2 de julio de 2011

Una plaza para Bouazizi en Paris

Por decisión del Consejo Municipal de la ciudad de París, la capital francesa cuenta desde el pasado miércoles con un Plaza denominada "Mohamed Bouazizi."

Bouazizi, fue el joven que se quemó a lo bonzo protestando por la subida de los precios y la situación provocada por el capitalismo. Claro que los medios de propaganda y las grandes potencias sostenedoras del régimen criminal dieron rápidamente la vuelta a la situación convirtiendo la protesta del joven en una mero hartazgo contra el presidente de turno, entonces el títere frances Ben Ali.

La protesta radical de Bouazizi dio lugar a lo que se llamó (por los medios de propaganda) "Primavera Arabe", en teoria contra los "dictadores" de los paises arabes, aunque esos dictadores fueran realmente aliados de Europa y Estados Unidos y hubieran sido elegidos por democracias representativas exportadas desde Occidente.

Por supuesto que la ocasión fue aprovechada por el imperialismo para ajustar cuentas a los pueblos realmente díscolos, aquellos que no habian picado el anzuelo de esa "democracia" made in Europa que venia en un pack con el sistema economico de libre mercado que, significaba, que el que mas capital tenia se quedaba con los recursos.

Asi que quizás la hipocresia de poner el nombre de una plaza de Paris en honor al que deteno la revuelta no lo sea tanto. Al fin y al cabo gracias a él (aunque sin que lo pretendiera) las fauces imperialistas han tenido la excusa que necesitaban para saquear Libia e intentar calcar la estrategia en Siria (aunque aquí ya no haya colado).

Mientras tanto, los esfuerzos de Bouazizi no sirvieron para mucho. Francia y las potencias imperialistas echaron del gobierno tunecino a Ben Ali y pusieron a otro títere, como sucedio también en Egipto. Pero el régimen que provocó la situacion por la que el joven se quemó vivo, la especulación y el saqueo capitalista, sigue siendo sufrida por la mayoria de los pueblos arabes, y los que se resisten, como los libios, son castigados con bombas de uranio empobrecido.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...