19 de septiembre de 2010

Labordeta: la lucha continua

Gracias por la coherencia en estos tiempos mercenarios; gracias por creer siempre en la utopia posible; por avivar la esperanza de que habra un dia en que todos al levantar la vista veamos una tierra llamada libertad. Gracias por el ejemplo de la lucha continua con la palabra, en las calles, en las instituciones, por decir las verdades que duelen, y por alzar la bandera de la igualdad por todos los caminos.

Por no vender tus principios, que como esos viejos arboles cuyas raices se aferran a la tierra, tu siempre has defendido con firmeza.

Por ello, tu bandera continuará siempre en alto, con las letras de tus músicas, y los acordes de tu poesia, hasta que lo tiempos traigan en su entraña esa gran utopía que es la fraternidad.



Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar.

Hemos
perdido compañeros
paisajes y esperanzas
en nuestro caminar.

Vamos
hundiendo en las palabras
las huellas de los labios
para poder besar

tiempos
futuros y anhelados,
de manos contra manos
izando la igualdad.

Somos
como la humilde adoba
que cubre contra el tiempo
la sombra del hogar.

Hemos
perdido nuestra historia
canciones y caminos
en duro batallar.

Vamos
a echar nuevas raíces
por campos y veredas,
para poder andar

tiempos
que traigan en su entraña
esa gran utopía
que es la fraternidad.

Somos
igual que nuestra tierra
suaves como la arcilla
duros del roquedal.

Hemos
atravesado el tiempo
dejando en los secanos
nuestra lucha total.

Vamos
a hacer con el futuro
un canto a la esperanza
y poder encontrar

tiempos
cubiertos con las manos
los rostros y los labios
que sueñan libertad.

Somos
como esos viejos árboles

5 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Para mí, Labordeta es mucho más que una figura cultural o política. Mi familia materna procede de Aragón y no olvidaré cuando mi tío me llevó a una mani contra la OTAN y la base americana de Zaragoza. Tenía unos once años y es la primera vez que he sentido la fuerza de la lucha del pueblo. No es preciso entender bien qué está pasando para que un niño identifique a los culpables de la injusticia. La mani terminó con un concierto de Labordeta.
Aparte de que es un referente por su mochila y todo esto, para mí es mucho más. Mi tío con sus cincuenta tacos sigue siendo militante y comprometido y ahora comprendo que quizá sin quererlo, marcó mi vida futura.

JL F dijo...

Labordeta es un personaje entrañable por muchas cosas, no solo, como dices tu, por su creacion artistica y enseñarnos España con su mochila a cuestas. Mi primer contacto con el fue, curiosamente, en los grupos de jovenes de la iglesia de mi barrio, donde se utilizaban sus canciones como musica tanto en actos sociales como en los religiosos. A pesar de alejarme de la iglesia hace tiempo, Labordeta siempre fue un referente para mi de lucha social y politica, y afortundamente lo seguiran siendo durante mucho tiempo

Carmela dijo...

Digno homenaje a un grande : como hombre y como artista.
Por su compromiso social con el pueblo y con las causas justas.

"Haremos el camino
en un mismo trazado
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquéllos que cayeron
gritando : ¡Libertad!"

Que no quede en el olvido.
Nos ha dejado una mochila cargada de mensajes.

Dialéctico dijo...

Yo como aragonés me siento estos dias un poco huerfano....no porque este de acuerdo con todo lo que hizo(y dejo de hacer) Labordeta, sino porque era la cabeza visible de Aragón a nivel intelectual.

Como decía el abuelo:
"Si Dios pregunta por mi, decidle que no existo"

Entalto Aragón!!!

Anónimo dijo...

Labordeta era una referencia para todos aquellos que teníamos en los llamados cantautores un apoyo moral, psicológico (y también militante, claro) en los últimos años de la lucha antifranquista y en los primeros alborozados tiempos de la mal llamada Transición. Después se convirtió en un señor agradable que a todo el mundo caía bien y que llegó a ser entrañable por sus programas televisivos y por alguna que otra actuación memorable como diputado. Lo malo es que el tiempo no todo lo borra y los bandazos ideológicos nunca bien explicados y algunos actos relacionados con subvenciones y prebendas autonómicas "manchan" en los últimos tiempos la imagen de este imprescindible aragonés. Descanse en paz y que sea verdad aquello de que habrá un día en que todos al levantar la vista ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...