13 de abril de 2011

La guerra que usted no ve (The war you don't see)

La culpa de los crimenes de los ejercitos de EEUU y la OTAN siempre
es de los pueblos, a los que los criminales solo "pretender defender"
La guerra que usted no ve (The war you don't see) es un documental de John Pilger donde se denuncia el papel complice de los medios de comunicacion en las guerras modernas. A traves de ellos se justifican invasiones, se muestran guerras "limpias" como si no hubiera victimas, y se ocultan los crimenes contras las poblaciones atacadas por los soldados de la democracia.

Se trata de como nos venden las guerras, decoradas como luchas en defensa de los atacados, a favor de sus valores, en contra de peligros inauditos, y donde las victimas siempre son los propios agresores, mientras los pueblos masacrados aparecen apenas en las televisiones.
El documental dirigido por el prestigioso periodista John Pilger intentará desvelar el papel que juega la prensa durante las guerras del siglo XXI.

Al fin y al cabo, ambos, los medios de comunicacion y los gobiernos de los paises imperialistas, estan en las mismas manos, y defienden los mismos objetivos basicos: la dominacion mundial de occidente sobre el resto del mundo para asegurar el control de los recursos naturales a manos de las grandes multinacionales capitalistas.

Tambien muestra como los pocos periodistas independientes que intentan no seguir el guion marcado por los estados son amenazados y perseguidos, e incluso acaban siendo enemigos a destruir por los gobiernos e incluso por sus mismos compañeros de la prensa.

Las imagenes del documental son las que nunca nos enseñan en los que son, ni mas ni menos, que los medios de propaganda del imperialismo, en una guerra global en la que los ejercitos son solo los ejecutores de los planes economicos y los periodicos y las televisiones sus comerciales ante la opinion publica.

Unas guerras vendidas como liberaciones, aunque nunca nos dejen oir la voz de los liberados, y en la que estos ultimos, aunque sean las victimas, acaban teniendo que agradecer la destruccion de su pais y las matanzas de sus familias y amigos, a los que les invaden, bombardean y torturan, en nombre de la "democracia"

El libia el unico pueblo que cuenta en los medios de
propaganda es el que se han inventado para justificar la agresion
Lamentablemente es un cuento que la mayoria de la poblacion termina por tragarse, incluyendo a las autodenominadas izquiedas antimperialistas, que termina aplaudiendo las guerras criminales contra los pueblos y aceptando las manipulaciones mediaticas a pesar de la experiencia abundante en mentiras a la opinion publica para justificar genocidios y saqueos de paises y pueblos.

El caso actual de Libia es de libro: cuenta con manipulaciones y mentiras como base a la intervencion, con un pueblo al que salvar encarnado en los mercenarios de los grupos prooccidentales financiados por occidente, y una justificacion para lavar la conciencia tambien de la izquierda: se pretende instaurar "la democracia" ante terribles "dictadores"... Claro que esa izquierda, que quizas comparte la misma calaña que sus amigos los imperialistas, ni siquiera considera necesario preguntar a los pueblos agredidos, o desear que su forma de gobierno sea verdaderamente democratica, es decir, decidida por ellos mismos, sin intervencion militar extranjera alguna, ni a traves de bombardeos aereos ni de la financiacion de grupos paramilitares.

En resumen, un documental en el que se nos habla, con imagenes, datos,  y entrevistas a periodistas implicados en la manipulacion mediatica, de lo que no nos enseñan los medios de propaganda en cada guerra, y de como los periodistas de estos medios son practicamente soldados al servicio de la justificacion de la guerra, y no, como deberian, buscadores y narradores de los acontecimientos.

6 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Yo también lo publiqué en mi blog porque me pareció un documental imprescindible.

A mí me removió bastante y me produjo dos cosas: inseguridad al ver, de una forma tan contundente y directa tal y como lo cuenta el documental, cómo estamos manipulados con una información toxica y torticera y por tanto la dificultad que puede entrañar para muchos buscar medios alternativos en los que creer e informarse.

También me produjo rebeldía y rechazo contra esta burda sociedad.

Si creo que todo el mundo debiera ver el documental.

Por cierto, gracias a tu blog me he abierto a algunos medios digitales que no conocía.

Agradecida

X dijo...

Gracias, no conocía este documental. De Pilger vi Guerra en democracia, y es documental muy bien realizado.

Saludos.

quebrantandoelsilencio dijo...

Es fantástico que todavía queden periodistas que honran su profesión. Pilger debería ser el espejo en el que mirarse para todos aquellos que se dedican a la labor de informar.
Un saludo

JL F dijo...

Se trata de una nueva ilustracion de que vivimos en un mundo de falsas libertades, y donde la informacion, un derecho supuestamente basico, tampoco, como el resto, se respeta.

Ciberculturalia: no habia visto el documental en tu blog. Yo tambien creo que el mundo deberia ver para empezar a hacer algo que se suponia basico en cualquier mundo y persona libre: cuestionarse todo, y principalmente, lo que llega desde el poder y los medios de informacion del sistema.

Como diria Foucault, la ilustracion fio inicio a la epoca de la luz de la razon, pero poco a poco la razon se ha ido oscureciendo...

Saludos

Dialéctico dijo...

Tuve la oportunidad de ver este documental hace un mes. Y lo que más destacaría es la absoluta impunidad que existen en esos medios de propaganda. Pueden mentir, pedir perdón por esas mentiras(en el mejor de los casos) y volver a mentir, con una naturalidad que da miedo. Son todo unos profesionales.

Al igual que los políticos, no vale solo con reconocer los errores, deben de ser castigados.

Por culpa de esas mentiras, hay hoy miles de personas criando malvas. Y eso no se soluciona pidiendo únicamente perdón. Por no hablar de los que ni siquiera llegan a ese convencimiento.

Salud.

Anónimo dijo...

Estimados amigos, me gustaría sugerirles un otro documental muy importante que también está disponible con subtítulos en español en el canal josespa1 de Youtube. Me refiero a La historia sionista, que trata de la usurpación de Palestina y el sometimiento de su pueblo por parte de colonos sionistas europeos, los cuales cuentan con total respaldo de los Estados Unidos para llevar adelante su política antihumana en contra del humilde pueblo palestino. El link de acceso al video es: http://www.youtube.com/watch?v=ZeR1x4TZ280

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...