26 de octubre de 2014

Entrevista a Varavara Rao, sobre la situación política actual en la India

Reproducimos a continuación la reciente entrevista de Aishik Chanda del TISS (Instituto Tata de Ciencias Sociales) de Bombay al camarada Varavara Rao, reconocido poeta, intelectual maoísta y organizador del Foro por la Alternativa Política (FPA), quien visitó el TISS para intervenir en una charla titulada “La Guerra Atroz Contra la India: Deconstruyendo la noción de la India.”

Como ya se ha informado, el camarada Varavara Rao junto con otros intelectuales y activistas culturales fueron detenidos el pasado 21 de septiembre en la ciudad india de Hyderabad por las fuerzas represivas al servicio del régimen brahamánico fascista hindú de Modi, durante la preparación de un programa de actividades con motivo del 10º aniversario del Partido Comunista de la India (Maoísta). Esta entrevista destaca la actual situación política en la desconocida India, que los medios de propaganda capitalistas nos venden como "la mayor democracia del mundo" o como parte de esa falsa alternativa política al imperialismo norteamericano que son los BRICS,  y el significado de la Revolución de Nueva Democracia y la Guerra Popular en la India, y ha sido extraída de la web Countercurrents.org y traducida por los camaradas de Gran Marcha hacia el Comunismo:
 
VARAVARA RAO: “ESTOY POR LA NUEVA DEMOCRACIA”

Una entrevista con Aishik Chanda
10 de Octubre 2014

Aishik Chanda: Recientemente no se otorgó permiso al seminario y manifestación de vuestro
Pratyamnaya Rajakeeya Vedika (Foro por la Alternativa Política) y usted, junto con varios otros, fueron detenidos. ¿Cree que el actual Gobierno de Kalvakuntla Chandrashekar Rao [actual primer ministro del Estado de Telangana] está actuando más como sus predecesores de Andhra Pradesh Unido en términos de despotismo contra las fuerzas revolucionarias?

Varavara Rao
Varavara Rao: El seminario, manifestación y mitin público eran para conmemorar los 10 años de la formación del PCI (Maoísta). Los temas del seminario eran la formación del partido bolchevique, el Frente Unido y el Ejército Rojo. No habíamos pedido ningún permiso como tal. Estábamos organizando un seminario, una manifestación y un mitin público. Según las normas, si vas a hacer una manifestación, debes informar a la policía para que regule la manifestación y para un mitin público, donde se utiliza un altavoz, se debe informar a la policía que se va a usar un altavoz para que no sea una molestia para el público. Y para el seminario, no hay que informar a la policía. Es una cuestión de informar a la policía y no pedirles permiso.

Incluso durante los tiempos más duros, como durante el gobierno de Vengal Rao, YS Rajasekhar Reddy y N. Chandrababu Naidu, no se necesitaba permiso para una reunión en una asamblea pública. Incluso nuestro seminario no fue autorizado cuando informamos sobre el mitin público y la manifestación. Junto conmigo, también fueron detenidas 700 personas con el pretexto de que, tras el seminario, las personas inspiradas por los discursos revolucionarios, insistirían en salir en manifestación que produciría disturbios. Esta es una justificación sin base y la cancelación es completamente antidemocrática. Compararía a Kalvakuntla Chandrashekar Rao con N.T. Rama Rao, que prohibió “aata, maata, paata”, impuso la TADA [Ley de Prevención de Actividades Terroristas y Perturbadoras], donde hubo numerosos casos de desaparecidos y casos de asesinados en enfrentamientos.

Durante su etapa, después de un mitin tras el asesinato del Dr Ramanatham en el Saraswatham Hall, donde se no permitió la asistencia de público y sólo se permitieron oradores, en aquel momento, ,el poeta Kaloj de Telangana dijo que hemos convocado un mitin para condenar el asesinato del Dr Ramanathan pero parece que estamos muertos dado que no se nos permite hablar ante un público. Lo mismo se ha repetido bajo el gobierno de Kalvakuntla Chandrashekar Rao, que es peor que sus predecesores.

AC: Balladeer Gadar no ha sido visto es escena. ¿Ha habido una separación entre ustedes?

VR: No, en absoluto. Está trabajando más en la cuestión de Telangana a través de su Frente Telangana Praja, que es un foro de alternativa política. En el frente hay demócratas y personas que apoyan completamente el movimiento maoísta. Los días 11 y 12 de octubre va a haber una conferencia estatal del Frente Telangana Praja en Warangal, en que yo no estaré presente. Es, básicamente, una división de trabajo.

AC: ¿Dónde ve el movimiento dalit en el Estado de Telangana? Kalvakuntla Chandrashekar Rao ya ha dado marcha atrás en su promesa de un jefe de gobierno dalit.

VR: Convertir a un dalit en jefe de gobierno es algo simbólico. Ha instalado a un dalit como viceprimer ministro pero le ha humillado abiertamente en Warangal. El Dr Thatikinda Rajajah, que es de la comunidad Madiga y junto con el viceprimer ministro también ministro de sanidad, había prometido una universidad de medicina en Warangal. Kalvakuntla Chandrashekar Rao le rebatió abiertamente diciendo que cómo podía él hacer tales promesas sin base alguna y rechazando categóricamente su promesa. Kalvakuntla Chandrashekar Rao puede hacer promesas pero el viceprimer ministro, que es un dalit, no puede hacerlo. Esta negación muestra la actitud feudal de Kalvakuntla Chandrashekar Rao hacia los dalits. Los que le conocen saben que nunca pensaron que convertiría a un dalit en jefe de gobierno.

AC: ¿Cómo ve el avance del movimiento maoísta en el nuevo Estado?

VR: El único futuro es el movimiento maoísta porque es la única alternativa política. El pueblo está irritado con la democracia parlamentaria, especialmente tras la llegada al poder de Modi Sarkaar. Los medios de comunicación convirtieron a Modi en primer ministro y pese a su retórica de “los buenos tiempos”, ha aumentado los precios de la gasolina y las tarifas ferroviarias. El pueblo se está desilusionando con el gobierno central y todos los gobiernos de los estados, incluyendo el Gobierno de Telangana. Un mitin contra la Operación Cacería Verde fue suspendido en Tirupati, Andhra Pradesh. Los dirigentes de las organizaciones de masas han sido detenidos en varios lugares. En esta situación ceo que el movimiento maoísta se fortalecerá en Telangana y otros estados.

AC: ¿Verá Telangana un influjo de cuadros maoístas que habían escapado a Bastar, Chhattisgarh tras las operaciones policiales en Telangana?

VR: Indudablemente regresarán y en la propia Telangana muchas personas serán reclutadas. De hecho es el temor del Gobierno porque en las orillas del rio Gadavari en los distritos de Adilabad, Karimnagar, Warangal y Khammam, existen actividades maoístas. Tres enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los maoístas, se han producido sólo en el distrito de Adilabad tras la formación del Estado de Telangana. Debido al conocimiento de la topografía, la dirección del Partido del Estado de Telangana escapó.

AC: Por qué hay regionalismo en los cuadros superiores maoístas. Se dice que uno tiene que ser un Telangana Telugu para alcanzar la dirección maoísta. Sólo hay un no telanganita, Kishen da (que dirigió el Centro Comunista Maoísta en el norte de la India) en el buró político del PCI (Maoísta).

VR: Esta es una invención de los medios de comunicación. No existe regionalismo en las filas maoístas. Desde los días de la lucha armada de Telangana (1948-1951), dirigida por el entonces unido PC de la India, ha existido una tradición comunista revolucionaria en Telangana. Muchos jóvenes fueron a unirse al Grupo Guerra Popular, que más tarde predominó en los cuadros superiores maoístas. Por tanto, la presencia de dirigentes de Telangana en el buró político maoísta es algo natural. No se pueden escoger dirigentes de, por ejemplo, Haryana o Gujarat, que asuman la dirección maoísta. Todo depende de la procedencia y tradición revolucionarias.

AC: Se ha alegado por parte de muchas mujeres cuadros menores de edad que han sufrido abusos sexuales por parte de varones adultos maoístas…

VR: Esto es una falsedad creada por los medios de comunicación. Muchas de las mujeres que abandonaron la lucha armada y se rindieron, por razones de salud u otras, fueron forzadas a contar estas mentiras para difamar al movimiento.

AC: ¿Qué piensa usted del Partido Aam Aadmi (AAP) y Arvind Kejriwal y su política?

VR: Dado que el pueblo ha perdido su fe en la política parlamentaria, el AAP es el único experimento para mantenerla viva. Los medios de comunicación han fabricado el consenso. Primero promovieron a Anna Hazare y luego le derribaron, luego promovieron a Kejriwal y le tiraron abajo y ahora han creado el producto Modi.

AC: Si se levanta la prohibición al PCI (Maoísta), ¿se unirá a la política parlamentaria?

VR: ¡No! Desde luego que no. Habrá un gran estallido en el país si se levanta la prohibición. Habrá actividades de masas.

AC: ¿Qué piensa usted de otros partidos marxistas como el PC Marxista y el PC de la India (M-L)?

VR: No son partidos marxistas en absoluto. Se han unido a la línea parlamentaria. Uno puede ver el ejemplo del gobierno del Frente de Izquierda en Bengala Occidental, donde introdujo las políticas de globalización en Nadigram, Singur. Lo único es que cuando se trate de asuntos laicos y democráticos, en particular la lucha contra Modi, podremos trabajar en organizaciones de masas junto a ellos. Pero, en tanto se adhieran a la globalización imperialista, no se les puede llamar partidos comunistas.

AC: Dado que vemos un fuerte descenso en la fuerza de los partidos comunistas, incluso en la política parlamentaria, ¿existe la posibilidad que se unan todos los partidos comunistas?

Varavara Rao, detenido por las fuerzas represivas indias el pasado
mes de septiembre
VR: Si hacen una reconsideración, si se hacen autocrítica, puede existir la posibilidad que cuadros de los denominados partidos comunistas se unan a los maoístas cuando existe una total desilusión. Existe disposición entre nosotros para ello. Ha habido escisiones y unificación en la historia de los partidos naxalitas desde el movimiento de Naxalbari de 1967. Ahora, hay una posibilidad que todos los partidos revolucionarios naxalitas que llevan a cabo lucha armada se unan como un frente y se forme un partido bolchevique y se extienda la revolución.

AC: El movimiento maoísta ha declinado considerablemte en Bengala Occidental desde la llegada del Gobierno del partido Trinamool.

VR: Está recobrando su fuerza lentamente. Hubo un gran revés tras el denominado enfrentamiento de Kishenji, pero las fuerzas maoístas se están fortaleciendo nuevamente.

AC: ¿Qué piensa usted del fundamentalismo musulmán?

VR: Como señalara el amigo Gudiva Thiango, el fundamentalismo monetario internacional es más peligroso que el fundamentalismo religioso.

AC: ¿Cree usted en la democracia?

VR: Sí, creo en la democracia, pero la dictadura se está practicando en la India en nombre de la democracia burguesa. Por tanto, estamos por la “Nueva democracia”.

AC: Se ha alegado que G.N. Saibaba, pese a ser minusválido, se le puso deliberadamente un inodoro “a la turca” [un agujero en el suelo]. Se trata de una violación de los derechos humanos. Pero ¿y los derechos de los funcionarios y personal del Gobierno que son secuestrados y asesinados sólo por ser personal gubernamental?

VR: En cualquier guerra, no es la culpa de los soldados, sino lo más importante es de qué lado se colocan. No podemos evitarlo. Lo sentimos por los soldados rasos pero ese es el precio que uno tiene que pagar en una guerra. Están en el lado erróneo y nosotros estamos en el lado del pueblo. Esto ha ocurrido desde los días de Kurukshetra [hacia el siglo X a.C.] hasta la II Guerra Mundial.

AC: Está VIRASAM [Asociación de Escritores Revolucionarios] trabajando por la creación de movimientos literarios similares también en otros idiomas?

VR: En realidad, tuvimos una Liga para la Cultura Revolucionaria de la India, creada en 1983 y no pudo funcionar tras la imposición de la prohibición en 2002. Ahora, existe una necesidad, particularmente tras la llegada al poder de Modi, para que las fuerzas laicas y democráticas formen un frente literario y cultural.

AC: ¿Cómo pudo morir el movimiento “Hungryalist” [movimiento cultural “de los hambrientos”] en Bengala pero lograron ustedes mantener viva VIRASAM todos estos años?

VR: Tras el movimiento Bhooki peedi (Hungryalist) en Bengala, se creó la revista “Frontier”, se formó el PC de la India (M-L) hasta llegar al año 1975. Luego hubo un gran revés y sólo en el año 2010 resurgió el movimiento maoísta en Jangalmahal, que también sufrió un retroceso. Sin embargo, en Andhra, tras el movimiento Srikakulam, inspirándose en él, se formó VIRASAM. Se hizo una evaluación de todo ello, se abordó la implementación de la línea de masas y luego se creó el Grupo Guerra Popular, que continuó siendo la porción más importante del PCI (Maoísta). Debido a la continuación del movimiento revolucionario en Andhra, logramos mantener vivo el movimiento literario revolucionario.

AC: ¿Cuáles fueron vuestras expectativas respecto del nuevo Estado y cómo ha cambiado?

VR: No esperábamos nada del nuevo Estado. Hemos luchado por el Estado de Telangana desde 1969. El Estado de Hyderabad contaba con un sistema feudal medieval mientras que se desarrollaba la India británica (Andhra y Rayalaseema estaba en la provincia de Madrás). Por tanto, la fusión en 1956 dio como resultado un desarrollo desigual. Y el desarrollo desigual es una característica del imperialismo.
Por tanto, luchamos por una “Telangana democrática”. Sólo los maoístas apoyaron consistentemente el movimiento de Telangana. La actual Telangana es simplemente un Estado más. No es relevante en la vida del pueblo, por tanto la lucha por una “Telangana democrática” continuará.

AC: ¿Qué piensa usted del movimiento Hokkolorob de la Universidad de Jadavpur?

VR: Apoyamos completamente al movimiento. Mamata Banerjee está tratando de aplastar todo tipo de “tradiciones democráticas” por lo que, naturalmente, se le volverá en contra.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...