2 de diciembre de 2013

Comunicado de la Red de Blogs Comunistas: No debemos limitarnos a interpretar el mundo sino que tenemos que cambiarlo

NO DEBEMOS LIMITARNOS A INTERPRETAR EL MUNDO SINO QUE TENEMOS QUE CAMBIARLO

Recientemente algunos miembros de la Red de Blogs Comunistas (RBC) se han visto envueltos en una agria polémica con los blogs Bitácora de un nicaragüense y Dazibao Rojo. Ante tales hechos, RBC expresa lo siguiente:

1.- RBC es una plataforma donde confluyen blogs marxistas-leninistas de diferentes tendencias (maoístas, hoxhistas, etc.) cuyo objetivo es trabajar en común a partir de lo que compartimos que, a nuestro juicio, es mucho más que lo que nos separa.

2.- Desde el respeto a las diferentes interpretaciones que desde el marxismo-leninismo se han hecho, o puedan hacerse, de la historia del Movimiento Comunista Internacional –y, especialmente, del hundimiento de lo que se llamó “el socialismo real”- y en plena ofensiva del capital y el imperialismo, los miembros de RBC consideramos urgente retomar la consigna de Marx “Proletarios de todos los países, uníos” pues sin unidad de los trabajadores y sin partido del proletariado que exprese esa unidad, el destino de nuestra clase no será otro que cosechar derrota tras derrota.

3.- RBC no rehúye el debate ideológico, ni mucho menos, pero se niega a participar en discusiones de tipo sectario, entre acusaciones de herejía y lanzamiento de anatemas varios. Cuando la clase obrera a nivel internacional se encuentra sometida a todo tipo de agresiones y, mayoritariamente, sin los medios para organizar su autodefensa y contraataque, semejante actitud equivale a pisotear la definición que Engels dio del marxismo como “guía para la acción”.

4.- Hoy día nuestra tarea principal, así lo entiende RBC, es forjar la unidad de los marxistas-leninistas y templar esa unidad, también por supuesto la ideológica, en la acción: ¡Nada sin unidad, nada sin acción!

5- RBC considera  que la aplicación de las herramientas teóricas del socialismo científico a la realidad concreta exige la lucha contra el fraccionalismo que sufre el Movimiento Comunista Internacional y contra el sectarismo de todos aquellos que, anclándose en el inmovilismo de una teoría interpretada como un dogma y, por ello, incapaces de interpretar la realidad a través del materialismo dialéctico y el análisis marxista, causan un enorme perjuicio a la lucha de la clase trabajadora contra el capitalismo y el imperialismo en el aquí y en el ahora.

En definitiva, mostramos nuestra más firme condena a aquellos que autoproclamándose revolucionarios intentan poner palos al avance de la rueda de la teoría marxista-leninista, teorizando las diferencias lejos de la práctica, lo que conduce inevitablemente al sectarismo y la anatemización. Por ello, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas revolucionarias a que procedan de igual manera en beneficio de nuestra causa común, pues no debemos limitarnos a interpretar el mundo sino que tenemos que cambiarlo (La XI de las Tésis sobre Feuerbach, de Carlos Marx)
 
RBC

3 comentarios:

dazibao rojo dijo...

Estimado camarada:
Aunque compartimos muchas de las ideas del comunicado, rechazamos nuestra inclusión en un debate con el blog Bitacora... o con otros miembros de la red que dedican mucho de su tiempo a calumniarnos.
¿Sectarios nosotros que incluso mantenemos la dirección de los mismos en nuestros Reds Blogs?. ¡Que decidan los lectores quien es sectario o provocador!
Nosotros no compartimos el falso planteamiento de una unidad sin lucha (ideologica) Otra cosa es la unidad de acción entre los trabajadores y trabajadoras, pero cada uno con su propia voz.
Un saludo rojo.

JL F dijo...

Estimado camarada,
Mi blog también incluye los links de vuestro blog y otros que, sin embargo, criticamos constructivamente, porque la discrepancia no significa que no haya aportaciones positivas.
Nosotros no defendemos la unidad sin lucha ideológica (eso es una interpretación interesada); defendemos la unidad de la lucha en la práctica, frente a los que buscan los debates bizantinos anclados en una teoria que no se enfrenta con la realidad. Creemos que el marxismo es una herramienta para que los comunistas la apliquen en su lucha cotidiana para cambiar el mundo, y no una teoria sobre la que dar vueltas indefinidamente para competir quien es el guardian de la llama sagrada.
La unidad de acción de trabajadores y trabajadoras solo se consigue dotándoles de las herramientas adecuadas para su lucha, el marxismo, aplicándolas en cada circunstancia concreta de acuerdo a las necesidades concretas: como hizo Lenin en Rusia, como hizo Mao en China, y como han hecho otros comunistas en diferentes momentos de la historia en sus ubicaciones culturales concretas.
La base tenemos que compartirla, pero no tenemos que permanecer paralizados como si todavia fuera octubre del 17, o septiembre del 45. El mundo, como demuestran Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao y otros, cambia a cada momento, porque vivimos en la historia y no en la idea, y como ellos debemos encontrar la mejor aplicación a cada momento concreto de las herramientas que tenemos para analizar el mundo, siempre enfrentadas al problema practico, no perdidas en infinitos bucles en el idealismo teorico.
Saludos Socialistas

Odio de Clase dijo...

Ver este comunicado aquí:

http://dazibaorojo08.blogspot.com.es/2013/11/el-apoyo-los-maoistas-en-nepal-un.html

Califican a ODC de "falso izquierdismo purista" y le atribuyen "apoyar, en la practica, a los revisionistas de Prachanda y sus amos del imperialismo de la India

Ver respuesta de ODC:
http://odiodeclase.blogspot.com.es/2013/11/rompiendo-de-forma-definitiva-toda.html

Ver este otro comunicado de DR:
http://dazibaorojo08.blogspot.com.es/2013/11/lo-correcto-es-combatir-las-ideas.html

"Una manifestación de la base metafísica, dogmatica, es tratar de re-escribir la historia del MCI (no buscado la verdad en los hechos) para cubrirla bajo el barniz falso de la conciliación. Esta no es una cuestión secundaria, pues nos lleva a no ver la realidad objetiva y hacer de nuestros deseos, por bienintencionados que sean, una visión falsa, subjetiva y por lo tanto carente de incidencia en las contradicciones que se han producido y se producen en el pensamiento y en la práctica del Movimiento Comunista.




No se trata de elevar un muro, hay que debatir con los compañeros y compañeras que no comprenden la importancia de esta cuestión. Muchas de estas falsas ideas están presentes en las masas cuando hablan de “unidad de los comunistas” como si este fuera una simple cuestión de voluntad. Por supuesto que no practicaremos el sectarismo pero no a acosta de dejar al lado los principios eso sería simple y llana liberalismo, revisionismo"

Que cada cual juzgue.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...