El mercenario fiel y su mujer francesa (en la foto falta el padrino de bodas: Nicolas Sarkozy) |
Haciendo un paralelismo con la película "El jardinero fiel", en la que se describen las sucias maniobras del imperialismo en Africa, en ese caso las farmaceuticas, y citando las palabras del sociólogo suizo Jean Ziégler, deja claro que "eligir entre Ouattara y Gbagbo, es escoger entre un mercenario al servicio del capital financiero globalizado occidental y un estadista con un pasado revolucionario, antiimperialista, patriota y defensor de la soberanía de su país"
"¿Quién que la haya visto no recuerda la película de Fernando Meirelles "El jardinero fiel", homónima de la famosa novela de Le Carré? La misma trataba de la esposa de un diplomático británico que se dedica a investigar por su cuenta y riesgo casos de experimentos ilegales realizados por las farmacéuticas occidentales sobre la población africana (por lo cual es brutalmente asesinada). Aunque novela, la historia se basada en hechos reales, y particularmente en el caso de la multinacional estadounidense Pfizer, el cual sigue sin cerrarse ni arrojar responsables.
Ahora, varios años después, la historia se repite aunque en sentido inverso. En este caso, un presidente que intenta entre otras cosas crear un sistema de salud y seguridad social público y gratuito (algo que a estas alturas de los siglos aún no se conoce en África) es objeto de sabotaje, conspiraciones y ahora intervención militar de parte de la ONU, Francia y el propio Estados Unidos asusada en sus inicios por los intereses farmacéuticos en la zona. La carta del imperio para ello es Alassane Ouattara, ex director del FMI para África y conocido criminal de guerra, es decir, fiel mercenario financiero y militar al servicio de la nueva cruzada occidental en el continente.
Al respecto, reproduzco esta breve nota aparecida hoy en Última Noticias realizada por el sociólogo suizo Jean Ziégler.
Costa de Marfil (Jean Ziégler):
Es evidente que Laurent Gbagbo merece el apoyo total del campo anti-imperialista. Las elecciones: es seguro que hubo fraude, sobre todo en la segunda vuelta.
A pesar de la existencia desde hace dos años de un gobierno unificado, el país sigue dividido: Bouaké, la capital de la mitad norte del país, se encuentra bajo el poder las las Nuevas Fuerzas, tropas disidentes simpatizantes de Alassane Ouattar, autores de la asonada de 2002. El Ejército y la Guardia nacional, leales a Gbagbo, controla el sur del país y por lo tanto Abiyán.
El problema de fondo es este: Ouattara es el exdirector para África del FMI. Impuso en muchos países los paquetazos responsables del hambre y la miseria del pueblo africano. Fue Primer Ministro de Felix Houphouët, y como tal un protagonista esencial del sistema neocolonial. Es un economista partidario radical de las reformas neoliberales. Ouattara pertenece a la etnia Dioula, es musulmán y además amigo íntimo de Sarkozy. Outtara es la encarnación del mercenario de los estadounidenses, de la Francia-África, del FMI. Es inteligente y erudito, dispone de capitales considerables.
Laurent Gbagbo, ex preso político de Houphouët, exiliado durante 13 años, historiador, intelectual, pertenece a la etnia minoritaria de los Beté. Al ser electo, en 2000, intentó crear el primer seguro social de la África Sub-sahariana. Es en ese momento que el presidente Jacques Chirac, influenciado por las firmas farmacéuticas multinacionales, intentó derrocarlo. Gbagbo, es el único estadista del África Occidental
Lo repito: eligir entre Ouattara y Gbagbo, es escoger entre un mercenario al servicio del capital financiero globalizado occidental y un estadista con un pasado revolucionario, antiimperialista, patriota y defensor de la soberanía de su país".
A continuación, imagenes de Telesur donde se habla del golpe de estado imperialista de Costa de Marfil y de este "mercenario fiel" que han instaurado como presidente.
Articulo de: http://surversion.wordpress.com/2011/04/05/outtara-el-mercenario-fiel/
2 comentarios:
Imponente realidad que sigo con todo el interés.
Entre lo que cuenta la prensa de siempre y lo que leo en los medios alternativos y especialmente en tu blog, nada que ver.
A mí eso me produce una profunda desconfianza y aunque en algún caso te he oido decir "hay que oponerse y hacer política en todo momento" (o algo parecido), el enemigo a batir es tan poderoso, tan cruel, tan indecente que no se yo las armas que tenemos para oponernos los pocos que nos encontramos enfrente.
De momento sin duda denunciarlo. Te he twiteado.
Un beso
Es increible como pueden vendernos las cosas a través de los medios de comunicación, aunque a estas alturas ya nada debería sorprendernos.
Tampoco debería sorprendernos la cantidad de recursos y artimañas que el sistema tiene a su alcance para hacer y deshacer a su voluntad.
Como siempre un placer informarme en tu blog José Luis.
Un saludo.
Publicar un comentario