8 de marzo de 2010

Islandia dice no

En Islandia la desfachatez y desverguenza de los saqueadores capitalistas ha llegado al extremo de intentar convencer al pueblo de pagar las deudas de un banco privado online con sus acreedores de Gran Bretaña y Holanda... Es decir, ha convocado un referendum preguntando si querian pagar de su propio bolsillo los desastres financieros de una entidad privada.
Como era logico, el 93 por ciento de los votantes en el referendo realizado ayer en Islandia rechazó por abrumadora mayoría un acuerdo que pretendía reembolsar 5.300 millones de dólares a Gran Bretaña y los Países Bajos por las deudas originadas tras el desplome de un banco islandés. Como no podia ser de otro modo, los votantes expresaron su ira contra los banqueros que arruinaron el pais y contra las autoridades que permitieron que esto sucediera.

Los ciudadanos rechazaron la propuesta de los gobiernos de Londres y La Haya, que intentan imponer a Islandia un acuerdo para recuperar las deudas totalmente desventajoso para los islandeses. Sólo un 1,8% votó por el "sí", según un recuento de los cerca de 143.000 sufragios. El resto de las papeletas estuvieron en blanco o fueron invalidadas.

Gran Bretaña y los Países Bajos quieren que se les reembolse el dinero que pagaron a sus ciudadanos como compensacion por el derrumbe de sus depósitos en Icesave, un banco en línea que quebró en 2008, junto con la mayoría del sector bancario de Islandia. El derrumbe del sistema entonces modelico para el nuevo capitalismo europeo provoco la bancarrota del pais. La crisis suposo la caida de Landsbanki, banco que lanzo años antes en Gran Bretaña y Holanda, Icesave, un sistema online con alto rendimiento financiero, que operaba segun reglas de la U.E. En 2008 miles de ahorradores de ambos paises perdieron todos sus ahorros.

Los gobiernos de Londres y La Haya ofrecieron compensaciones a los ahorristas, pero quieren recuperar la deuda del banco islandes cobrándosela al estado, es decir, al pueblo. El coste es la suma de 3800 millones de euros mas un interes del 5,5%. Para salvar al pais de la deuda, cada islandes tendria que pagar 12.000 euros.

Para que Islandia pueda pagar tendria que pedir a su vez un prestamo al FMI, y tanto Londres como La Haya han amenazado que si no se firma el acuerdo para pagar las deudas las oportunidades de integracion del pais en la U.E. decreceran. Por esto, el gobierno de Reykjavik minimizo el resultado del referendum, precisando que las conversaciones para garantizar el pago continuaran.

Algunos islandeses encendieron fuegos artificiales en el centro de la capital, Reikiavik, en señal de celebración despues de anunciarse los resultados del referéndum. "Poder para el pueblo" y "Viva la Revolucion", escribia en las pancartas de los manifestantes que, durante toda la semana pasada, estuvieron realizando protestas contra el plan.

Sin embargo, y como es habitual cuando las decisiones del pueblo no se corresponden con la de los gobiernos que le representan, el primer ministro afirmo que „Islandia continuara en los proximos dias buscando soluciones satisfactorias". Y es que los islandeses no pueden esperar que su gobierno haga otra cosa que seguir cediendo a las presiones de los paises miembros de la U.E., a pesar de que el pueblo islandes no es el culpable del desastre, sino que los causantes tienen nombres y apellidos concretos.

Sin embargo, y suponemos que para mediar, el presidente del pais, Olafur Ragnar Grimsson, ha asegurado que, aunque los islandeses quieren un pais que pague sus deudas, estas tienen que tener condiciones ventajosas. Tambien ha dejado claro que los hombres corrientes, granjeros, pescadores, medicos, asistentes sociales, profesores, etc, no pueden estar obligados a pagar la deuda generada por los banqueros depredadores e irresponsables. Veremos cuanto de firme es el presidente en la defensa de sus palabras

Tras el rechazo del acuerdo de ayer, el gobierno busca nuevas alternativas para llevar finalmente a cabo el pago de la deuda. Algo sumamente indignante cuando los que deberian pagar el desastre generado, los banqueros causantes de la crisis, hoy siguen con la cabeza metida en la tierra como avestruces, pajaro en el que, aunque parezca increible, se han metamorfoseado los buitres carroñeros en Islandia.

Algo positivo tendria que tener la cosa: la clase politica se ha rebajado a consultar al pueblo. Aunque la pregunta sea tan claramente ofensiva para el mismo pueblo que la respuesta era insultantemente obvia. Habra que ver ahora cuanto respeto tienen a la decision soberana sus representantes y que se sacan de la manga para que al final la deuda del banco y la responsabilidad de sus altos cargos terminen pagandola todos los ciudadanos islandeses.

Asquerosa plutocracia liberal.

http://www.elpais.com/articulo/economia/resultado/referendum/agrava/crisis/Islandia/elpepieco/20100308elpepieco_6/Tes"

http://www.evz.ro/articole/detalii-articol/888763/Furia-islandezilor-loviti-de-criza-s-a-impus-prin-referendum/

5 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Ya era tiempo que los pueblos empezaran a seguir el ejemplo del pueblo griego, que no se ha abandonado al estado para que continúe con las viejas recetas…

Juli Gan dijo...

Cuando supe de los primeros problemas de Islandia hace un año y medio creí que el país del Atlántico norte iba a terminar llamándose "beba cocacola". me parece acojonante que pretendan que los ciudadanos de un país se vean acosados por unos cabrones que durenate años fueron ganando dinero a expuertas y ahora lanzan ese grito de "que paguen otros".

Asier Blas dijo...

Apartando un poco el tema del referéndum. Los islandeses tienen muuuuuucha culpa de lo que ha pasado. No todo es culpa de los banqueros, durante años les han comprado su silencio y ellos lo aceptaron. Isladia era el país número uno en desarrollo humano hasta antes de la crisis y allí la privatización de la jubilaciones, el traumo único del IRPF etc. lo han aplaudido y votado en elecciones bien agustito. No son inocentes, porque 300.000 habitantes si tiene una ventaja es que la democracia representativa es mucho más transparente y visible lo que hace, ellos no pueden decir que el poder estaba alejado, que no sabían... ellos y ellas tienen su buena porción de responsabilidad por haberse echado simplemente al hedonismo, por haberse vendido al mejor postor sin pensar en el futuro y abrazar aquello de que las ideologías han acabado... inocentes no, ojalá se hayan dado cuenta de verdad y no sea todo un simple arrebato egoísta de cortas miras.

saludos

JL F dijo...

Claro Asier, en el fondo los españoles tambien tenemos culpa de lo que esta pasando, del recorte de derechos, problemas con las jubilaciones, el fascismo de los politicos, la prohibicion de partidos politicos, etc... El pueblo es responsable de la aceptacion de la injusticia, aunque eso no quita que cuando despierta se de cuenta del engaño. Lo importante es como tu dices que aprendan la leccion y, cuando vuelvan a ir las cosas bien, no se olviden de ella.

Asier Blas dijo...

José Luis tienes razón, esto en mayor o menor medida ha pasado en muchos países, pero el caso de Islandia es paradigmático por su "estatus de bienestar", por haberse pasado descaradamente al otro lado (bastante más que españa tan emocionados estaban con el sistema económico que en el 2007 le dieron la victoria a la derecha -más madera- y claro en el 2009 giraron a la izquierda, ahora sí claro, que hay crisis...). Pero además, los niveles de responsabilidad de los votantes aumenta a menor tamaño poblacional, por la percepción objetiva y subjetiva pero sobre todo también porque el control que se puede ejercer es muchisimo más alto, y finalmente, el control de los medios de comunicación es totalmente salvable por un tamaño poblacional mucho más pequeño. Y en este sentido, 45 millones de habitantes en el esetado español no tienen ni de lejos el poder político y control político que tienen cada uno/a de los/as 300.000 habitantes de Islandia (donde desde el punto de vista de las infraestructuras que se necesitan para promover un cambio político es mínimo: se puede poner en jaque a un gobierno con una campaña casa por casa explicando lo que pasa y lo que se quiere).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...