13 de diciembre de 2013

Propaganda

Propaganda es un interesante documental norcoreano que desvela el papel esencial de la manipulación mediática, creadora de ideología y sometimiento, en Occidente, y su eficacia en el control de los trabajadores y de los pueblos. En él se analiza lo que nosotros, sometidos a un constante bombardeo de películas, canales de noticias, reality shows, documentales, música, etc..., consideramos ya como "lo normal", llegando a naturalizar la dominación de una minoria sobre la mayoría y el saqueo de la riqueza colectiva por las grandes corporaciones multinacionales y los gobiernos a su servicio.

Corea del Norte, quizás el único pais del mundo no influido por la totalizadora influencia de los medios propagandísticos y de comunicación amplificadores de la cultura estadounidense, la del imperio, y sobre el que estamos acostumbrados a escuchar, (precisamente a través de los mediós de propaganda de los regímenes capitalisas),  solamente cosas negativas,  horribles o paródicas, nos ofrece en el siguiente documental una curiosa y reveladora visión de lo que la ideología hegemónica denomina, en un ejercicio de malabarismo semántico resaltable, "democracia" y "libertad".


 

9 comentarios:

Piedra dijo...

Muy bueno y bastante completo el docu, pero... ¿el país que lo produce no usa esas mismas armas?
en el minuto 6´37" sueltan la perla:
"..pero nuestro amado líder insiste en que vean con sus propios ojos como en realidad esta guerra contra las mentes se usa para convertir a los ciudadanos occidentales en esclavos complacientes"
Cosa que es totalmente cierta, pero eso de "amado líder" creo que expresa todo lo que quiero decir.

La propaganda se usa por TODOS los estados para mantener su poder y su dominación, cada ciudadano de ellos, adoctrinado en sus enseñanzas los acepta como correctas y rechaza las de los competidores, pero hay que ser muy imbécil para no ser capaz de entender que esto lo hacían los nazis y los soviéticos, así que es ridículo atacarlo desde un estado, cuando es su principal arma.
Aunque sean "los buenos", porque desde el punto de vista de los otros, son los malos. No hay buenos ni malos, hay hechos, hay explotadores y explotados, hay que abrir los ojos, hay que "cuestionárselo TODO"

Saludos.

JL F dijo...

Por supuesto que nos cuestionamos todos. Jamas hemos dicho que Corea del Norte sea un estado perfecto. Solamente asumimos, despues de un analisis objetivo, que los trabajadores norcoreanos son bastante mas libres que los que soportan un regimen capitalista, salvo para emborracharse, embobarse con la tele o gastarse el poco dinero que tienen en drogas de todo tipo.
En Corea aquello de la fraternidad, la igualdad y la libertad, tres conceptos que no pueden hacerse realidad individualmente sino a la vez, esta mas cerca de cumplirse, aunque por supuesto hay muchos fallos que hay que resolver.
Saludos

Piedra dijo...

En ningún momento quiero defender ningún régimen (yo también los considero así) capitalista, mi crítica a los países socialistas es que esa libertad que mencionas no existe, aquí esta maquillada, pero allí ni eso, tomemos solo esto para lo que quiero referir, el modo de vida que tienen no lo escogen ellos, les es impuesto y en el momento en que se les da la menor alternativa, una gran mayoría la prefiere, no porque sea mejor necesariamente, sino porque pueden elegirla.
Es lo que pasaba con el muro de Berlín, se jugaban la vida para pasarlo... y decubrían que al otro lado no había nada de lo prometido, pero lo que habían vivido tampoco era bueno y encima les era impuesto por la fuerza. El capitalismo es más sutil y te hace creer que tu eres el culpable de tu miseria, que si no tienes más es porque no eres más espabilado, pero que podrías. (si, si).
¿que pasó cuando cayó el muro, cuantos comunistas quedaron, cuanto comunismo quedó? tu eres el primero que critica en qué se ha convertido la URSS o China, son capitalismo brutal, (o nunca dejaron de serlo).
Para mi cualquier estado representa esa opresión y ninguno puede ser comunista ,porque entonces no puede ser estado.
Como ejemplo tu propio vídeo, denuncian propaganda como medio de manipulación, ¿pero acaso ellos no la usan igual?

Anónimo dijo...

Mucha demagogia propagandística capitalista (aunque él lo niegue) en el nihilista Piedra. Digamos más bien que los que saltaron el muro (que tampoco fueron tantos y la mayor oleada fue hacia la RDA) huían de la restauración del capitalismo por reformistas, quintacolumnistas y contrarrevolucionarios, en el bloque socialista y se toparon abrazando el propio capitalismo. Como miembro de la clase obrera me dan risa los onanismos perfeccionistas de los nihilistas, que aparte de irreales serían aburridísimos de poder ser factibles. No quiero perfeccionismos ni pacifismos derrotistas pequeño burgueses, quiero la lucha, la exterminación de las burguesías y sectores parásitos. Quiero la dictadura del proletario, porque es el bien de la mayoría, que no de todos. Quiero que sea tan lamentada y ocultada por los medios, la muerte no publicada hace pocos días, de un ser humano asesinado por las fuerzas surcoreanas cuando intentaba pasar a la RDPC como la de un supuesto miembro relevante de la sociedad.

JL F dijo...

Piedra, lo que haces tu es asumir que la propaganda capitalista es cierta, indubitable ¿Acaso has preguntado a los norcoreanos si les gusta su gobierno? Personalmente, yo elegiría sin dudar vivir en Corea (no la fascista del sur, sino la del norte) a en una dictadura capitalista. Claro que todo régimen tiene errores. Pero si yo critico a la URSS de los años 70-80 por su abandono progresivo de la democracia obrera (o dictadura del proletariado), sin duda los defiendo al compararlos con las falsas democracias burguesas (o dictadura de la burguesia).
El objetivo para mi es el Socialismo, es decir, una sociedad tendente a la eliminacion de la explotacion de una minoria sobre la mayoria y donde los derechos sociales, economicos y personales sean iguales para todos. De momento la perfeccion jamas se ha alcanzado, pero en el caso de Corea o la URSS, sus sitemas estan mucho mas cerca de ese objetivo que las dictaduras del capital.

Saludos

suhen dijo...

Preciosas utopías.....

Daniel dijo...

Hay que tener los "güevos rallaos" para llegar a la conclusión de que el "documento está bien pero que ellos hacen lo mismo".La información que te da el documental independientemente de quien la dé te sirve o no te sirve es la conclusión a la que se debe llegar,si crees que es manipulación pues lo puedo entender, pero ahí estas tú para discernir lo que es válido o no.Si llevara la firma del "instituto sociológico de Helsinki" por poner un ejemplo,seguro que te parecería extraordinario y pieza insprescindible de ver,pero amigo,como son los pérfidos norcoreanos,para ser "chic"y cuestionármelo todo hay que ponerle alguna pega.Saludos.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, José Luis, de hechonte hable de el hace unos meses. Lo que no parece es que sea 100% norcoreano, pero el director no lo es, y el capital parece neozelandés.

http://www.imdb.com/title/tt2279306/?ref_=fn_al_tt_1

JL F dijo...

Hola
Gracias por la informacion. En todo caso, sea cual sea el director, el documental revela a la perfeccion como funciona esta mierda capitalista.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...