20 de marzo de 2021

"Canción de la solidaridad", de Bertolt Brecht y Hans Eisler.

“Solidaritätslied”, canción compuesta por Bertolt Brecht con música de Eisler, pertenece a la película alemana Kuhle Wampe, dirigida por Slatan Dudow y con guión de Brecht. Se trata de una de las grandes producciones de la época de Weimar que trataban del desempleo desde una óptica radicalmente obrera. Fue el primer film en el que colaboraron juntos Eisler y Brecht.

Realizada entre 1931 y 1932, en el mismo periodo en que Brecht escribió su adaptación dramática de La madre, de Gorki, la película fue prohibida por sus furibundas críticas al presidente, al sistema legal y a la Iglesia, aunque finalmente fue permitida su exhibición en una versión recortada.

La película contrapone la dificultad del comportamiento solidario en condiciones de miseria con la necesidad de la solidaridad para lograr la liberación de esas condiciones, dejando claro que los cambios solo pueden alcanzarse de forma colectiva y de manera organizada, por una clase trabajadora unida y consciente de sus propios intereses.

El “Lied de la solidaridad”, que se comparte al final de la entrada y de la traducción de la letra en español,  es la escena musical más importante de la película, en la que los obreros marchan unidos para conseguir sus objetivos.

Canción de la Solidaridad

"¡Adelante!, y ¡no olvidad jamás en qué consiste nuestra fuerza cuando estéis hambrientos y al comer! ¡Adelante!, ¡no olvidad la solidaridad de clase!

¡Arriba, pueblos de la tierra! Únanse, con el fin de que ahora ella sea vuestra y sea la gran nodriza. ¡Negro, Blanco, Moreno, Amarillo! ¡Terminad las carnicerías que ellos realizan! Tan pronto hablen los pueblos, ellos mismos se unirán rápidamente.

Si queremos alcanzarlo rápidamente te necesitamos todavía a ti y a ti. Quien abandona a su semejante, solamente se abandona a sí mismo. Nuestros dueños, sean quienes sean, ven con gusto nuestra desunión, pues mientras nos separan,  siguen siendo nuestros dueños. 

Proletarios de todos los países ¡uníos, y seréis libres! Vuestros grandes regimientos quebrarán cualquiera tiranía.

¡Adelante!, y ¡no olvidad jamás las preguntas que tenéis que plantearos todos, cada uno: ¿Quieres seguir hambrientos o comer? ¿El mañana; de quién es la mañana? ¿El mundo; de quién es el mundo?"  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...