25 de febrero de 2012

La otra cara de "La Pepa"

En el blog amigo No nos creen...se ha compartido un interesante video en el que se deconstruye el mito de la Constitución de 1812, "la Pepa", que se nos vende como un primer paso en el camino hacia la libertad, como si alguna vez hubieramos llegado hasta ella, aunque en realidad tenga muy poco que ver con eso.

Esperanza Aguirre, gran admiradora de la Constitucion de 1812 
¿Por qué será?
En la teleologia politica que nos intenta hacer creer (y, por cierto, lo consigue imponer) que la historia en su evolucion nos lleva desde la tirania hacia la democracia actual, por el mismo camino que ha llevado a los diferentes pueblos de la península hacia su destino sagrado, España, la Constitucion de 1812 se nos vende como un gran paso adelante, una puerta abierta hacia la libertad, un hito en el sendero de los derechos y de la democracia.

El documental nos desvela la otra cara de "La Pepa", esa que nuestros politicos actuales y los mercenarios mediaticos nunca nos contarán, la poca democracia que trajo al pueblo, y como fue, nada mas y nada menos, que un instrumento para instaurar un nuevo régimen liberal en el que la clase capitalista naciente, a traves de la racionalizacion del estado y sus recursos, la administracion que, segun Foucault, era la manera de aumentar la productividad en la explotacion de las naciones nacientes, se hacia con el poder casi omnimodo, por encima, ciertamente, de la aristocracia, pero tambien de las colectividades y propiedades mancomunadas medievales.

La celebración de la Constitucion de 1812 no es mas que una nueva exaltacion de la "democracia" actual, es decir, la tirania del capital, hoy mucho mas poderoso que entonces, pero ya entonces incipiente en lo que fue la destruccion de la autonomia de los diferentes pueblos que formaban hasta entonces lo que nunca antes se habia llamado España, y el final de la relativa participacion de los trabajadores y campesinos en los asuntos de sus municipios, es decir, de su comunidad.

Los que hicieron la Constitucion no eran, ni mucho menos, pueblo llano
El analisis de la naciente dictadura constitucional, término con el que se puede definir perfectamente también el régimen actual, no olvida las matanzas, los genocidios y la represion con la que se fue imponiendo, y tampoco a los grandes militares que, a veces peleándose entre ellos, dirigieron su triunfo, entre ellos al mito de muchos republicanos, Rafael de Riego, que como Azaña, Martinez Barrios, Alcalá Zamora, o, anteriores, Pi i Margall o Salmeron, como tantos otros republicanos, siempre fueron representantes de la nueva clase liberal emergente, y supieron bien quien era realmente el enemigo.

Quizas sirva para que algunos que olvidan demasiado facilmente que la Republica Española de 1931 fue, en principio, una republica burguesa, recuerden que si se convirtió en una esperanza revolucionaria fue por la lucha de los trabajadores, en principio enemigos de los partidos republicanos, que no dudaron en reprimirlos cuando amenazaron a su clase económica, y gracias a Franco y a los fascistas alzados contra ella, que provocaron que todo el mundo se diera cuenta de lo evidente: que la unica forma de conseguir la libertad y la democracia es quitándose de en medio a la clase parásita que vive a costa de lo que la mayoria produce.

Lastima que volvieron a imponerse los tiranos que, desde entonces, seguimos soportando con distinto disfraz.

Algunos artículos de "La Pepa": 

Art. 12. La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohibe el ejercicio de cualquiera otra.
Art. 14. El Gobierno de la Nación española es una Monarquía moderada hereditaria.
Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.
Art. 25. El ejercicio de los mismos derechos (por ser español) se suspende:
Primero. En virtud de interdicción judicial por incapacidad física o moral.
Segundo. Por el estado de deudor quebrado, o de deudor a los caudales públicos.
Tercero. Por el estado de sirviente doméstico.
Cuarto. Por no tener empleo, oficio o modo de vivir conocido.
Quinto. Por hallarse procesado criminalmente.
Art. 168. La persona del Rey es sagrada e inviolable, y no está sujeta a responsabilidad.
Art. 174. El reino de las Españas es indivisible, y sólo se sucederá en el trono perpetuamente desde la promulgación de la Constitución por el orden regular de primogenitura y representación entre los descendientes legítimos, varones y hembras, de las líneas que se expresarán.Art. 366. En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

Aunque en el video haya algunas cosas que puedan ser discutibles, merece la pena enterarse de lo que los capitalistas y sus politicos y mercenarios mediaticos jamás nos contaran: la Constitucion de 1812 era de todo menos una puerta abierta a la libertad. Al contrario, fue una primera piedra para construir una dictadura constitucional, partitocrática y en manos de una elite económica como, o parecida, a la que hoy sufrimos.

.

1 comentario:

Piedra dijo...

A ver si lo ve mucha gente, que es bueno tener diferentes puntos de vista.
Creo además que es interesante para aquellos que se consideren de izquierdas, pues tradicionalmente, han intentado presentarla como muy liberal y popular, aunque solo hay que leerla por encima para comprobar lo contrario.
El texto integro se puede consultar fácilmente por internet.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...