14 de febrero de 2012

La independencia, condición primera para el desarrollo y la democracia

Afirmando algo que, a pesar de ser de perogrullo, pocos estados del mundo aplican, Hugo Chavez felicitó a sus compatriotas en el discurso de conmemoración del Dia de la juventud,  celebrado en  La Victoria, estado Aragua, el lugar donde hace 198 años el prócer de la independencia venezolana José Félix Ribas derrotó a los realistas al mando de estudiantes de colegios y seminarios.

"Quiero ratificar una idea que más que una idea, es una pasión, la praxis de la independencia. Simón Bolívar expresó: Independencia o nada", señaló Chávez.

Chavez recordó que  la independencia es la puerta, que abierta, permitirá construir el camino "y no podemos permitir se cierre de nuevo"."No podemos aceptar que Venezuela vuelva a perder la independencia que obtuvimos después del 4 de febrero y sobre todo, en estos últimos 13 años de batalla".

 Lamentablemente las palabras de Chavez son muy poco aplicadas en los estados del mundo, y la lucha por la soberanía nacional apenas existe, especialmente en los paises mas desarrollados, como los de la UE o el mismo EEUU, cada vez mas dependientes de los caprichos e intereses de una elite de magnates que tienen en sus manos las principales multinacionales economicas.

Solo con la independencia se puede impulsar el desarrollo social, económico y cultural de la nación y, por eso mismo, solo a partir de la soberanía se puede construir una democracia. Mientras en los paises de la UE los pueblos son cada vez menos escuchados (el caso de Grecia, donde la troika de las mafias internacionales es la que impone las decisiones a tomar, ante las protestas de los trabajadores; o el de España donde el gobierno aplica igualmente los recortes y las reformes laborales para satisfacer las exigencias de los mercados, son solo dos ejemplos de los muchos que se podrían citar).

Frente a los intentos de uniformización e imposicion de un solo sistema economico, el que beneficia a las elites economicas capitalistas, que intente convertir el mundo en una producción en cadena donde lo principal, por encima de cualqueir derecho, es aumentar la productividad, solo la participacion de los pueblos en la defensa de su libertad, del control de sus propios recursos economicos, puede garantizar la soberanía y, por lo tanto, su desarrollo.

El propio Chavez y los venezolanos tienen que aplicarse el cuento, y continuar profundizando, cuanto mas aceleradamente sea posible, el proceso revolucionario, sino quieren que los vendepatrias, siempre dispuestos a esclavizar a su propio pueblo para llenar sus propios bolsillos, acaben por encontrar cualquier formula (incluyendo las mas criminales) para conseguir sus objetivos.

En resumen, a pesar de lo evidente del argumento, el de que para que exista democracia y desarrollo tiene que existir independencia y soberania, la UE y EEUU, y el resto de gobiernos controlados por las mafias capitalistas, a traves de sus medios de propaganda, siguen convenciendo a la mayoria de sus ciudadanos de que los estados que luchan por su soberania son realmente dictaduras, que destruirlos como a Libia para imponerles nuestra fórmula democratica es un acto "humanitario", y que los gobiernos decidan de acuerdo a las leyes del mercado es lo mas democrático imaginable, por encima, por supuesto, de preguntar al pueblo o de que este proteste.

8 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

En efecto, este concepto está hoy por encima de cualquier otro, también por encima del socialismo. Prefiero cualquier régimen político, aunque sea uno de ultraderecha, pero soberano, que un socialismo dependiente del Imperio criminal global. Por eso es que, por más que nos desagrade la ideología que representa Putin. Al final Putin está haciendo (sin pretenderlo, desde luego) más por el socialismo y por la libertad de los pueblos que todos esos intelectuales que hablan de libertad en megáfonos pagados por el imperio.

Piedra dijo...

La verdad es que es curioso que todos estos fachas mega-abanderados y ultra-patrioteros terminan siendo unos lameculos vende patrias que prefieren ser esclavos de un imperio a ser dueños de su propia tierra.

A Chavez intentan ahora echarlo "por las buenas" agrupando a todos los opositores bajo una misma bandera (¿la yanki?)
Venezuela, como Cuba y ya pocos más, podrán gustar más o menos, pero al menos conservan su identidad nacional, no como nosotros mismos, sin ir más lejos y aun así no dejamos de criticarlos y pretender darles lecciones, cuando no somos capaces de mantener nuestra propia independencia.

Coruscante dijo...

A Dizdira: pues yo hubiera preferido ser de una república de la URSS para tener justicia y dignidad a ser de un país aislado por líneas imaginarias y accidentes geográficos caprichosamente elegidos.

MaCloq dijo...

No estoy de acuerdo con Dizdira, dices "Prefiero cualquier régimen político, aunque sea uno de ultraderecha, pero soberano, que un socialismo dependiente del Imperio criminal global."
Independencia y socialismo van de la mano, no comprendo el porqué muchas veces se separan, no puede haber socialismo sin independencia, ya sea nacional o/económica. Y como se consigue una independencia sin socialismo? La gente de Rusia es independiente ahora? es esclava de sus multinacionales, de la bolsa... Para que sirve que una nación se independentice si los van a seguir explotando los mismos amos con diferentes collares? Por ejemplo, los Països Catalans se independentizan, se separan de España, pero son gobernados como pasa ahora por las grandes multinacionales y los banqueros... No son Independientes! otro ejemplo los PPCC se separan por la lucha de la clase trabajadora y rompen con el capital, hacen el socialismo, ahí serian independientes! De nada sirve la independencia si solo es para cambiar el nombre del dueño. Son dos vias inseparables e irrenunciables.

JL F dijo...

Bueno, Dizdira, creo, ha intentado contextualizar, en la situación actual, de acuerdo a la actitud de mucha parte de la izquierda que considera, como la OTAN, que los paises soberanos son dictaduras, solo porque no siguen los dictados de las mafias internacionales. Tambien, y siguiendo el análisis dialéctico, muy olvidado hoy, ha interpretado que en los planes de globalizacion imperialista que llevan a cabo esas mafias, es mejor apoyar a un pais que defiende su independencia a apoyar los planes del capital (concentrado, como sabemos, en un 1% de la poblacion, principalmente anglosajones. En Rusia hay mucho millonario nuevo, pero el capital acumulado durante siglos esta en otras manos).

Yo estoy de acuerdo con ella. En las condiciones actuales (dialécticamente) es mucho mas favorable apoyar a los estados que se resisten a los planes de uniformizacion y control total del "eje del bien", que aplaudir sus genocidios. Conforme la historia y las circunstancias vayan cambiando (la historia siempre esta en movimiento) habrá que ir analizando cada situacion concreta. Ya Stalin decia que apoyar a los nacionalismos independentistas en el tercer mundo era una forma de luchar contra el imperialismo, y tenia razón. Debilitar a aquel que dedica miles de millones de recursos para destruirte, y con ello al sistema que reprentas, es una estrategia de lo mas lógica. Después, por supuesto, hay que intentar que los trabajadores de estos paises sea los que controlan su producción, que no sean explotados, y que construyan el Socialismo, pero nunca como una injerencia exterior (así pasó en paises como Rumania, donde el resultado fue que se construyo el edificio del Socialismo sobre cimientos de papel).

Saludos

untermensch99 dijo...

Sin independencia no puede haber socialismo (lo segundo ya implica la primero), pero sin socialismo sí puede haber independencia (aunque sea por razones más coyunturales, un ejemplo de ello, como menciona Dizdira, es la actual Rusia de Putin). A pesar de que yo apoyo los esfuerzos del gobierno ruso para tratar de mantener su soberanía nacional, porque implican un enfrentamiento con los planes de la globalización imperialista, ello no es óbice para darme cuenta de que Rusia no es un país netamente "antiimperialista" (ya no entro a valorar la figura de Putin y la ideología que representa, que tampoco me agrada). Es cierto, si ahora mismo la OTAN no está arrasando Siria es principalmente gracias a Rusia, pero ojo, si miramos al pasado veremos cómo al final, de forma subrepticia o no, este país ha acabado jugando un papel más o menos cómplice con el imperialismo (ver Libia, Irak, Afganistán, etc.). Ojalá el caso sirio marque el inicio de otro proceder.

Saludos.

Juan-Pedro Torres dijo...

Creo que los cometarios precedentes han casi agotado el tema. Solo falta decir a Dizdira que ultraderecha y soberanía son autoexcluyentes. Aclaro, derecha de cualquier tipo es contraria al concepto de soberanía e independencia. Tambien capitalismo, imperialismo, colonialismo. Todo eso es contrario por naturaleza a Independencia y Soberanía.

Por otro lado, me asombra que, todavía a estas alturas, se haga esa mezcla tan tirada por los pelos de la relación que pueda haber entre la Revolución Bolivariana de Venezuela y la vieja Revolución Rusa. Entiendan de una buena vez, amigos de todas partes, no tienen nada que ver entre sí y, por favor, no se asombren. La nuestra es nuestra y además latinoamericana. Se basa en valores nuestros que tienen vigencia universal y lo llamamos el "Arbol de las tres raíces": las ideas de Simón Bolívar, las de Simón Rodríguez y las de Ezequiel Zamora, el general de "tierras y hombres libres".

Que se hayan tomado otras ideas de otros lados como complemento, cierto, pero las ejecutorias han sido nuestras. Simón Rodríguez nos enseñó a no copiar ni calcar modelos. Inventamos o erramos.

MDF dijo...

Cónicas de Spainlandia:

¿Avaricia, cicatería, infamia, mezquindad, perversidad, ruindad, vileza...?. La Administración comprobó que los jóvenes precisaban euros para comer, y se los entregó. Obvio es que quién monedas no tiene para alimento tampoco las tiene para calzado, y obvio es que las suelas en fractura terminan, que el agua entra, y los pies se enfrían. Y un día alguien fue al mercadillo y se compró zapatillas, las de falsa marca pero que "pego" dan. Para compensar: cena con latita de calamares y cama para silenciar las tripas. Y ahora una Administración, sin comprobar nada (así lo ha reconocido), quita los dineros: "Vitoria elimina la ayuda a jóvenes de 18 a 23 años"... Reuters reafirma: información déficit inflado es correcta. Moody's rebaja la nota de ocho Comunidades Autónomas. La patronal pide revisar el derecho a Huelga. Policía aplicará a indignados Código Penal y ley Corcuera. El Gobierno dedicará 52.000 millones para sanear la banca. El centro médico de Meicende (Galiza) lleva un mes sin calefacción. "Mi mamá comió ratas". El 76% de los hogares de Vigo tienen dificultad para llegar a fin de mes. Ministro Wert: acoso y derribo a becas universitarias. Policías identifica personas de colas de comedores sociales. Juzgan a 2 ancianos por sustraer una lata de anchoas. Vigo: el banco de alimentos se queda pequeño. Valencia: 3 muertos y un herido por ingerir alcohol metílico para comatir el frío invernal... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

PD: Según me han informado fuentes de fiar, han visto otra vez a la Guardia Civil de A Estrada vigilando mi casa y Consulta médica. ¿Señor Rajoy sabe usted algo?, ¿le han comunicado algo sus leales tropas pontevedresas?... Si es que me vigilan dígales, se lo ruego, que me traigan una mantita eléctrica (ellos o Palmou, me da igual) para calentarme mientras espero novedades... El calabozo, ya lo conozco, no tiene calefacción (ver "¿Terrorismo de Estado?" en la URL enunciada para entender a que me refiero).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...