2 de abril de 2011

El radical americano

El nuevo documental "American Radical: The Trials of Norman Finkelstein" [El radical norteamericano: los juicios de Norman Finkelstein ] nos da la oportunidad de acercarnos al criticado intelectual antisionista (que no antijudio, pues él mismo es judio), Norman Finkelstein, que se convirtió no solamente en un crítico fuerte de la agresión israelí contra el pueblo palestino y la explotación de la memoria del Holocausto, sino en blanco de las acusaciones constantes de ser antisemita por parte de los grupos sionistas.

Esta película nos ayuda a entender porque Finkelstein ha seguido luchando pese a los esfuerzos de sus opositores por exilarlo de la comunidad académica, y porque él es un modelo para los que se dedican a las causas radicales (es decir, que buscan la raiz de los problemas de forma objetivamente coherente). Los 84 minutos de video incluyen conferencias dadas por Finkelstein, así como entrevistas con sus amigos, sus enemigos y el mismo Finkelstein.

Dirigida por David Ridgen y Nicolas Rossier, este documental demuestra que a Finkelstein lo motivan dos factores centrales respecto a su campaña contra los crímenes de Israel. Lo primero es la influencia profunda de su madre, quien sobrevivió los campos de concentración bajo nazi y participó en el levantamiento judío del gueto de Varsovia en 1943. Como resultado de su experiencia, su madre desarrolló una conciencia tan pacifista que ella, según Norman, gritaba al televisor cuando las noticias hablaban de las atrocidades que estaba cometiendo el ejército norteamericano en Vietnam. De este modo, Norman interiorizó una intolerancia honda a la injusticia. Fue por esto que él decidió tratar de entender el mundo por las perspectivas de los pueblos oprimidos.

El segundo factor es su confianza en un conocimiento basado en los hechos empíricos y en una moralidad humanista. Finkelstein, un investigador meticuloso que ha publicado varios textos escolares sobre el conflicto Israel-Palestino y que ha pasado mucho tiempo en Palestina desde la primera Intifada (1988), no teme a las confrontaciones con sus opositores. No las teme precisamente porque está armado con una amplia gama de ejemplos que aclaran la manera por la cual Israel ha seguido violando la ley internacional, y como ciertos grupos israelíes de presión en Washington D.C. han seguido explotando la memoria del holocausto. Por lo tanto, cuando se enfrenta con la pregunta ‘¿por qué no critica a los palestinos por los actos terroristas contra Israel?’, su respuesta es muy sencilla: porque un pueblo tiene el derecho de defenderse de la invasión y la ocupación.

Tambien se muestra otro aspecto que hacen de Filkenstein un radical para muchos: Sus manera polémicas, que le causaron el despido de varias universidades, y que hacen afirmar a colegas como Chomsky que es posible que Finkelstein hubiera tenido más éxito como profesor y activista si hubiera adoptado un estilo retórico más suave. Sin embargo, después de terminar esta película, es difícil imaginarse a Finkelstein de otra forma.

Esta película debería ser vista por toda la gente que se interese por la política del Oriente Medio, por la cultura radical norteamericana, y/o por la lucha por los derechos humanos. Y sobre todo para comprender que la politica desarrollada por Israel contra el pueblo palestino no tiene nada que ver con una religion o una etnia, la judia, pues muchos de sus miembros se oponen a las atrocidades de sus métodos y a la injusticia de la misma existencia de un estado hebreo, sino con actitudes mas parecidas a las de sus verdugos nazis



http://www.americanradicalthefilm.com/

3 comentarios:

Cordura dijo...

Interesante y bien traído. De momento lo guardo para ver la peli –es larga– cuando pueda...

Anónimo dijo...

Sábado 9 de abril de 2011. El Ministro José Blanco visita A Estrada (Pontevedra). Propuesta de cacerolada simultánea. Apoya

¡POR EL NO A LA CRIMINAL GUERRA DE LIBIA!

¡POR EL NO A LOS INDECENTES RECORTES SOCIALES!

¡POR EL NO A LA REDUCCION DE SALARIOS QUE PRETENDEN!

Ciberculturalia dijo...

Gracias por la referencia. Pienso verla con calma. La semana del 11 que estaré de vacaciones. Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...