19 de abril de 2011

¿Qué ha pasado en Costa de Marfil?

Las mentiras, medias verdades u ocultamientos de los medios de propaganda españoles hacen dificil que nos enteremos realmente de lo que sucede en el mundo, especialmente cuando se trata de una maniobra orquestada desde años atrás por los grandes capitales que también son dueños de esos medios.

El caso de Costa de Marfil es ilustrativo, practicamente desconocido, y en donde el imperialismo pude hacer y deshacer sin que nos enteremos. En el golpe de estado ejecutado contra el presidente legítimo Laurent Gbagbo hay mucha paja en la que escarbar para encontrar la verdad, un esfuerzo dificil para un trabajador que depende de las "verdades" prefabricadas en las factorias de la información

Afortunadamente la red permite compartir la información y que el esfuerzo de unos pueda ser difundido o usado para profundizar en el monton de paja para encontrar aguja tras aguja, hasta que al final acabemos por darnos cuenta de que la aguja no es tan pequeña como parecia, y que en realidad se trata de una enorme evidencia.

En este caso, quiero compartir aquí el trabajo de investigación, recopilación y articulación de Dizdira Zalakain sobre Costa de Marfil. En las cuatro entradas en su blog sobre el tema podemos enterarnos de la historia de Costa de Marfil desde su "independencia", la pervivencia del control neocolonial frances, las maniobras de la metrópoli para seguir controlando los recursos del pais, los conflictos interimperialistas, y la conclusión en el golpe de estado que ha terminado por poner en el poder al hombre del FMI y gran amigo de Nicolas Sarzozy, Alassane Outtara, y con ello, continuar con el saqueo neocolonial por parte de las potencias occidentales de los recursos del pueblo marfileño.

Una historia que se repite como un calco por todo el continente africano.





3 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

He estado echando un vistazo a los enlaces que nos has dejado. Me parecen interesantes y los voy a leer con tranquilidad. Tienes razón cuando dices que a veces tenemos dificultad para contrastar la información "oficial" pero la red nos permite ese contraste, siempre y cuando demos con las fuentes adecuadas.Eso es lo que parece sin duda el blog de Dizdira Zalakain.
Gracias. Un beso

Anónimo dijo...

Cuanto ha tardado el ninismo en tomar posición sobre Costa de Marfil. Tarde pero llegan:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=126908

Están presentes muchos de los ingredientes, incluida la esposa malvada. ¿Habrá algun conflicto en que no intenten la desmoralización de los que apoyan al bando antimperialista? ¿Donde encontrarán ellos algo a la altura de su exigente paladar, en el planeta Namek?

NG dijo...

Tampoco vi la part1 de momento,
y es un texto de inigualable valor,
No hay mucha información sobre Costa de Marfil y se agradece de corazón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...