27 de enero de 2008

Etimologias

A veces deconstruir el significado de una palabra es un ejercicio que ayuda a desvelar el verdadero significado de una etiqueta aparente. El termino FAMILIA es ejemplar. Su origen se encuentra en el término latino, FAMUS. ¿Qué es el famus? Famus es para el derecho romano todo aquello que pertenece al DOMINUS, al señor? En esta propiedad del famus no solo se incluye la propiedad privada sobre las cosas, sino tambien sobre las personas. Es decir, el señor tenia la propiedad absoluta sobre sus fincas y sobre sus esclavos. Y entre sus propiedades humanas -esclavos- se encontraban tanto su esposa como sus hijos.

Cuando los oportunistas ejecutivos de la secta cristiana se identificaron con el Estado romano, con el poder politico imperial en decadencia, asumieron tambien su derecho que, a pesar de ser un tanto machista e inhumano, convenia a la creciente estructura eclesiastica para su organizacion. Asi que el modelo de familia que asumio la Iglesia venia, como muchas otras cosas, por ejemplo LA TRINIDAD, del universo de dominación imperial.

La familia hoy es heredera de aquella. Habiendo pasado sucesivas reforamas y maquillajes, ahora la familia es una especie de Famus democratizada. Ahora el Dominus no está tan identificado como antes, puede ser el padre, la madre, o incluso los hijos. El poder estar mas repartido pero los lazos de obligacion mutua, de cierta esclavitud hacia el dominus permanecen. La familia en su evolucion ha llegado a ser el famus compartido, todos son propiedad de todos, todos tienen obligaciones con todos, todos estan dominados como un pequeño escenario en miniatura donde se proyecta la sociedad de control democrática que es la tecnologia de dominación mas evidente del capitalismo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...