24 de abril de 2011

Nazi, soldado, y orgulloso de nuestra semana santa

Foto de Público
El diario La Gaceta mostró el pasado dia 22 y 23 en portada a un grupo de legionarios orgullosos levantando uno de los ídolos que se suelen pasear por las ciudades españolas durante la Semana Santa, en este caso el llamado "Cristo de la Buena Muerte" el pasado jueves durante una procesión en Málaga. Acompañando a la foto el titular "Orgullosos de nuestra Semana Santa".

Parece que en la fotografía original, enviada por la agencia EFE, puede apreciarse con todo detalle el símbolo nazi tatuado en el brazo de uno de los soldados de la Legión (que ahora, tras destaparse el escándolo, el diario La Gaceta ha procedido a difuminar.

Independientemente de la censura posterior del diario ultraderechista, lo sorprendente son dos cosas. Primera, que el ejército de un estado aconfesional participe en las exaltaciones fanáticas de una religión concreta, en lugar de que, si así lo desean, sus miembros participen en lo que les de la gana de forma privada, sin llevar el uniforme de la institución.

En segundo lugar, y como ya ha sucedido en otras ocasiones (recordemos la muerte del joven Carlos en Madrid a manos de un soldado español miembro de grupos ultraderechistas), parece sorprendente que un miembro del ejercito profesional pueda pertenecer a un grupo nazi o llevar una esvastica tatuada en el brazo, es decir, a plena vista de compañeros, superiores y ciudadanos, sin que ningún mando haga nada al respecto.

Se trata de dos hechos graves, aunque parezca que lo de la esvastica sea lo mas llamativo. El ejercito español, que ya dió en la historia de España tantos disgustos a sus ciudadanos y se opuso en tantas ocasiones a la libertad y a la democracia, tiene que representar a todos los ciudadanos del estado español, independientemente de ideología, etnia, religion o color de la piel, y no formar parte, además con supuesto "orgullo", en una demostración religiosa de una de las iglesias, por mucho que sea la teoricamente mayoritaria (aunque en general los españoles pasen bastante de religiones y prefieran la tele o el futbol como dogmas y mandamientos).

La censura del diario La gaceta
Lo de la esvastica en el brazo es algo parecido, pero con algunas diferencias, pues se trata de una opcion personal del soldado, que lleva en su brazo el simbolo de una opcion politica antidemocratica y genocida. Sin embargo, y esto es lo que hace realmente mas grave el caso, tenga la evidente complicidad de sus superiores y compañeros de ejercito  (al menos los de su cuartel) que, parece ser, no hicieron nada para denunciar al sujeto que, despues, se mostró muy orgulloso de llevar al ídolo católico enbrazos, aunque defienda a la par con sus simbolos una ideologia condenada en todo el mundo y culpable de la muerte de millones de personas por su origen racial, ideologia o religion.

Claro que teniendo en cuenta lo que ha sucedido en España, donde los crimenes del regimen franquista, hermano ideologico del nazismo, pero eso si, muy muy católico, no solo no han sido todavia juzgados, sino que el régimen actual es continuación directa de aquel (y no solo porque su jefe de estado nombrado a dedo por el caudillo, sino que también muchos de sus politicos y medios de comunicación hacen apologia de sus crimenes sin que pase absolutamente nada), no es raro que el ejercito siga participando en las fiestas y expresiones religiosas de la religion oficial (aunque la Constitucion diga que ninguna lo es), ni que incluso algunos de sus miembros lleven esvasticas nazis tan campantes por los cuarteles e incluso en los actos públicos sin que a la mayoria ni siquiera se les revuelva el estómago.

Ver la noticia en la que se basa esta entrada en: http://www.publico.es/espana/372664/la-gaceta-borra-la-esvastica-de-un-legionario-que-iba-en-procesion

11 comentarios:

ISA dijo...

Por supuestísimo que el grabado nazi no tiene escusa, ni aunque sean legionarios, que los he conocido y son gente muy dura aunque no especialmente todos de extrema derecha (en estos tiempos, me refiero).
Sin embargo como andaluza no te puedes ni imaginar, dejando aparte religiones y demás, lo que es ver a los legionarios bajando del barco, desfilando y llevando al Cristo.

A veces (me lo digo yo a mi misma) hay que dejar prejuicios fuera y disfrutar de la estética.
Hace algunos años estuve en Sevilla sólo y exclusivamente para ver las películas de Leni Reifenstahl, y te aseguro que tuve que hacer un esfuerzo, pero menuda maravilla de hacer cine.

S dijo...

Ya te digo yo, porque vivo en Málaga, que la procesión duró poquito porque cayó más agua que cuando enterraron a Bigotes, como decimos en Córdoba.

Lo del tatuaje nazi no me sorprende. Si yo te contara lo que escuchaba hace tres años entre los espectadores de la procesión cuando por primera y última vez la presencié en vivo... ¡Asco de fascismo!

Gracias por esta entrada tuya, perfecto complemento de la anterior a la misma cronológicamente.

Voy a divulgarlas por correo entre mis contactos.

Nuevamente un saludo, camarada.

S dijo...

Se me olvidaba. Que yo sepa, los legionarios desfilan en procesiones semanasanteras sólo en las ciudades de Córdoba y de Málaga. ¡Pobre Andalucía mía!

Ciberculturalia dijo...

Se me había pasado esta noticia y como bien dices es de suma gravedad.
Lo es no sólo por la esvástica que lleva el soldado nazi, que ya es sin duda, sino porque me parece aberrtante que el ejercito español, con uniforme y todo, participe institucionalmente en una demostración religiosa, en un país aconfesional.
Realmente vergonzoso y preocupante

JL F dijo...

Isa. No creo que sea un prejuicio. No se se si será muy bonito o muy estetico ver a los legionarios participar en la expresion religiosa que los catolicos llaman Semana Santa, pero como institucion publica que son da igual que sea estetico. Para algunos un hongo atomico puede ser impresionante o estetico, o un desfile nazi con toda su parafernalia emulando al Imperio romano, pero lo cierto es que son un peligro para la humanidad. En el caso del ejercito mezclado con asuntos que deberian de ser privados, lo mismo digo.

Saludos

JL F dijo...

Wundemar: Los legionarios solo desfilan en Andalucia, pero el resto del ejercito lo hace en muchas ciudades de España. Y no solo el ejercito, tambien la Guardia Civil o la policia. Lo que digo, totalmente indignante y anticonstitucional.

Saludos

JL F dijo...

Ciberculturalia: Lo del ejercito participando en una demostracion religiosa de una religion privada ilustra el gran poder que tiene la Iglesia Catolica, que convivio tan intimamente con el franquismo, en el regimen que heredamos y que mantiene muchisimos de los defectos que aquel.

Un saludo

Anónimo dijo...

En algunos países esa clase de manifestaciones son delito. En otros no, y se convierten en manifestaciones a las cuales el adjetivo absurdo se les queda corto -> http://www.semana.com/nacion/noche-nazis-criollos/155478-3.aspx

José María Bellido Morillas dijo...

Por favor... Por lo poco que se puede ver del tatuaje, parece claro que es de inspiración japonesa: la esvástica en ese contexto es un símbolo budista que no tiene absolutamente nada que ver con el nazismo. Esta falta de cultura es indigna de un comunista.

JL F dijo...

Bellido,jajajja, me parto el culo con los que van de listos y no ven mas alla de sus narices. Un legionerio español, novio de la muerte, y el budismo son uno para el otro.. Eso si es cultura, no conocer ni un lado ni otro, ni lo que es ser legionario ni lo que es el budismo. Acepto que te equivoques, que tienes pinta de hacerlo mucho, pero que encima vayas dando lecciones de inteligencia lanzando una verdad de analfaburro es para morirse de pena...

Anda chaval, si no quieres ver la esvastica en el brazo de un legionario porque te jode aceptar que en el ejercito español hay mas fascistas que en un puticlub, es tu problema, pero no vengas dando lecciones sin saber de lo que hablas.

Salud

J M Bellido Morillas dijo...

jajajja

jajajja

jajajja

jajajja

jajajja

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...