El director y documentalista
palestino, Emad Burnat, nominado al premio Óscar al mejor documental por su obra “5
Cámaras rotas” llegó a Estados Unidos para estar presente en la ceremonia que se celebrará mañana domingo por la noche. La importancia de que sea la primera vez que un palestino está nominado al Oscar provocó que Burnat fuera detenido, junto con su familia, nada mas llegar al aeropuerto de Los Angeles, acusado de ser "una amenaza para la seguridad nacional". Afortunadamente, las gestiones de la Academia de Hollywood hicieron que fueran liberados y evitaran su deportación.
Su película, considerada por el gobierno sionista como "antisraelí", muestra la vida del propio Burnat, enfrentado a los problemas habituales de un palestino bajo el terror israelí. En concreto, la construcción de un muro en la aldea natal del protagonista que pasa por el medio de sus tierras, arrebatándo mas del 50% de la superficie cultivable al pueblo.
Emad era un joven palestino aficionado a las cámaras domésticas, de Bil'in, al oeste de la ciudad de Ramala, en Cisjordania. En 2005 las excavadoras israelíes llegan
a Bil'in para construir un muro que delimitará el perímetro de un
gigantesco asentamiento judío.
Arrestos diarios, represión brutal por parte del ejército israelí, asesinatos, torturas, humillaciones... Todos los ingredientes propios de un régimen de apartheid como el que sufren los palestinos bajo la bota fascista del sionismo israelí.
Mientras los ataques israelíes destrozan
una cámara tras otra y, con ellas, las vidas de algunos de sus
compañeros, Emad sigue adquiriendo nuevas cámaras y filmando lo que
sucede a su alrededor.
Un retrato único, personal y desde
primera fila de los movimientos de resistencia palestinos contra las agresiones del gobierno israelí.
Su nominación a los premios Oscar, todo hay que decirlo, se debe a que el documental de Burnat se centra en la resistencia pacífica contra el terrorismo del estado israelí. Si hubiera mostrado o, mucho menos, justificado el derecho a la autodefensa de los agredidos y a luchar por recuperar su tierra, otro gallo hubiera cantado.
6 comentarios:
No tengo tiempo para ver al documental, lo veré, pero imagino que es un "así, os permitimos que os quejéis". Fomentar la no-violencia es vital para los violentos, (el estado).
JLF, muchas gracias por difundir este documental, del que no tenía noticias. Ya es un logro que se haya colado en los Oscar (y un horror, nada sorprendente, esa detención de su creador al llegar al Imperio).
Por cierto, a mí me parece fenómeno que el enfoque sea pacífico. Creo, además, que la lucha no violenta, aparte de la única eficaz hoy en todas partes, es con diferencia la única que podría vencer al Sistema-Imperio.
Saludos cordiales.
Hola Cordura. Yo al contrario pienso (solo hace falta mirar a la historia) que ninguna lucha pacífica ha conseguido jamás nada (salvo quizás una independencia que interesaba especialmente a la colonia, como en el caso tan difundido por los propios medios de propaganda coloniales como el de Ghandi).
Saludos
me sale este mensaje..
"Este vídeo incluye contenido de Believe y de Reshet-Noga Ltd, y uno o varios de estos usuarios lo han bloqueado en tu país por motivos de derechos de copyright."
igual encuentro que una lucha pacifica no sirve de nada.
como decia Fidel, "Socialismo o muerte. Venceremos"
Hola Jorge. Si, al final impidieron que se viera. He buscado otro video. Ahora, si no lo censuran, lo podrás ver, espero...
Saludos
JLF, ahora si se puede ver.. aproveché de bajar el video antes que lo borren del youtube.
Gracias por todo.
Publicar un comentario