petróleo.

El ministro español de economia, Solbes, cree injustificable esta accion, aunque en Europa y EE.UU. se esten tomando acciones similares con algunos bancos, para quitar de las manos de los causantes de la crisis mundial el destino de la economia. El Banco de Santander es el principal banco español, y uno de los principales causantes de la crisis hipotecaria en España (a pesar de que sus beneficios no se han resentido).

En Venezuela la causa de la nacionalizacion no es la crisis, no es algo coyuntural para salvar los trastos, como en Europa y EE.UU. La nacionionalizacion dara el control de la economica estatal al gobierno venezolano, y evitara que, como se ha hecho hasta ahora, sobre todo en el "primer mundo", se especule con la riqueza y la pobreza de los ciudadanos.

El Banco de Venezuela tiene que ser para y de los venezolanos. Y como se ha visto con claridad (ya nadie se cree las mentiras de los gobiernos multinacionales) para que el banco sea "para" los venezolanos tiene que ser "de" los venezolanos. De lo contrario serviran para llenar los bolsillos de sus accionistas privados.

El blindaje del sistema bancario es algo necesario no solamente en tiempos de crisis, sino para evitar que los saqueadores den mas importancia a los delicatesen para saciar los caprichos de su estomago que al hambre y la sed de los que no tienen ni para las sobras.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...