3 de septiembre de 2012

La seguridad social en la URSS

Mientras en la Union Europea la clase trabrajadora está sufriendo una ola de agresiones a sus derechos y conquistas sociales, conviene recordar, como se ha hecho en  La Mancha Obrera, cual fue la constitución mas progresista de la historia: la soviética. Si echamos una ojeada a los derechos relativos a asistencia y seguridad social veremos que, al contrario de lo que los medios de propaganda occidentales han venido diciendo desde finales de la Segunda Guerra Mundial, el estado de bienestar no existió jamás en Europa, sino que, si se puede definir al hecho de que los trabajadores lleven una digna así, este solo se alcanzó en la U.R.S.S.

Como se dice irónicamente en el artículo siguiente sobre la seguridad social en la Union Soviética, lo único "malo" es que no había derecho a paro, precisamente porque "en esa sociedad comunista no existía ese azote de la clase obrera, pues la ultima bolsa de trabajo que hubo en la Union Sovietica fue cerrada en 1930. El paro no existia".

Algo que los domesticados y sufridos obreros sometidos a regímenes capitalistas no deben ni siquiera comprender, pues ellos estan ya resignados a que el paro es algo normal, inevitable, igual que hoy se está aceptando que es normal que las pensiones se reduzcan, que se trabaje mas de ocho horas al dia, o que la asistencia médica se pague.

Sin embargo, aunque lo esconda e invisibilicen los medios de propaganda del capitalismo, el estado de bienestar si que existió (aunque sería mejor llamarlo el estado de la dignidad obrera, construido por los propios trabajadores y cuyo principal objetivo era garantizar su bienestar):

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA URSS

La seguridad social en la Union Sovietica nacio de la mano de la Revolucion de Octubre, para apoyar a los trabajadores que quedaron invalidos en defensa de la Revolucion o con algun tipo de tara que le imposibilitara el hacer cierto tipos de trabajos, familias que habian perdido a algun padre. Para ello se creo el “Comisariado del Pueblo para la Asistencia Social”. Que en su primera epoca fue encabezado por Alexandra Kollontai.

El Comisaria en sus inicios tuvo serios problemas economicos que impedian realizar los decretos sociales, debido la Guerra Mundial, a la guerra civil que padecia Rusia, a enemigos internos como sabotajes y robos de los funcionarios del antiguo ministerio de caridad social. Poco a poco el Comisariado pudo ir materializando los decretos y mas de medio millon de personas empezaron a recibir por primera vez en su vida pensiones estables.
Desaparecido el gran lider de la Revolucion(Lenin), entro Stalin(si, ese al que la sociedad capitalista puso la aureola de sanguinario dictador) y siguio aplicando el gran plan creado para la seguridad social, que mejoro mucho al principio de los años 30′s gracias al crecimiento economico por los planes quinquenales lo cual permitio que el plan de pension por vejez fuera materializado.
En 1936 se aprueba la Constitucion Sovietica, (tambien llamada la Constitucion de Stalin), la mas progresista de la historia, aun no superada por ninguna otra constitucion del mundo. Y esas leyes o decretos hechos fueron derechos constitucionales en todo regla, por lo que la Constitucion garantizaba y el Estado cumplia. En esa nueva constitucion habia dos articulos fundamentales para edificar la seguridad social sovietica.
* Artículo 119.– Los ciudadanos de la URSS tienen derecho al descanso.

El cual garantizan el derecho al descanso la jornada laboral de siete horas para los obreros y empleados y su reducción a seis horas para las profesiones cuyas condiciones de trabajo son difíciles, y a cuatro horas en las secciones en que dichas condiciones son especialmente difíciles; las vacaciones anuales pagadas para los obreros y empleados, y la existencia de una extensa red de sanatorios, casas de descanso y clubs, puestos a disposición de los trabajadores.

* Artículo 120.– Los ciudadanos de la URSS tienen derecho a la asistencia económica en la vejez, así como en caso de enfermedad y de pérdida de la capacidad de trabajo.
Garantizan este derecho el amplio desarrollo de los seguros sociales de los obreros y empleados a cargo del Estado, la asistencia médica gratuita a los trabajadores y la existencia de una extensa red de balnearios puestos a disposición de los trabajadores.
LOS INVALIDOS.
En la Union Sovietica los invalidos estaban totalmente protegidos por el estado, con una pension de por vida garantizada y la totalmente gratuidad de todos los tratamientos. Para ello, habia tres grados de invalidez. 
- Total, para las personas que no podía trabajar y necesitaba cuidados permanentes.

- Parcial, para las personas que podían ejercer un trabajo en medida de sus posibilidades

- Relativa, para las personas que por motivos de salud o físicos no podían seguir desempeñando su trabajo.
Para estos dos grados el Estado se encargaba de facilitar trabajos en los cuales los invalidos podian cobrar el salario de su trabajo mas la pension
PARA LOS NIÑOS Y LAS MADRES
La mujer nada mas quedarse embarazada era dada de baja, en donde cobraba su salario, tras el nacimiento del niño tenia un año de vacaciones, con el nacimiento del primer hijo se daba una cantidad de dinero para los cuidados especiales de los primeros meses, si la madre tenia mas hijos recibiría el doble de dinero, era una manera de fomentar la natalidad, si la familia era numerosa el estado les daba un piso de alquiler (los precios del alquiler fueron los mismos siempre, los que existían en 1928) con el suficiente numero de habitaciones. Para conciliar la vida laboral y familiar las madres tenían casas cuna y guarderías con un costo del 30% del total. Si un hijo enfermara podría cualquiera de sus padres pedir la baja pagada.

JUBILACIONES Y PENSIONES

En la Union Sovietica la edad de jubilacion era para los hombres los 60 años y para las mujeres los 55 años, aunque habia excepciones pues para los trabajos muy duros la jubilacion se podia adelantar en 5 años para hombres y mujeres o 10 años para los hombres. Tambien si la mujer tenia cinco o mas hijos o alguno de los hijos era invalido podia jubilarse a los 50 años.
Las cotizaciones para recibir la pensión completa era haber cotizado 25 años los hombres y 20 las mujeres, eso no era problema ya que en la Unión Soviética no existía paro y la estancia en el ejercito o los estudios cotizaban, también los periodos de baja.
Existían pensiones especiales para aquellos Ciudadanos que hubieran contribuido de forma extraordinaria al Socialismo o la causa Comunista en el mundo, como podían ser los Héroes de la Unión Soviética o los Héroes del Trabajo, ect.
DERECHOS LABORALES

La baja por enfermedad se pagaba con el sueldo integro.
Tambien podias seguir trabajando tras la jubilacion y ademas de esta integra cobrabas el 65% del sueldo medio.Existían trabajos lejanos y/o duros que necesitaban un tratamiento especial, por ello aparte de la jubilación anticipada 10 años existía otra posibilidad, como la de continuar trabajando y cobrar el salario y la pensión.
¿LO MALO?
Lo malo es que no habia derecho a paro!!! Pero ¿para que? Si en esa sociedad comunista no existía ese azote de la clase obrera, pues la ultima bolsa de trabajo que hubo en la Union Sovietica fue cerrada en 1930. El paro no existia.

2 comentarios:

Piedra dijo...

Mentira, todos sabemos gracias a la información facilitada por occidente, que a los pocos que llegaban a viejos en la URSS, los mandaban a Sibería o los picaban junto a los niños que se comían cada día crudos.
;)

Anónimo dijo...

y todo se fue al traste con la caída de la URSS y demás países socialistas. Esto fue aprovechado por la mafia internacional (capitalismo) para ningunear al trabajador y hundirlo en la miseria.
HASTA CUANDO VA A AGUANTAR LA CLASE TRABAJADORA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...