El régimen franquista y el juancarlista: una aberrante continuidad |
Al final el pueblo valenciano hizo caso omiso a los nuevos intentos de obstaculizar la memoria y el recuerdo, y los actos se celebraron como estaban previstos.
Las nietas de dos represaliados enterrados en las fosas llevaron una corona de flores hasta el lugar donde los fascistas de hoy colocaron el monolito erigido por el Ayuntamiento, en homenaje a todas las "victimas de la guerra civil", incluyendo a los golpistas y a los que impusieron a España un gobierno genocida y sanguinario.
De espaldas al mismo los asistentes han guardado un minuto de silencio por las víctimas del franquismo, únicamente roto al final por la interpretación de La Muixeranga (Himno del País Valencià). Este himno, junto al resto de piezas musicales previstas ha sido objeto de la prohibición municipal. El Ayuntamiento de Valencia había prohibido también el Himno de Riego, la actuación de Pau Alabajos y la entrada a las propias fosas.
Como conclusión del acto los asistentes entraron, ignorando la prohibicion, y respetuosamente colocaron sobre la fosa comun las flores y los nombres de los fusilados. Cuando los asistentes han pronunciado en voz alta nombres y apellidos de enterrados en las fosas, se ha evidenciado que estos nos continúan involucrando, apelando también a nuestra dignidad ciudadana, aunque los poderes públicos fomenten el olvido.
fte: http://www.antifeixistes.org/3803_2000-persones-assisteixen-l%E2%80%99acte-fosses-comunes-cementeri-general-valencia.htm
1 comentario:
En Madrid también hubo un acto muy emotivo en el cementerio de La Almudena al que yo lamentablemente no pude asistir. También se celebra todos los años y en principio, y después de muchos años, ya las "autoridades de la zona" lo dan por supuesto y no ponen más problemas.
Buen día
Publicar un comentario