Aunque los interrogantes sin resolver y la chapuza de los juicios contra los integrantes de los Grupos Antiterroristas de Liberacion señalaban hacia él, ahora uno de los principales miembros de esa banda criminal organizada desde el estado ha declarado ante el juez que Felipe Gonzalez fue quien dio la orden de crearlos.
Ante el tribunal que juzga al ex jefe de la Policía española Miguel Planchuelo por los atentados contra los bares Batxoki y Consolation, José Amedo sostuvo que la creación de los GAL partió del entonces presidente español, Felipe González, y añade esta vez que todo disponía del consentimiento de cargos del PSOE como Txiki Benegas y Ramón Jáuregui. Julián Sancristóbal tambien ratifico que la orden llegó desde arriba.
En julio de 2010, el ex subcomisario José Amedo depositó documentos dirigidos al presidente de la Audiencia Nacional en los que señalaba a varios cargos políticos y judiciales de la epoca del GAL como «responsables intelectuales y políticos» de atentados como los de los bares Batxoki y Consolation, ocurridos en febrero de 1986. Ayer, en calidad de testigo y por tanto obligado técnicamente a decir la verdad, afirmó de modo categórico que «Felipe González estaba detrás de todo» y fue «una decisión exclusivamente política».
El ex subinspector de la Policía española explicó que la decisión de atentar en Ipar Euskal Herria fue tomada por responsables políticos del PSOE ante la falta de colaboración contra ETA de las autoridades francesas en los años 80. José Amedo aclaró que la decisión «jamás la tomó un mando policial».
«Fue una decisión de Felipe González y del señor José Barrionuevo y del señor Julián Sancristóbal», que entonces ocupaban los cargos de ministro del Interior y gobernador civil de Bizkaia, respectivamente. El ex policía y exterrorista añadió que estos altos cargos gubernamentales contaron con «la anuencia y el consentimiento» de otros políticos del PSOE, especialmente en Euskal Herria. Así, mencionó a Txiki Benegas -que aspiraba en 1983 a la Lehendakaritza-, el ex delegado del Gobierno en la CAV y actual ministro de la Presidencia Ramón Jaúregui, y al ex líder del PSE en Bizkaia Ricardo García Damborenea.
Sancristóbal declaró posteriormente y ratificó también que la creación de los GAL fue ordenada por la cúpula del Ministerio de Interior en 1983. «No tomábamos ninguna decisión que fuera autorizada por las administraciones centrales del Ministerio del Interior», dijo el ex gobernador civil, como ya hiciera en el año 1995.
En cuanto al juzgado, Miguel Planchuelo, el ex jefe de la Brigada de Información de la Policía en Bilbo, este no aportó datos relevantes sobre los atentados del Batxoki y el Consolation, que son los que se le imputan, aunque sí dijo ante el tribunal que el Gobierno español autorizó el secuestro en 1983 de Segundo Marey, acción por la que ya fue condenado en 1998 por el Supremo a nueve años y seis meses de cárcel.
Esta acusacion, que confirma las grandes sospechas previas, no significan que Felipe Gonzalez sea peor que otros presidentes de la "democracia" española que, desde Adolfo Suarez, con un gran pasado fascista y de complicidad con los crimenes del franquismo, se han ido ratificando a sí mismo como grandes defensores de la mas descarnada razón de estado, y su falta de escrupulos cuando se trata de pisotear los derechos humanos (en lo que Aznar y Zapatero no se han quedado cortos).
Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20110405/258095/es/Amedo-indica-juez-que-tras-GAL-estaban-Gonzalez-Jauregui-Benegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario