8 de enero de 2008

La huelga en el metro

Por fin terminó la huelga de los trabajadores precarios del metro de Madrid. Digo precarios porque su trabajo es producto de la externalizacion de los servicios tan de moda en el capitalismo actual. No trabajan realmente para el metro, sino para empresas que este contrata, consiguiendo asi privatizar un servicio público (y que el beneficio se lo lleven empresarios privados y no las arcas de los ciudadanos) a la vez que fragmentar a los obreros. Sin embargo, en este caso todos los trabajadores (aun de diferentes empresas) se han unido para reivindicar algo básico en la lucha sindical, que para un mismo trabajo el sueldo sea el mismo, las condiciones las mismas.

La comunidad de Madrid, que ha estado ampliando las lineas de metro continuamente, con el fin supongo de que las empresas amigas tuvieran obras que ejecutar y dinero que ganar, y que ha rebajado la calidad del servicio de forma espeluznante, niega ese derecho, evidentemente, le dan igual las necesidades de los trabajadores, porque para ellos estos son sus subditos y no sujetos de derecho y de acción social. Por eso ha manipulado la lucha sindican con videos de sabotaje que, aunque sean reales, cosa que aun esta por demostrar, son evidentemente puntuales, al contrario que la politica cotidiana de los chicos de Aguirre en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad del servicio que de momento, y a su pesar, sigue siendo público.

Cuando vi el video del hombre derramando aceite en los tornos de entrada en la estación de metro lo que pensé es por qué los vigilantes de seguridad o el personal de la estación no hacía algo al respecto. Al contrario, dejaron que la gente siguiera pasando y escurriendose mientras la cámara grababa. Eso evidentemente era lo que interesaba, que la gente tuviera problemas y que diera con su cuerpo en el suelo. No se si en esa estación no había personal o qué. Y si no lo había, habría que preguntarse por qué. Supongo que en este caso la razón es el repetitivo ahorro en coste de personal cuya finalidad es, nada mas y nada menos, el aumento del beneficio de algunos y la reduccion de la calidad del servicio para todos.

Esos videos se mostraron en los medios de comunicacion, (mas o menos afines ,porque todos los medios empresariales son afines a la patronal y contrarios a los trabajadores), constantemente, pero por el contrario no se decía nada sobre porque cada empresa contrataba a los trabajadores con salarios diferentes, porque no se atendian a los riesgos laborales de los trabajadores, y cuales son las razones reales de todo esto, la precarización del trabajo que se extiende como algo naturalizado por todo el cuerpo social.

En fin. Los trabajadores de la limpieza del metro han demostrado que luchando se pueden conseguir los objetivos buscados y cambiar las condiciones del trabajo. La huelga se ha ganado a pesar de tener en contra a toda la "opinion pública" y a todos los medios de que dispone el poder para manipular la realidad. Es un ejemplo a seguir. Esperemos que cunda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi los que me caen muy mal , son los medios corporativos de masas . No se cuando desde uno de estos sitios de bloggers se lanzará una campaña de boicot , contra "El Pais" , por poner un ejemplo . No se que me parece eso de pagar un dinero para que le manipulen a uno . Es como pagar dinero por el dinero , o la droga , pagar dinero para hacerse daño a uno mismo . Daniel Estulin , narra en su Bilderberg , las reuniones secretas de los dueños de los medios . Otro buen libro es "Los Señores de las Sombras" . Mi dirección de correo electrónico es limpisimo@hotmail.com , si alguien quisise escribirme , seria bienvenido .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...