21 de junio de 2010

La caja fuerte bajo la nieve

Leo en el excelente blog del amigo Marcelino, "MGABlog Salsipuedes" que bajo la nieve de los alpes suizos, y a prueba de ataques nucleares, se encuentra la "caja fuerte de la humanidad", el receptáculo donde se va guardando la historia de los humanos para que en un cada vez mas probable futuro (a no ser que acabemos definitivamente con el capitalismo criminal), y despues de la destrucción de la vida en el planeta, de la civilización, unos supuestos investigadores, supervivientes o extraterrestres, quien sabe, se encuentren con el registro de nuestra existencia.

Una idea genial, por supuesto, propia de alguien que conoce bien los peligros que acechan a la raza humana, la única capaz de autodestruirse a sí misma invocando el derecho al enriquecimiento propio, el beneficio personal por encima del bien colectivo, de la especie (precisamente en estos momentos una flota de asesinos se está dirigiendo hacia el Mar Rojo con el "humano" objetivo de atacar a Iran). Pero el principal problema es, como señala el autor del blog citado, qué "verdad" será la que se está guardando en la caja y cual se está dejando fuera.

Como ya decía Friedrich Nietzsche, antes de que los nazis manipularan su pensamiento, la verdad tiene mil caras, dependiendo de quien la cuente, y lo cierto es que el filosofo aleman no lo escribía como una denuncia, como un defecto, sino como una virtud, un tesoro, una gran fuente de riqueza: la diversidad cultural.

A lo mismo dedico toda su obra el filosofo frances Michel Foucault, al análisis de la construcción de una determinada verdad por un determinado poder, o, al contrario, de una vision del mundo concreta que da lugar a una forma de poder concreto. Asi, vemos que la construccion de una realidad, la inclusion o exclusion de hechos y explicaciones, la configuración de lo que es verdad y lo que es mentira, es un ejercicio de poder que va ofreciendo una vision determinada de las cosas, la correcta, la única permitida, la que todos debemos saber y creer si queremos pertenecer a "los buenos".

El problema entonces es qué estarán metiendo en la caja fuerte que contara en el futuro qué fuimos, que hicimos, cómo hemos vivido. ¿Acaso se contara que viviamos en un sistema que garantizaba la libertad y la democracia a todos los ciudadanos? ¿Que el esfuerzo garantizaba el exito? ¿Que habia paises terribles que luchaban contra los derechos humanos, como Iran, Afganistan o Cuba? ¿Que el comunismo se hundio por desmeritos propios? ¿Que Hugo Chavez es un dictador? ¿Que Africa es pobre porque los africanos son menos inteligentes? ¿Que las torres gemelas fueron atacadas por un tal Bin Laden? ¿Que el pueblo judio vivio siempre en Palestina? ¿Que la democracia representativa representa realmente a los ciudadanos? ¿Que el capitalismo produce riqueza para el hombre? ¿Que Fidel Castro era un asesino? ¿Que los japoneses se merecian que se lanzaran dos bombas atomicas sobre Hiroshima y Nagasaki -si es que no se oculta? ¿Que el cristianismo es la religion de los pobres y el Islam es la de los terroristas?

Se me ocurren una retahila de cosas que los manipuladores ideologicos que nos gobiernan podran estar metiendo en la cajita bajo la nieve, mientras miles de verdades alternativas, culturas diferentes, opiniones diversas, creencias minoritarias, y sistemas mejores se dejan fuera para que la guerra, la destrucción, el caos los arrastre hacia el olvido.

Sin embargo, y puestos a soñar, personalmente pienso que, si los investigadores del futuro son supervivientes, habran aprendido la lección, y sabran perfectamente que el capitalismo, aquel sistema que hacia que unos pocos vivieran sobre el hambre y la miseria de la mayoria, que consistia en hacer que algunos tuvieran casi todo parasitando el trabajo de miles de millones, que renunciaba a la conservacion del planeta, de la especie, de la riqueza humana y cultural por la unica razon de que los mas ricos siguieran siendo cada vez mas ricos, es realmente un sistema criminal.

A pesar de las mentiras que los capitalistas (no solo las clases dominantes, los beneficiarios del sistema, sino tambien los dominados, tanto que terminaron asumiendo la ideologia que los sometia a una especie maquillada de esclavitud), a pesar de todas la criba de verdades que no interesan, cualquier ser racional que use realmente su razon habrá comprendido que el capitalismo mata, destruye, y lo hace porque para crecer, para alimentar su estructura injusta e inhumana, saquea hasta agotar los recursos, incluyendo la salud y el esfuerzo de sus congeneres (cuando hablo de usar la "razon" no me refiero a la razon fria y basada en el simple calculo matematico y numerico, sino la razon calida que une lógica y sensibilidad, la razon instintiva que es la propia del ser humano).

La otra opción, que los descubridores del "tesoro" sean extraterrestres, es casi identica, puesto que, siendo una civilizacion que ha logrado llegar hasta la tierra sin autodestruirse, o es que jamas han adoptado el capitalismo como sistema organizativo o, si alguna vez lo hicieron, lograron superarlo, y por lo tanto, se regiran por normas colectivas, igualitarias, donde se respete la finitud de los recursos de las tierras donde vivan, al igual que los derechos de los miembros de la comunidad. Entre todos decidiran ¿qué hacer? (aunque no puedan encontrar a Lenin entre la historia selecta dejada por los humanos), y conoceran mucho mejor que la mayoria de los seres humanos actuales que solo la democracia de verdad, es decir, la participacion de todos en todos los asuntos importantes, junto con la planificacion de los recursos y, por tanto, de la economia, hace posible no solo la supervivencia, sino también el bienestar de toda la comunidad, por muy grande que esta sea.

Aunque lo mas probable, pensandolo bien, es que si dejamos que el capitalismo destruya el mundo, nadie descubrirá jamas que aquí hubo animales autodenominados seres humanos. Asi que mucho mejor construyamos ya el Socialismo y evitemos que los criminales continuen exterminando recursos y seres humanos, y asi no tendremos ninguna necesidad de cajas blindadas bajo la nieve llena de mentiras y de la verdad que solo a algunos interesa.



http://marcelino-marcelino-mgablog.blogspot.com/2010/06/la-caja-fuerte-de-la-humanidad.html

1 comentario:

apertura de cajas fuertes dijo...

Qué historia más guay. ¡Gracias por compartirla con todos! Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...