El Movimiento Nacional (el PPSOE) en el gobierno de Euskadi |
Pese a no tener oficialmente ninguno de sus derechos civiles y políticos restringido, unas 40.000 personas no pueden presentarse en ninguna lista sobre la que pese la sospecha de ser cercana a la izquierda abertzale, puesto que podrían provocar su ilegalización por haber sido en el pasado candidato o interventor de partidos o agrupaciones ilegalizadas.
Don I.U.U. «ha sido candidato por la coalición Herri Batasuna a las Elecciones Autonómicas al Parlamento Vasco del año 1986».
Doña A.T.M. «fue candidata por la coalición HB en las elecciones municipales del año 1991».
Don L.G.P. «consta su intervención en calidad de interventor/apoderado por la coalición HB en las elecciones generales celebradas en el año 1996»
Las menciones anteriores publicadas en el diario Gara son ejemplos de motivos por los que el Tribunal Supremo sentencia que una persona no puede participar en candidaturas que se consideran cercanas a la izquierda abertzale. Argumenta que su presencia evidencia continuidad o sucesión de partidos ilegalizados. Los ejemplos están recogidos del auto por el que se prohibía la concurrencia de D3M en las elecciones autonómicas de 2009.
Según cálculos realizados por Gara, al menos unas 40.000 personas han figurado en candidaturas de formaciones ilegalizadas o han actuado como interventores o apoderados en los distintos procesos electorales durante los últimos veinte años, y ello les convierte en personas sin derecho a participar en una lista electoral, a pesar de no haber cometido delito alguno ni tener restringidos oficial o judicialmente sus derechos civiles y políticos.
En estas cuentas no se incluyen personas detenidas o incursas en sumarios no juzgados, ni otras con antecedentes policiales por su militancia política.
Un total de 1.728.963 electores podrán votar en el País Vasco en las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo, según el censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Seran unas elecciones en las que, como hemos dicho, 40.000 personas no podran presentarse en las listas de su proyecto politico, y donde mas de 200.000 (segun estimaciones y de acuerdo de anteriores comicios) no podran votar al partido que desean, pues adopte el nombre que adopte es permanentemente ilegalizado por los tribunales.
Las razones de esta persecucion por parte del supuesto estado de derecho español a las listas abertzales tienen mucho que ver con los resultados de las elecciones. En las ultimas, la ilegalizacion de la izquierda abertzale provoco que fuera el Partido Socialista de Euskadi, pactando con su partido gemelo, el segundo miembro de los herederos del antiguo Movimiento Nacional Franquista, el Partido Popular, el que pudiera formar gobierno.
Ambos saben que si se quiere seguir controlando la autonomia vasca hay que evitar que participen los abertzales, por lo que la relacion con ETA de los candidatos o cualquier otra escusa que se inventen no tiene como fin, ni mucho menos, la lucha contra el terrorismo, la busqueda de la paz, y otro tipo de justificaciones en las que ambos partidos solo creen por los reditos electorales que les producen, incluso, como es ya habitual en la España postfranquista, pasando por encima de la sacralizada, solo cuando interesa, Constitucion, la supuesta democracia y de la tambien supuesta soberania de los electores.
1 comentario:
Además de atropello, es un claro error político. Demasiada gente excluida en base a presunciones "modelo facebook": el amigo del amigo del amigo del amigo... que al final se convierte en la clave para la ilegalización.
No se porqué me reprimo tanto en mi expresión porque en la vida analógica soy mucho más taquera y en este momento se me vienen a la boca muchos fuertes adjetivos para referirme al Gobierno, a la Fiscalía y al sistema judicial... Para referirme a todos ellos y a sus chanchullos.
Me parece vergonzoso y chapucero. Son cortoplacistas y así nos va..,
Un beso
Publicar un comentario