2 de abril de 2011

El cacao también provoca sangre (Francia y el caos neocolonial de Costa de Marfil)

No solo el petroleo es el recurso que moviliza a las organizaciones y medios capitalistas para que muevan todos sus hilos, sin miramiento alguno. En realidad, cualquier fuente de beneficio para las multinacionales inquieta constantemente a los cerebros y ejecutores de todo tipo de ingenieria social, especialmente cuando las cosas no son demasiado favorables a sus intereses en un pais determinado.

La tormenta de Libia esta ocultando mediaticamente otras maniobras parecidas en otros paises africanos, como Costa de Marfil, donde una verdadera guerra civil se ha instalado con fines parecidos a los del pais de la bandera verde y de los mercenarios de la tricolor monarquica. En Costa de Marfil, principal productor de cacao del mundo, las tropas francesas permanecen vigilando sus intereses desde la independencia en 1960, y agitando movimientos rebeldes o apoyando al gobierno segun le convenga en cada caso.

Laurent Gbagbo es un personaje incomodisimo para las aspiraciones neocoloniales francesas que han intentado todas las artimañas posibles para derribarlo, y, como es habitual, la informacion que los medios de propaganda dan sobre el conflicto de Costa de Marfil  tiene el mismo tufo desinformativo que habitualmente. Asi que es dificil hacerse una idea sobre lo que sucede en aquel pais con la informacion que se recibe, y solo es posible aventurar las posibles respuestas por las preguntas que surgen ante lo que se oculta.

Laurent Gbagbo nacio en el sur del pais en una familia modesta catolica (aunque se convirtio al protestantismo), fue profesor de historia y un combativo sindicalista durante la dictadura de Houphouet pasando en prision largas estancias con toda su familia,en la que fue torturado. Intento fundar el primer partido socialista del pais, pero fue descubierto, por lo que tuvo que exiliarse a Francia en 1985 para volver en el 88 como simbolo de la oposicion.

En el 91 se producen durisimas manifestaciones y el que eran entonces primer ministro del dictador, curiosamente el actual opositor, que casualmente era Alassane Ouattara, lo vuelve a mandar encarcelar. En 1995 moria Houphouet, llegando la "democracia" al pais, pero solo en el 2000 gana las elecciones un opositor a la odiosa dictadura pro-occidetal de Houphouet que habia durado desde la independencia): el actual Gbagbo (hay que recordar que Francia siempre estuvo vigilando todo el proceso muy de cerca).

El sucesor del dictador fue Konan-Bédié, que incrementó todavía más la corrupción y el expolio a manos de los entramados franco-africanos. Pero hizo algo mucho peor, si cabe, que podría convertir ahora a Costa de Marfil en la nueva Ruanda: para eliminar a su principal adversario político, que ya era Alassane Ouattara, promovió el concepto racista de ivoirité, que excluía a Ouattara de esta identidad nacional -ya que éste provenía del norte musulmán del país, lo que pone de manifiesto lo peligroso, frágil y arbitrario de las fronteras trazadas por la colonización. (subrayamos, esa exclusion racial fue apoyada por Francia).

Como hemos dicho, en 2000 ganaria las elecciones Gbagbo, y tras esa victoria se realizarian importantes reformas en la industria del cacao con grandes ayudas a los pequeños productores y campesinos, ademas de apretar las tuercas a las grandes industrias, lo que produjo un golpe de estado fracasado a principios de 2002, que derivaria en el inicio de una guerra civil que haria que todo el proceso de reformas se paralizara.

Desde el fin de los noventa, la política francesa en Costa de Marfil es más compleja, pretendiendo ser los bomberos de un fuego que ellos mismos empezaron. Mientras se extiende la idea de etnia y la exclusión de una parte del territorio, el nuevo presidente Gbagbo no es de la simpatía de la trama "françafricana" de Chirac, que decide apoyar a los " rebeldes " del norte y del oeste.

El problema principal es que Francia no podia continuar haciendo y deshaciendo en la zona (y el propio Gbagbo coquetea con EE.UU. ante el cabro del la nomenclatura francesa. Cuando empezaron los conflictos del 2002 entre las dos partes, Francia logro conseguir un acuerdo entre los dos bandos: los acuerdos de Marcussis (avalados por la ONU que envió fuerzas internacionales pero con las tropas francesas conservando un estatuto aparte, y llamandose a sí mismas "cascos blancos"). Otra vez el bombero que fue pirómano quiere aparecer como el que apaga el fuego.. Estos acuerdos permitieron evitar una guerra, pero partieron el país en dos, y en lugar de aprovechar la situación para pacificar y resolver -junto a las fuerzas internacionales de la ONU- lo que era una guerra civil en pausa, el imperislismo frances continuo con sus trapicheos de siempre como si nada hubiera pasado, inclinándose a veces por Gbagbo, a veces por los rebeldes. Pero esto nunca funciona y acaba por explotar..

Alasane Ouatara es la otra cara de la moneda.de Gbagbo. Nacido en una gran familia aristocratica musulmana del norte del pais,es descendiente de Sekou Ouatara el fundador del Imperio Kong, reino fundado en el s.XVIII que se extendia por el norte de Costa de Marfil,Ghana,Burkina y Mali.Curso estudios de economicas en Costa de Marfil, Burkina Faso y EEUU. Es reclutado por el FMI, convirtiendose en el director de este organismo capitalista para Africa en 1984, en gobernador del Banco Central de Africa Occidental en 1988, y director adjunto del FMI en 1994. Es decir, un claro hombre de occidente.De hecho fue siempre apoyado por occidente, a pesar de la division etnica del pais llevada a cabo por el dictador Houphouet con el apoyo de Francia.

Las campañas de desarrollo del pais y de ruptura de la influencia occidental llevadas a cabo por el gobierno actual de Gbabbo han sido consideradas peligrosas por la antigua metropoli, Francia, que ya apoyo descaradamente la rebelion en 2002, produciendo una reaccion legitima de las fuerzas marfileñas que consistio en bombardear la base desde la que se apoyaba a la rebelion (lo que hubiese hecho Europa en su lugar), provocando 9 muertos y 37 heridos. La reaccion francesa consistio en destruir la aviacion marfileña y en seguir armando a los rebeldes, a pesar de las manifestaciones antifrancesas desarrolladas principalmente en Abidjan.  En una de esas grandes manifestaciones, el ejercito frances abrio fuego contra los manifestantes (curiosamente de eso se acusa a Gadafi en Libia) , provocando al menos 18 muertos y 76 heridos.

El ejército francés, que continúa regido por los principios coloniales de anteponer los "intereses de Francia" a los derechos de los "indígenas", tiene desplegados miles de hombres y bases militares por todo el continente. En Costa de Marfil, una de sus últimas acciones fue la de disparar contra la masa de manifestantes desarmados que protestaban por la presencia del ejército francés y el apoyo de éste a las tropas de oposición al presidente Gbagbo. El resultado, largamente escondido por la prensa francesa, es el de decenas de muertos y centenares de heridos.

Tras una de las multiples treguas en la guerra civil, se celebraron elecciones en 2010. Las elecciones presidenciales se celebraron en dos vueltas, el 31 de octubre y el 28 de noviembre, y ello después de que Gbagbo las hubiera retrasado desde 2005. La ONU y Francia dieron por vencedor al opositor Quattara, aunque Gbagbo y el Tribunal Constitucional del pais afirmaron que habia tenido lugar un fraude por parte de la oposicion. 
Lo cierto es que los números son, como poco sorprendentes: segun algunos datos (de entre los pocos que se pueden conocer) Gbagbo saco en la primera vuelta 1.700.000 votos por 1.400.000 de Ouatara. quedando para otras fuerzas 1.500.000. Laurent Gbagbo obtuvo el 38% de los votos, mientras necesitaba alcanzar el 50% para ganar. Alassane Ouattara, ex primer ministro, fue el segundo vencedor de la primera ronda electoral, habiendo conseguido el 33% de los votos.  En la segunda vuelta de esos 1.500.000, 1.100.000 habrian sido para Ouattara y solo 250.000 mas para Gbagbo, algo que suena bastante a tongo orquestado por Francia y el FMI para que vuelva Costa de Marfil al redil.

Como he dicho al principio, ademas de la dificultad habitual de conocer lo que realmente pasa en el mundo en esta falsa era de la información, lo que está claro es que, independientemente de juicios de valor sobre quien son o no democratas y quien tiene realmente razon en el conflicto de Costa de Marfil, estamos de nuevo ante un principal responsable: el imperialismo. Un imperialismo que, ademas, tiene sus contradicciones internas, pues el enfrentamiento en algunos momentos entre Francia y EE.UU. por el control y ascendencia sobre unos u otros ha llevado a que estos muevan, como suelen hacer, todos sus hilos sin ningun escrupulo.

En definitiva, Costa de Marfil, aunque muchos desde Europa dicen, llevados por la emocion mediatica, que es un ejemplo de como tratar a "dictadores" del tercer mundo, es, simplemente, una ilustracion mas de que el colonianismo, que tantas victimas, guerras y saqueos provoco durante siglos, es una epidemia que aun no ha sido vencida y que, al contrario, esta volviendo a vivir momentos de maxima virulencia desde que en 1991 la URSS desaparecio y no hay potencia alguna que frene el insaciable hambre criminal del capitalismo. Independientemente del buen o mal hacer de los presidentes en el poder (de lo que solo conocemos los que los medios de propaganda nos quieren contar), el mal que sufre Africa es el que ha sufrido desde la llegada de los "civilizados" y criminales pueblos europeos a su territorio: el saqueo colonialista.

Como ya anunciaron hace bastantes años, en un proceso frenado precisamente por el triunfo del estado obrero y antimperialista de la URSS, tanto Lenin (este en "Imperialismo, fase superior del capitalismo", como Stalin (del que es la siguiente cita): "Antes, el análisis de las premisas de la revolución proletaria solía abordarse desde el punto de vista del estado económico de tal o cual país. Ahora, este modo de abordar el problema ya no basta. Ahora hay que abordarlo desde el punto de vista del estado económico de todos o de la mayoría de los países, desde el punto de vista del estado de la economía mundial, porque los distintos países y las distintas economías nacionales han dejado ya de ser unidades autónomas y se han convertido en eslabones de una misma cadena, que se llama economía mundial; porque el viejo capitalismo "civilizado" se ha transformado en imperialismo, y el imperialismo es un sistema mundial de esclavización financiera y de opresión colonial de la inmensa mayoría de la población del Globo por un puñado de países "adelantados".

Precisamente, y tras la caida de aquel freno hace 20 años, hoy ese proceso de "esclavización financiera y opresion colonial" del mundo por unos pocos paises (hoy podriamos ya hablar por unas cuantas familias que tienen en manos las principales multinacionales) esta sufriendo un proceso de aceleracion que intenta recuperar todo el tiempo perdido.

A continuacion un video sobre los crimenes de Francia en Costa de Marfil, que todavia, como suele pasar, no han sido juzgados.



http://www.revistapueblos.org/spip.php?article190
http://senocri.blogcindario.com/2011/04/00385-otra-onu-es-posible-injerencia-en-costa-de-marfil.html

4 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Ya veo que has conseguido información valiosa, como siempre. Felicidades. Hace tiempo, no sé dónde, escuché una entrevista a un misionero español que venía a decir más o menos lo que tú cuentas. No tengo una idea precisa pero, moviéndome por intuiciones, en principio, un tío que ha trabajado para el FMI y que cuenta con el apoyo de la "Comunidad Internacional" me da muy mal rollo.
Este misionero hablaba de un presunto pucherazo y, sin afirmar que el presidente Gbagbo fuese un santo, comentaba que era peligroso para Occidente porque pretendía "cooperativizar" la producción del cacao. Es una pena que no encuentre la entrevista. Seguiré buscando.
Salud.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, me hace acordar a los sucesos que se desatan en Belarús siempre que hay elecciones: acusaciones grandilocuentes de fraude electoral, seguidas de violencia, aunque en el caso marfileño hablamos de una década de guerra civil.

Espero que a alguien pueda interesarle lo que pasa en Costa de Marfil, inclusive desde la Argentina, donde somos tercermundistas, ¡nos parecen lejanos los saqueos de Costa de Marfil!. Pues, no produciremos cacao como ellos (o mejor dicho, no nos obligan las potencias centrales a eso), pero si que nos expolian todo cuanto pueden. Yo creo que precisamente, este entrelazamiento de la economía mundial es el que nos obliga a ver todos los sucesos como propios: a nosotros también podría pasarnos.

Saludos socialistas.

quebrantandoelsilencio dijo...

Muy buena la información. Se hace difícil encontrar este tipo de cosas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Os dejo un video sobre la soja argentila y el glifosato.
Son 4 partes.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Gy7j4VulDlo

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...