22 de julio de 2013

Las 300 personas más ricas del planeta acumulan más riqueza que los 3000 millones de pobres

Las 300 personas más ricas del planeta acumulan más riqueza que los 3000 millones de pobres, afirmó el profesor de la Escuela de Economía de Londres, asesor del movimiento 'The Rules', que lucha contra la desigualdad, Jason Hickel

No es que descubra nada nuevo que no supieramos sobre la barbarie capitalista, pero la ilustra con datos muy claros.

"Citamos estas cifras porque nos ofrece una comparativa clara e impresionante, pero en realidad la situación es aún peor: las 200 personas más ricas tienen aproximadamente 2,7 trillones de dólares, y eso es mucho más que lo que tienen 3500 millones de personas, que tienen un total de 2,2 trillones de dólares", explica el economista.

Jason Hickel en referencia a un estudio hecho recientemente por la ONG Oxfam, reiteró que el 1 % de los más ricos aumentó sus ingresos en un 60 % en los últimos 20 años, con la crisis financiera acelerando este proceso en vez de frenarlo.

Este economista denuncia el crecimiento gradual de esta desigualdad en diferentes países, demostrando que durante el período colonial, la brecha entre los países ricos y los pobres aumentó de 3:1 a 35:1. Desde entonces, la brecha ha crecido hasta un nivel de 80:1.

Hickel atribuye el crecimiento de la brecha en parte a las políticas económicas neoliberales impuestas por las instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) a los países en desarrollo durante las últimas décadas.

"Estas políticas están diseñadas para liberalizar los mercados a la fuerza, abriéndolos a fin de dar a las multinacionales un acceso sin precedentes a tierra barata, recursos y mano de obra. Pero a un precio muy alto: que los países pobres pierdan alrededor de 500.000 millones de dólares por año de su Producto Interno Bruto (PIB)", explica el profesor citando al economista Robert Pollin, de la Universidad de Massachusetts. 
 
En definitiva es un anueva ilustración de lo que ya conociamos: el capitalismo se basa en crear pobreza para muchos y riqueza para unos pocos, en la apropiación en manos de la minoria parásita de la riqueza producida po la mayoria trabajadora.

¿Cual es la única manera de cambiar esta terrible situación?

Aunque no lo digan los economistas antes citados, probablemente partidarios del oximorón "capitalismo con rostro humano", dos términos irremediable y criminalmente contradictorios, la única solución al desastre y al genocidio sin los que el capitalismo no puede seguir existiendo es la que ya nos anunciaron hace bastantes años, tras el análisis económico de la esencia del sistema capitalista y sus diversas aplicaciones prácticas en diferentes circunstancias históricas, los grandes líderes del comunismo: la destrucción de esta minoria parasitaria y la construcción de un sistema donde la explotación del hombre por el hombre sea solamente una lamentable pesadilla del pasado. 


Visto en Odio de Clase

1 comentario:

sapiens dijo...

Hola Forneo,cuesta creer que en pleno siglo XXI esté ocurriendo esta monstruosidad, por decir algo, pues no existen adjetivos para definir esta barbarie. Y yo me pregunto: ¿Es este inhumano sistema el causante de todo esto, o la causa está en nosotros? No voy a justificar al capitalismo porque es injustificable todos formamos parte de este sistema y a la vez estamos atrapados en él. Pero también quiero decir que mientras los seres humanos no recuperemos los auténticos valores que nunca debimos dejar aparcados a la sombra de nuestra consciencia, no podremos solucionar nada. ¿Estamos dispuestos a renunciar a la mayoria de comodidades que tenemos en este "mundo civilizado" para que los "pobres del tercer mundo" tengan una vida digna? Creo que aquí está parte de la solución. Miremos en nuestro interior y saquemos a la luz esos valores que todos tenemos dentro y que son la solución para corregir estas terribles desigualdades. Solo así se conseguirá la igualdad entre hermanos, porque somos una familia y vivimos en el mismo planeta. Salud.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...