28 de julio de 2011

Carne de fieras: cine republicano recuperado

"Carne de fieras" es un caso insólito en la historia del cine español. Filmada en 1936 por Armand Guerra, durante el alzamiento de los generales fascistas contra el pueblo español, y perdida entre los archivos hasta el verano de 1991, la película existe ahora gracias a la reconstrucción promovida por el Patronato Municipal Filmoteca de Zaragoza y la labor de Ferran Alberich.

Se trata de un melodrama acerca de la pasión que un boxeador concibe por una artista circense que baila dentro de la jaula de un leon. Es uno de los films más pintorescos de la España Republicana, que no pudo ver la luz hasta 1992, gracias al magnífico trabajo de reconstrucción de Ferran Alberich. Ademas el casting sufrio una especie de maldicion,  ya que su director, y las actrices Marlène Grey y Tina de Jarque murieron poco tiempo después del rodaje.

Como hemos dicho antes, la pelicula parecio perdida durante años, y muchos pensaron que jamas se llegó a terminar. Pero las investigaciones de Ferran Alberich demuestraron lo contrario y sustentaron su búsqueda. Así, el propio Armand Guerra escribe sobre las condiciones del rodaje, en "A través de la metralla", un escrito que se publicó en Valencia entre 1937 y 1938 en la revista "La semana literaria popular", en forma de folletín, para ser editado después en forma de libro:

"Acababa yo de regresar a mi casa, en Madrid, en la avenida de Menéndez y Pelayo 19, después de un día de rudo trabajo. Desde las siete de la mañana hasta la caída de la tarde, había estado rodando exteriores de una película titulada Carne de fieras, en los jardines del Retiro. La película la habíamos empezado el jueves 16 de julio. Yo era el autor y el realizador, e intérprete de un papel especial. Como veis, no me quedaba tiempo para aburrirme. Durante la tarde del sábado se había rumoreado mucho sobre una sublevación fascista inminente. Pero, a decir verdad, nadie daba crédito a la cosa... Poco después de cenar, y cuando ya me disponía a acostarme, la radio de un vecino confirmaba el hecho".

A continuación Guerra relata algunos episodios del principio de las hostilidades en Madrid, como el asalto al Cuartel de la Montaña, del que parece ser testigo presencial, y cuando vuelve a la película es para decir que el domingo 19 de julio llamó a sus ayudantes para notificarles que el rodaje se suspendía hasta nueva orden... Pero el rodaje se reanudó, como relata el propio Armand Guerra:

"Mi Sindicato decidió que yo debía continuar el rodaje de mi película, puesto que de este trabajo dependía la nutrición de muchas familias, cuyos miembros jóvenes estaban en los frentes. Y reanudé el trabajo".

"... No voy a relatar aquí los inconvenientes y los serios obstáculos con que tropezaba en mi labor, especialmente en lo que a medios de transporte se refiere. ¡Pero había que trabajar! A menudo me encontraba con que me faltaban varios actores de un conjunto. ¡Se habían marchado a los frentes!... Otro problema vino a complicarme la situación: la falta de carne para los leones que en mi película tomaban parte. El domador Georges Marck y la artista Marlène Grey, franceses ambos y adictos a nuestra causa, corrían grave peligro, pues las fieras, hambrientas, podían causar una catástrofe irreparable. Pero gracias a la buena comprensión y a la desinteresada ayuda de los compañeros del Sindicato Único de Gastronomía, las pobres fieras pudieron nutrirse de vez en cuando...


En tales condiciones trabajaba yo aquellos días, cuando una tarde recibí la visita de un compañero, proponiéndome, apenas terminase mi película, organizar un equipo y marchar a los frentes de lucha para impresionar nuestras gestas. Cotiello, que así se llamaba este compañero, empezó él mismo los trabajos de organización para la expedición, ayudado por el compañero Jerez, de nuestro Sindicato. Mientras tanto, yo aceleraba mi trabajo para la rápida terminación de la película".

La última referencia a Carne de fieras en "A través de la metralla" se produce en estos términos:

"Al fin he terminado mi película, encargando el montaje al que ha sido mi primer ayudante, el camarada Parrilla. Mis amigos, los artistas franceses y los leones han marchado a Francia, y la despedida ha sido emocionante. Últimamente he visto a estos buenos amigos en París, y he podido darme cuenta de lo mucho que han realzado el prestigio de los españoles antifascistas de Madrid, relatando en todas partes la fraternal solidaridad que para ellos, extranjeros, habíamos tenido. Estos pequeños detalles hacen mucho favor, en el extranjero, a nuestro movimiento revolucionario".

Una interesante propuesta para ver en estas vacaciones y acercarnos al olvidado cine de la República, censurado, destruido y ocultado durante años por el franquismo, y no demasiado fomentado por sus herederos aparentemente "democraticos". En este caso, saber que se rodó mientras los criminales fascistas se acercaban hacia Madrid añade el interés del contexto politico y social de elaboracion de la pelicula a la curiosidad historica o cinematografica.



Las citas son del articulo de Ferrán Alberich, en Cuadernos de la Filmoteca 2, 16-18

http://hablandorepublica.blogspot.com/2011/07/cine-clasico-carne-de-fieras.html

2 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Jose Luis, gracias por la recomendación
La veré con todo el interés
Un beso

Anónimo dijo...

La estoy bajando con la mula, gracias por la información, la veré con mucho interés.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...