30 de abril de 2011

1 de mayo de 2011: !Todavia seguimos trabajando ocho horas!

La historia de los “mártires de Chicago”, que dio origen a que el 1 de mayo fuera declarada internacionalmente como el "Dia de la lucha de los trabajadores", comienza en una convención de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884.

1 de mayo: Dia de la Solidaridad y la lucha obrera
En esa convención, la Federación llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas (que se venía pidiendo desde la década de 1860 y que, en 2011, todavia, en el mundo capitalista, no se ha reducido), para sustituir el día laboral de 10, 12 y hasta 16 horas que prevalecía. La Federación declaró que la jornada de ocho horas entraría a efecto el 1º de mayo de 1886.

En los meses previos a esa fecha miles de trabajadores, organizados e independientes, fueron puestos en alerta. Las fuerzas represoras policíacas y de la guardia nacional se prepararon para contrarrestar a los trabajadores, recibieron equipo y armas nuevas financiadas por poderosos líderes capitalistas, que se oponían a las demandas laborales. Chicago fue el centro principal de la agitación.

El primero de mayo de 1886

El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80000 trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350000 trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”.

Los anarquistas y otros grupos políticos radicales creían que la petición de reducción de jornada era una medida moderada y en un principio no quisieron involucrarse, pero el nivel de convocatoria que logró Albert Parsons convenció a los anarquistas de integrarse al movimiento. El 3 de mayo August Spies, director de un periódico laborista, habló ante 6.000 trabajadores. El grupo de huelgistas se dirigió después a una fábrica cercana, la planta McCormick, a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego y mató por lo menos a un huelgista, hiriendo a muchos más.

La masacre de Haymarket

Los anarquistas convocaron a una reunión masiva en la noche del 4 de mayo de 1886 en el mercado de la ciudad (Haymarket), con el propósito de protestar por la brutal acción policiaca del día anterior, a la que se unieron los principales movimientos de trabajadores. Spies, Parsons y Samuel Fielden fueron los oradores en Haymarket, ante una reunión de 2.500 trabajadores.

Cuando la manifestación estaba terminando y empezaba a llover, llegaron al lugar cerca de 200 policías, con el objetivo de reventar la reunion. Mientras la policía pedía que se dispersaran los asistentes, alguien lanzó una bomba que estalló y mató a un policía. Se armó el alboroto y en la confusión la policía comenzó a disparar, causando la muerte de siete policias y cuatro trabajadores, además de muchos heridos. Nunca se supo quién lanzó la bomba, pero este incidente se tomó como pretexto para perseguir a anarquistas y organizaciones laborales a lo largo del país. La policía saqueó hogares de trabajadores y arrestó a muchos de ellos.

No era mas de una actitud que ha sido habitual a lo largo del siglo pasado y sigue siendolo hoy en las policias de los paises dominados por la dictadura del capital: criminalizar al movimiento obrero.

Los mártires de Chicago

El 21 de junio de 1886, ocho líderes laborales (Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg, Engle y Nebee) fueron acusados de conspiración para asesinato por la explosión de la bomba que mató al policía. El juicio, que condenó a siete de ellos a morir ahorcados y a uno a 15 años de cárcel, estuvo plagado de mentiras e incluso el fiscal llegó a pedir al jurado: “Castigue a estos hombres, haga un ejemplo de ellos, cuélguelos y salve nuestras instituciones”.

El 11 de noviembre de 1886 fueron ahorcados Parsons, Spies, Fischer y Engel. Louise Lingg, anarquista, se suicidó en prisión y Fielden, Nebee y Schwab lograron conmutar la pena de muerte por cadena perpetua. Más de 200.000 personas asistieron a la procesión funeraria de los líderes ejecutados.

El caso de Haymarket provocó un escándalo internacional. El gobernador Oglesby recibió cientos de miles de cartas pidiéndole clemencia para los condenados, pero todo fue inútil: los condenados fueron ejecutados. La verdadera causa de su muerte no fue la explosión de la bomba, sino su capacidad para organizar a la clase obrera en demanda de mejoras laborales, con lo cual amenazaban los privilegios e intereses de los grandes capitalistas.

La barra de abogados de Chicago condenó el juicio y siete años después el Gobernador de Illinois, John Peter Altgeld, declaró la inocencia de los ocho acusados y liberó a los tres sobrevivientes. Se construyó un monumento para depositar los restos de los hombres juzgados y honrar su memoria. Más tarde los restos de otros líderes laborales, como Emma Goldman, Bill Hayward y Joe Hill, fueron depositados en el Monumento Haymarket en Chicago

El 1º de mayo se declara el Dia de la Solidaridad y la lucha Obrera
En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París, se decidió que el 1º de mayo conmemoraría en adelante la solidaridad y la lucha laboral. Desde entonces la mayoría de los países del mundo consagran ese dia como Dia de los Trabajadores, aunque solo en los paises socialistas los trabajadores son sus protagonistas. En el resto la lucha obrera se sigue criminalizando y se reserva, como mucho, solamente a manifestaciones pacificas y simbolicas.

Paradójica y significativamente, el 1º de mayo no se celebra en Estados Unidos ni en Canadá como Día del Trabajo, sino como Día de la Ley (Law Day). En esos países se otorgó a los trabajadores el primer lunes de septiembre, un día sin significado histórico, para celebrar su día (Labor Day).

La jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos tuvo que esperar hasta 1935 para ser aprobada, durante la presidencia de Franklin D. Roosvelt, aunque ya antes la habian conquistado los trabajadores sovieticos tras la revolucion de 1917 que dio lugar al primer estado, primera potencia mundial durante casi 40 años, Socialista. Fue aquel exito de la clase obrera lo que provoco que los grandes empresarios de los paises capitalistas tuvieran que verse obligados a conceder derechos a los trabajadores para contrarretar la enorme influencia de la URSS en sus aspiraciones.

Hoy, 125 años despues de aquel 1 de mayo de 1886, los trabajadores del mundo siguen luchando por mantener sus jornadas de ocho horas, en un contexto de ofensiva capitalista contra sus derechos. Mas de un siglo despues seguimos trabajando ocho horas y toda reivindicacion para reducir la jornada se anatemiza como un error o una locura por los capitalistas y sus medios culturales y de informacion. Veinte años despues del derrumbe de la URSS los capitalistas se sienten mas libres que nunca y estan en plena contraofensiva para recortar los derechos que los trabajadores fueron ganando con sus luchas y reivindicaciones, y lo peor es que a traves de la propaganda logran convencer a la mayor parte de los trabajadores de que lo hacen por su bien.

En el siguiente video sobre la historia del 1 de mayo, dia de la solidaridad y la lucha obrera, las palabras de uno de los martires de Chicago, George Engel, nos muestran el unico camino que existia entonces, y que sigue siendo la unica opcion hoy, para que los trabajadores logren su emancipacion total: la lucha, el combate, la reivindicacion, y la extincion total de los explotadores.

A pesar de la que esta cayendo, y la narcotizacion general de la clase obrera mundial en la actualidad, nunca es tarde para despertar y escuchar a los que nos abrieron el camino. Os deseo que mañana, 1 de mayo, por encima de patrias burguesas y necesidades artificiales de consumo, todos los trabajadores del mundo que conserven un apice de dignidad y conciencia honremos a los que lucharon por nosotros y pasemos a la ofensiva contra nuestro unico enemigo, los capitalistas.

29 de abril de 2011

Joaquin Perez Becerra y 7500 presos políticos mas

Las fantasias de Susan Rice

El enemigo de la "civilizacion" occidental
(en este caso los libios)
Los miembros de la coalicion criminal liderada por EEUU ya no saben que inventar para criminalizar a Gadaffi, despues de que el pueblo libio les esta haciendo perder los nervios con su resistencia ante los salvajes ataques de sus bombarderos. Igual que durante los tiempos medievales se acusaba a los ejercitos enemigos de ser soldados de Satan, de estar poseidos por la lujuria, o de comerse a los niños tomados prisioneros, entre otras visiones que seguramente tenian mas que ver con las fantasias reprimidas que con la realidad,  ahora la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice , ha acusado a Gadafi de distribuir viagra entre sus tropas con el fin incitarlos a que violen a más mujeres.

Los comentarios de los medios de propaganda que son los periodicos de las dictaduras del capital son la parte que mas merece la pena leer de las "noticias" que estos ofrecen, y en el caso de la informacion de publico lo delirante del titular ha dado rienda suelta a la creatividad de los lectores:

"Estos yanquis cada vez más tontos, con lo doloroso que es tirarse al suelo, boca abajo, con erección plena, esta medida lo único que conseguiría sería exponer más a sus tropas a los disparos del enemigo"

"Me parece que la Susan Rice solo esta manifestando sus deseos. Hay que ser imbeciles para creerse semejante estupidez, muy en la linea de lo que se decia de las tropas de Sadam Hussein. Propaganda para consumeo de los analfabetos americanos y sus emulos europeos. ¡¡¡¡Y aun sigue habiendo personajes por estos foros que admiran lo que viene de USA!!!"

"No solo es grotesco, es indignante que la ONU y este periódico se hagan eco de semejantes fuentes de denuncia, los USA ,que no permite que sus soldados pasen por la justicia cuando están en misión internacional. Soldados USA denunciados por torturas y....por violación. Pero el objetivo de semejantes noticias es inocular en las mentes de los occidentales la justificación de la aberración de , otra vez, otra invasión por petróleo".

En resumen, en general se centran en la hipocresia de quienes son el pais que mas crimenes contra los pueblos tiene a sus espaldas, cuyo historial de injerencia, organizacion de golpes de estado, financiacion de grupos paramilitares, torturas, violaciones, saqueos, es incuantificable, tengan la poca verguenza de inventar mentiras como esta o como la de los avioncitos militares bombardeando manifestaciones.

Esta acusación ha sido hecha por Rice en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de este jueves, según han informado miembros presentes en dicha reunión, informo Reuters, por supuesto sin presentar ninguna prueba.

Se trata de algo doblemente indignante, porque en primer lugar, Susan Rice, una mujer norteamericana, que deberia tomar en serio la gravedad de la violencia contra las mujeres,  acusa infundadamente a los soldados libios de tomar viagra para violar a las mujeres de su propio pueblo (por cierto, desconociendo que la viagra solo potencia el deseo, y no te convierte en, como pensaria una mentalidad medieval como parece ser la suya, un lujurioso poseido que necesita desfogarse como sea, puesto que para violar no basta con tomar viagra, sino que hay que ser, antes que nada, un criminal desalmado y sin escrupulos, igual exactamente que los que bombardean gente inocente, incluyendo mujeres y niños, como la propia Rice y sus amigos de la OTAN y el Consejo de Seguridad de la ONU hacen en Libia).

En segundo lugar, mientras tanto parecen darle igual los datos de su propio pais, donde el 90 por ciento de las mujeres ha sufrido discriminación sexual de algún tipo en su lugar de trabajo, veinte millones de mujeres son víctimas de violación, casi 60.000 presas han sufrido agresión sexual o violencia, una quinta parte de las estudiantes universitarias son agredidas sexualmente y el 60 por ciento de las violaciones en campus universitarios ocurre en lospropios dormitorios femeninos (datos del último informe de violaciones de derechos humanos en EEUU).

En definitiva, una nueva muestra no solo de lo poco que parece importar la verdad a los servidores de las multinacionales, y mucho menos la vida de las personas de pueblos lejanos que, para ellos, tienen bastante menos importancia que un barril de petroleo, sino tambien del poco respeto que le tienen a sus propios ciudadanos y, en este caso, a las mujeres (a pesar de que en este caso la protagonista sea una mujer), utilizando los delitos sexuales como arma de propaganda para justificar sus propios crimenes, mientras los toleran, o al menos, no toman medidas contundentes para evitarlos, en sus propios paises "civilizados"

Por si os interesa, un resumen de la  lista de violaciones contra los derechos humanos de EEUU se puede ver aquí

Fidel Castro alaba la resistencia del pueblo libio ante los crimenes de la OTAN

El revolucionario cubano, Fidel Castro, advirtió este miércoles que los ataques de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos (EE.UU.) pueden ser utilizados contra cualquier otra nación del llamado Tercer Mundo, y que el proximo puede ser cualquiera.

Los groseros ataques contra el pueblo libio que adquieren un carácter nazifascista pueden ser utilizados contra cualquier pueblo del Tercer Mundo”, alertó Fidel Castro en sus más recientes.

Criticó, en este sentido, la decisión del Gobierno estadounidense que ha autorizado el empleo de los aviones no tripulados “para matar hombres, mujeres y niños libios, como en Afganistán, a miles de kilómetrosde Europa Occidental, pero esta vez contra un pueblo árabe y africano, ante los ojos de cientos de millones de europeos”.

Subrayo lo indignante del hecho de que el Pentágono haya tomado la determinación de bombardear a Libia, al igual que las fuerzas colonialistas, “nada menos que en nombre de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

Fidel Castro recordó que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró este martes “que esos actos de guerra eran ilegales y rebasaban el marco de los acuerdos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

El líder de la Revolución cubana también comentó sobre la reunión que sostuvo el jefe del Departamento de Defensa de EE.UU., Robert Gates y el Ministro de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, en Washington para debatir la guerra desatada por la OTAN contra la nación árabe.

Era algo difícil de creer, el Ministro inglés ganó el “Óscar”; era un manojo de nervios, estaba tenso, hablaba como un loco, daba la impresión de que escupía las palabras”, describió.

Sostuvo que pocas veces ha visto “algo más horrible” que las expresiones de Fox, quien “exhibía odio, frustración, furia y un lenguaje amenazante contra el líder libio, exigiendo su rendición incondicional. Se le veía indignado porque los aviones de la poderosa OTAN no habían podido doblegar en 72 horas la resistencia libia”. Es lo que les suele pasar a los criminales poderosos cuando ven que los pueblos no se someten a su voluntad arbitraria ni a base de bombardear el pais.

Por otro lado, explicó que se puede o no estar de acuerdo con “las ideas políticas” del líder libio, Muammar Al Gaddafi, pero la existencia del país norteafricano, “como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas, nadie tiene derecho a cuestionarlo”.

Fidel Castro, en este sentido, manifestó sentirse asombrado por la resistencia del pueblo libio después de un mes de haber comenzado los ataques, por parte de las fuerzas imperiales que después le traspasaron el mando a la OTAN.

Ahora esa belicosa Organización depende de Gaddafi. Si resiste y no acata sus exigencias, pasará a la historia como uno de los grandes personajes de los países árabes”, expresó.

Finalmente reiteró que: “¡La OTAN atiza un fuego que puede quemar a todos!”.

El artículo de Fidel completo:

http://www.argenpress.info/2011/04/cuba-reflexiones-del-companero-fidel_28.html

28 de abril de 2011

Dossier analiza los nuevos pasos de la coalicion imperialista hacia su objetivo en el mundo arabe

En el programa Dossier de la Television Venezolana Water Martinez analiza los acontecimientos en el Norte de Africa y Oriente Medio en su programa del dia 27 de abril. En su analisis periodistico (por cierto, mas quisieramos en el estado español un programa así) nos muestra como se estan produciendo nuevos movimientos en el Consejo de Seguridad de la ONU (la dictadura que la gobierna, sobre la voz de su Asamblea General de ciento noventa y dos paises), en relacion a la busqueda de una condena a la supuesta "violencia" contra manifestantes por parte del gobierno sirio (es decir, el mismo guion que en Libia).

Estados Unidos y sus aliados, Gran Bretaña a la cabeza, estan intentando que el Consejo apruebe una resolucion contra el gobierno sirio, con la que intentan dar un paso mas en la estrategia marcada para, como dice el periodista venezolano, nueva reconfiguración del mundo arabe.

En este caso parece que China y Rusia, que tuvieron una sospechosa aquiescencia en la resolucion criminal contra Libia, se oponen de momento a esa resolucion, por lo que esta no fue aprobada por el Consejo de Seguridad. El portavoz de Rusia en el Consejo dijo que lo que sucede en Siria no es ninguna amenaza para la paz internacional, y que la violencia en Siria no es unilateral, sino que cada dia mueren policias sirios atacados por todavia no identificados agresores.

Por ultimo, y volviendo a Libia, Estados Unidos dice ahora que el gobierno podria haber asesinado de 10.000 a 30.000 muertos, en un margen de victimas bastante alto sin que, por otro lado, y como es habitual, se de ninguna prueba al respecto. Lo que si dice es que hasta que no pongan pie en tierra no se podran recopilar mas pruebas ¿sospechoso no? ¿Estaran intentando justificar la invasion? Mientras tanto, EEUU autorizo a comprar petroleo libio a sus empresas pero, por supuesto, no al gobierno sino a los merceanarios puestos allí por la mismisima CIA, que estaran encantados de colaborar en el saqueo.

Aunque esto no lo dice Walter Martinez, hoy mismo ha habido un atentado en Marruecos que ha acabado con la vida de al menos diez turistas extranjeros. Parece inevitable no ubicar el atentado en los tumultuosos (y parece que bastante preparados) acontecimientos del mundo arabe... ¿Quien son los mayores interesados en que aumente la tension internacional contra los paises arabes -y no precisamente contra el fiel aliado y dictador marroquí? ¿A quien echaran la culpa, al brazo musulman de la CIA, Al Qaeda o en esta ocasion el motivo y los autores tendran otros fines?

Recordemos que volver a vincular a Gadaffi con el terrorismo seria una excusa sensacional para dar un nuevo paso en el objetivo marcado desde hace ya tiempo de reconfigurar el tablero politico y economico del mundo arabe.. Puede que me equivoque, pero conociendo la clase  de psicopatas y perturbados sin escrupulos que nos gobiernan, cualquier crimen como este encaja perfectamente en su forma habitual de actuar. En su sangriento curriculum hay cosas mucho peores.


El programa Dossier se puede seguir diariamente en:

http://multimedia.telesurtv.net/programas/dossier/

Campaña IRPF 2010: No marqués ninguna casilla


Como otros años, Europa Laica ha lanzado una campaña para la no financiación de las Iglesias por parte del Estado. Ha presentado un informe detallado en el que cifra en más de 10.000 millones de euros la financiación pública anual de la Iglesia Católica.

Ante la nueva campaña del IRPF, anima a los contribuyentes a dejar en blanco tanto la casilla de asignación a la Iglesia Católica como la de asignación tributaria a Fines Sociales, ya que lo recaudado por este concepto se entrega a la organizaciones y fundaciones católicas. De ahí que la Iglesia anime a marcar ambas casillas.

Europa Laica propone:

* Que sean los fieles quienes financien de forma directa el culto y el clero de sus confesiones religiosas.

* Que el Estado elabore una memoria anual a presentar en el Parlamento con todas las cantidades anuales, procedentes de todas las administraciones del Estado, satisfechas a la Iglesia Católica y a sus organizaciones.

* Que en la declaración de la renta correspondiente a 2011 se eliminen las casillas de la Iglesia Católica y la de fines sociales.

* Que la Iglesia Católica se autofinancie.

* Que se anulen los Acuerdos de la Santa Sede.

Si quiere sumarse a la campaña para exigir que el Estado deje de financiar a la Iglesia Católica y a cualquier otra confesión religiosa, por favor únase a la campaña con su firma.

Tomado de Ciberculturalia

Aumenta un 8% el número de españoles que optan por emigrar

España ha sido tradicionalmente un pais de emigrantes, aunque el boom economico vivido a expensas de la construccion le convirtio temporalmente en destino de millones de ciudadanos que buscaban una vida mejor. Explotada la burbuja y finalizado el sueño, parece que poco a poco los españoles vuelven a decidir salir hacia otros lugares del mundo para buscar lo que su pais no le puede ofrecer.

El número de personas con nacionalidad española que reside en el extranjero ha aumentado un 8,2 por ciento (128.655 personas) en el último año hasta alcanzar los 1.702.778, según los datos del Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE) con fecha 1 de enero de 2011. El pais preferido para iniciar una nueva vida es Argentina, destacando el increible aumento en el ultimo año (un 43%) de los españoles residentes en Cuba.

Por continentes, el 61,6 por ciento (1.049.465) de los residentes en el extranjero tiene fijada su residencia en América, el 35 por ciento (602.178) en Europa y el 3 por ciento en el resto del mundo (14.917 en África, 19.310 en Asia y 16.908 en Oceanía). Asimismo, el mayor incremento de inscritos en el PERE en el último año se ha producido en América con 102.764 personas más y en términos relativos, este aumento lo han protagonizado Asia y América con un aumento del 10,9 por ciento en ambos casos.

Argentina es el país preferido por los emigrantes españoles (345.866), seguido por Francia (189.909), Venezuela (173.456) y Alemania (108.469), aunque se destaca el incremento de la población española residente en Cuba de un 43,3 por ciento en el último año, pasando de 52.638 residentes en 2010 a 75.433 en 2011.

Atendiendo a la edad, el 14,3 por ciento de los inscritos en el PERE tienen menos de 16 años, el 61,9 por ciento tiene de 16 a 64 y el 23,7 por ciento 65 ó más años. Por continentes, el 53,9 por ciento de los menores de 16 años reside en América y el 41,1 por ciento en Europa. Estos porcentajes son similares para el grupo de edad de 16 a 64 años, un 59,4 por ciento reside en América y un 37,5 por ciento en Europa. Destaca también que el 71,8 por ciento de los mayores de 65 años reside en América, mientras que en Europa solo lo hace un 26,3 por ciento.

Fte: Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE) con fecha 1 de enero de 2011

Propaganda y primavera arabe

Un interesante video sobre propaganda imperial y su nuevo producto, la primavera árabe ¿Alguna vez habias imaginado que EEUU, la OTAN e Israel fueran los principales combatientes en una supuesta revolucion arabe? La propaganda hace que todo parezca posible.

En el video, vemos a McCain, el ultraderechista senador republicano, agradeciendo a los "revolucionarios" su lucha por la libertad en Bengazi. Hillary Clinton se queja de que EE.UU. necesita hacer mejor su propaganda que es "lo que mejor sabe hacer", y el sangriento criminal Henry Kissinger opina sobre la primavera árabe que la caida de Mubarak no es mas que el primer acto de un guion prestablecido en el que EE.UU. simplemente hace su papel.

Mientras tanto es mejor que el mundo crea que son los arabes los que luchan por instaurar una democracia como la nuestra (es decir, una democracia que, si no fuera por la propaganda, que hace ver a todos el traje nuevo del emperador, es realmente el traje invisible de la tirania de los grandes capitalistas).

Aisha Gadaffi nos recuerda la nueva lección del imperialismo a los pueblos soberanos

Aisha Gadaffi concedio una entrevista a The New York Times en la que advirtio a los pueblos amenazados por el imperialismo de lo que ya el Che Guevara habia hecho en su famoso discurso de la ONU (y que se puede ver en la entrada anterior): ninguna alerta es poca, cualquier concesión es un peligro, el único camino es protegerse por todos los medios.

Asi que, la hija de Gadaffi recuerda al mundo la lección que también ofrecio Irak, que como no tenia realmente armas de destrucción masiva, ni armamento nuclear, fue atacado, masacrado y controlado por los paises imperialistas y sus multinacionales. Tambien Libia renuncio al desarrollo de armamento nuclear en un compromiso con Occidente, cuando ya habia iniciado el proceso. Posiblemente, y tambien lamentablemente, si tuviera misiles nucleares apuntando hacia Europa, jamas hubiera sido atacada.

Asi que, como dice el camarada JM Alvarez en su blog, Aisha Gadaffi, que asiste al macabro espectaculo de los aviones de la OTAN bombardeando a su pueblo cada dia, no hace mas que recordar aquella leccion que nos ofrecio Irak y que practicamente habiamos olvidado: el camino es el de Corea del Norte.

Aisha acusó a Estados Unidos de traicionar la confianza del Gobierno libio, al que, convenció para que entregara sus armas de destrucción masiva (o al menos que no las desarrollara) "con el objetivo de allanar el camino de la intervención militar, como parte de una estrategia preconcebida"

La hija de Gadafi se pregunta en la entrevista del NY Times: "¿Esta es la recompensa que hemos conseguido?" y aconseja: "Esto mandará un mensaje claro a todos los países que tengan armas de destrucción masiva para que las mantengan o consigan más, si no quieren correr la misma suerte que Libia

Una lección muy triste la de los maestros de la OTAN y los paises "civilizados", pero que, como dice Aisha Gadaffi, todos los pueblos que quieran seguir siendo realmente soberanos deberian aprender de una vez.

27 de abril de 2011

El Partido Comunista de Venezuela avisa de que la confianza está fracturada

La entrega del periodista Joaquin Perez Becerra, refugiado politico en Suecia ante su evidente peligro de ser asesinado en Colombia, ha provocado una enorme polemica en la revolucion bolivariana. Mientras el propio gobierno sueco anunció que iba a investigar posibles ilegalidades en la actitud del gobierno de Hugo Chavez, al entregar a un ciudadano con estatuto de refugiado a sus perseguidores, el Partido Comunista de Venezuela avisó de que la confianza en la revolución se ha fracturado, ante el evidente giro derechista en la politica internacional del ejecutivo.

El portavoz del PCV, socio de gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela, Pedro Eusse, en rueda de prensa, declaro que la revolucion debe de tender hacia la toma del poder de los trabajadores y que ese proceso continuo ha sufrido una fractura por la vergonzosa sumision del gobierno al imperialismo (en este caso al narcogobierno colombiano).

Como avisó el Che Guevara en aquel famoso discurso en la ONU, cualquier concesion al imperialismo en un tremendo error, por pequeña o infima que esta sea.





Ver mas en http://achuntandozierzos.blogspot.com/

Solicitud de la Asociacion Bolivariana de Comunicadores a Hugo Chavez

La Asociación Bolivariana de Comunicadores (ABC), creada, entre otros, por el perseguido politico, Joaquín Pérez Becerra, solicitó a Hugo Chavez la liberación de este tras ser detenido a peticion de Colombia (pais que dio lugar a su estatuto de refugiado politico en Suecia debido al exterminio de la Union Patriotica por el estado), aunque el gobierno venezolano, lamentable y inexplicablemente, hizo caso omiso a esta y a tantas otras peticiones de los movimientos revolucionarios.

Hoy Joaquin Perez Becerra esta en manos de los criminales que provocaron la huida de miles de colombianos como el para no ser asesinados,  y cualquiera sabe, dadas la generalizada falta de respeto a los mas minimas garantias judiciales en Colombia, qué puede pasar con en las mazmorras de la dictadura genocida que ha llenado el pais de fosas comunes y de grupos paramilitares al servicio del gobierno..

Aunque ya es demasiado tarde, veamos el comunicado de ABC donde explican bastante bien porque los revolucionarios rechazan cualquier flirteo con Colombia, y mucho menos cuando se trata de proteger la vida de un perseguido politico. Un error garrafal de Chavez; quizás el mayor desde que llegó a la presidencia.


!No al terrorismo de estado en Colombia!
La Asociación Bolivariana de Comunicadores ABC, lamenta profundamente la detención en nuestro país del comunicador bolivariano y miembro fundador de la ABC, Joaquín Pérez Becerra y solicita al comandante Bolivariano Hugo Chávez Frías que levante la detención e impida el traslado del periodista a Colombia. Camarada presidente, no hay razones para que Joaquín Pérez Becerra continué detenido luego de su captura ayer en el aeropuerto de Maiquetía en Venezuela, pues no tiene doble nacionalidad, él es ciudadano sueco, ya que en su calidad de perseguido político renunció hace diez años a la nacionalidad colombiana. Pérez entró a nuestro país con pasaporte sueco, por lo que no puede ser deportado a Colombia, como anuncían varios medios desinformativos que ocurrirá. En dado caso debería ser deportado es a Suecia. Igual ocurre con una solicitud de extradición, pues el gobierno colombiano solicita a un ciudadano de ese país.

Como exilíado político no puede ser extraditado a Colombia pues el derecho internacional en lo que se refiere al refugio y Asilo establece que nadie puede ser devuelto a un país donde su vida, integridad física, libertad corra riesgo. Además tampoco puede ser devuelto en caso de que no se le garantice debido proceso. Ha sido de publico conocimiento que el director de ANNCOL es permanente y publicamente amenazado por el gobierno colombiano, en enero del año pasado Joaquín Pérez y las directivas de la Asociación Jaime Pardo Leal solicitaron protección al Gobierno del primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, dadas las “amenazas reiteradas” del Ejecutivo en Bogotá.

Por otra parte, como bolivarianos no podemos admitir que la solicitud de detención por parte de la INTERPOL no se hiciera efectiva ni en Suecia ni en Alemania, sino que se activara extraña y convenientemente en el traslado de Joaquín de Frankfurt a Venezuela, convirtiéndose la detención del periodista por parte de las autoridades bolivarianas en una especie de prueba política de la buena voluntad que rodea los nuevos acuerdos y amistosas relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, como pretende demostrarlo cancillería venezolana mediante un comunicado que podría ser facilmente acomodado por la legislación burguesa a cualquiera de los revolucionarios de nuestro proceso.

Dado, el genocidio causado por el gobierno colombiano a la Unión Patriótica (partido del que fue concejal Joaquín); la reiterada violación de los derechos humanos en cárceles, campos y universidades; el desplazamiento de más de 4 millones de colombianos, la presencia de fosas, hornos crematorios y una rampante impunidad y manipulación que tiene a los culpables al frente del gobierno,dados los atentados contra ud. comandante y nuestro proceso popular bolivariano, es decir, dado el carácter terrorista del gobierno colombiano, la detención (por demás ilegal) de Joaquín Becerra se constituye a todas luces en insumo contra nuestro propio camino, porque fortalece y da continuidad a una retorcida lectura de la realidad en lo que los verdaderos terroristas están gobernando al mundo mientras que los luchadores de las causas populares son perseguidos bajo imputaciones amañadas.

Estamos seguros comandante que mientras se profundice la democracia en Venezuela no será suficiente prueba alguna de buena voluntad de nuestro gobierno, más que la traición a la patria y a nuestra causa popular.

No podemos ceder al chantaje de los enemigos del pueblo. Hoy más que nunca es fundamental la unidad de los revolucionarios.

Comandante sólo unidos como ud. no lo ha hecho comprender !venceremos!

ABP Noticias

http://www.lahaine.org/index.php?blog=5&p=22070

26 de abril de 2011

Sarkozy ya habla de una resolución de la ONU para intervenir en Siria

"El padrino" de Europa
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, advirtió este martes en Roma que no habrá intervención en Siria sin una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"No hay razón alguna de actuar sin una resolución del Consejo de Seguridad" de la ONU, aseguró Sarkozy durante una conferencia de prensa celebrada al término de una reunión con el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi.

Aunque continuo, advirtiendo, como si se tratara de un calco al guion seguido contra Libia:

"La situación es inaceptable (...) No se envían tanques, Ejército contra manifestantes, la brutalidad es inaceptable", comentó el dirigente francés (en esta ocasion los tanques sustituyeron a los cazas de combate libios).

"Apoyamos las aspiraciones de libertad de los pueblos árabes", agregó.

Los gobernantes de Italia y Francia manifestaron su "preocupación" por la situación en Siria y solicitaron al presidente de ese país que "cese la violenta represión".

Como en los previos a la intervencion en Libia, tampoco se dio importancia alguna a las dudas sobre los verdaderos acontecimientos, y tanto Sarkozy como Berlusconi (como si se tratara de los capo de los Lucchese y los Genovese) ignoraron las noticias procedentes de Siria en la que se acusaba a mercenarios de ser los causantes de las muertes.

Esperemos que esta vez, si se cumplen los negros augurios ya anunciados hace años desde EEUU, ante el ataque a Siria (y posiblemente, despues a Iran) paises como China, Rusia y Brasil no den un cheque en blanco al imperialismo, que en manos de unos psicopatas criminales como los dirigentes de los paises "civilizados" incluye cualquier crimen imaginable.

http://www.infobae.com/notas/577801-Sarkozy-espera-la-respuesta-de-la-ONU-para-intervenir-en-Siria.html

La Voz de Corea, radio norcoreana en castellano por internet

Nos comunica Juan Nogueira, amigo y camarada, y  Secretario de Comunicaciones de la Asociación de Amistad con Corea en el Estado Español, que ya se puede escuchar en español La Voz de Corea, radio norcoreana en castellano, que acaba de comenzar sus emisiones por internet.

Se puede escuchar aquí:

http://www.vok.rep.kp/CBC/spanish.php?sYear1=2011&sMonth1=4&sDate1=26

Para poder escucharla, es necesario descargar el siguiente software:

http://www.vok.rep.kp/CBC/CBC_download/HMSPlayer.exe

Al menos así tendremos una fuente de información directa que nos de una información alternativa del continuamente atacado y denostado pais socialista, y del que conocemos realmente solo lo que nos dicen los medios de propaganda del capital.

Dime con quien te juntas y te diré quien eres, Chavez

El periodista colombiano entregado a los que le hicieron tener
estatuto de perseguido politico en Suecia
No se que mosca le ha picado a Hugo Chavez que ha dado un golpe muy doloroso a la revolucion bolivariana entregando al periodista Joaquin Perez, exiliado politico en Suecia, al regimen dictatorial y narcoterrorista del presidente Santos.

A pesar de las protestas generales de los movimientos sociales, el periodista fue apresado en Caracas y deportado a Colombia por las fuerzas de seguridad venezolanas. La causa es una orden de búsqueda y captura emitida por el narcogobierno colombiano de Santos.

El detenido es un “periodista revolucionario”, director del portal web de noticias Anncol (Agencia de noticias Nueva Colombia), y es considerado por el gobierno colombiano como colaborador de las FARC.

El sábado, el ministerio de Interior venezolano aseguró que el ciudadano tiene nacionalidad colombiana y que era “requerido por los órganos de justicia de la República de Colombia, a través de Interpol”, por lo que procedió a la extradición a pesar de las protestas.

Sin embargo, no hay ninguna orden internacional contra el ciudadano colombiano que, al contrario, tiene el estatuto de refugiado como perseguido politico en Suecia, por haber pertenecido a la Union Patriotica a la que el estado colombiano intento exterminar.

El domingo, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, explicó que el presunto guerrillero ha sido “el responsable durante muchísimos años de toda esa mala propaganda que le ha hecho las FARC a Colombia en Europa”.

Como dice nuetro compañero de Achuntando Zierzos es sorprendente la actitud complice de Chavez con el gobierno narcoterrorista de Colombia, que ha bombardeado paises vecinos como Ecuador y que tiene su territorio lleno de fosas comunes, ademas de ser el pais donde mas sindicalistas son asesinados sin que el gobierno intervenga. Especialmente, despues de que hace apenas dos años pidio el reconocimiento internacional como agente político a las FARC, mientras hoy entrega a presuntos miembros de esa guerrilla sin confirmacion alguna ni proteccion de los que en otros lugares son considerados "refugiados politicos" por el peligro que corren en el estado colombiano.

En resumen, se puede decir que por alguna desconocida razon Chavez ha entregado a un perseguido politico colombiano en brazos de sus perseguidores: el estado fascista de Colombia. Habria que ver cual es la razon argumentada por el gobierno revolucionario ¿Chavez ha sido engañado por el narcoterrorista Santos? ¿Se trata de un giro del gobierno bolivariano para contemporaneizar con sus enemigos, tan extraño y peligroso como las negociaciones para llegar a un acuerdo en Honduras olvidando el golpe de estado fascista de Micheletti y Lobo? ¿El motivo es algun tipo de intercambio comercial o razon economica? ¿Un giro en la politica soberanista?

La verdad es que se trata de un dia triste para la revolución bolivariana, que ha entregado a un bolivariano que en su refugio politico europeo, obligado por la persecucion del estado colombiano, solo hacia dar la otra vision de la realidad de su pais, la que ocultan normalmente los medios de propaganda oficial al servicio del regimen narcoterrorista en el poder.
Con estos amigos, ¿quien quiere enemigos?

Habria que recordar a Chávez por si acaso, si es que el motivo es que intenta llevarse mejor con sus enemigos, como pagan las mafias capitalistas e imperialistas la amistad. Si no que mire como le va a Gadaffi, que siguio una estrategia reconciliadora con Occidente mientras este paga a los libios con la misma moneda de siempre: la violencia y el saqueo economico.
Asi que esperemos que Chavez no haya cambiado su estrategia y resulte ahora que va a convertirse en el amigo de los paises imperialistas y vasallos de EEUU, como si esto asegurara a los venezolanos mas beneficios de algun tipo. Al contrario, lo probable es que les haga relajar la alerta y, en cualquier momento, vuelvan a intentar lo que han intentado tantas veces: reinstaurar un gobierno de las oligarquias y dejar que las multinacionales, como hicieron siempre, campen a sus anchas expoliando la riqueza de los venezolanos.

Esperemos que Chavez de, al menos, explicaciones de la indignante actitud de la Venezuela bolivariana en el caso del refugiado politico Joaquin Perez, al que ha entregado a manos de sus perseguidores sin que medie ninguna orden internacional de busqueda y captura contra el por delito alguno, en un dia que ha sido muy triste para los revolucionarios de todo el mundo.

¿Habrá que recordar a Chavez el refran castellano que dice aquello de dime con quien te juntas y te diré quién eres? Pues que tenga cuidado con sus supuestos nuevos amigos como Santos, que tienen su tierra llena de fosas comunes y asesinados politicos y Europa plena de refugiados y amenazados de muerte (aunque el discurso oficial y los medios de propaganda criminalice a las victimas y les acuse de ser peligrosos terroristas de las FARC).

http://www.librered.net/?p=6713

Claves para entender la guerra en Libia: petroleo, agua, y desarrollo independiente

Elen Brown, abogada y Presidenta del Public Banking Institute, hace un repaso a las razones que hasta ahora se han utilizado para explicar la agresión contra Libia por el imperialismo: el petroleo, el agua, el castigo por la politica socialista del gobierno, etc.. Pero señala que una de las explicaciones posibles se ha dejado habitualmente de lado: su banca pública.

Resulta que lo primero que hicieron los rebeldes cuando salieron de la nada a la luz fue, y esto es la primera vez que sucede en la historia, crear una propia banca central ¿Cuando antes se ha visto que unos revolucionarios creen un banco central propio en los primeros momentos del alzamiento?

Tambien resulta que, y esto tambien es sorprendente y muy aclaratorio,  mientras las Naciones Unidas trabajaban febrilmente para condenar el líder libio Muammar Al Gaddafi por tomar medidas enérgicas contra los manifestantes, el Consejo de Derechos Humanos de este mismo organismo internacional estaba trabajando en un informe sobre el desempeño en derechos humanos de Libia en el que el pais era muy elogiado.

En definitiva, y aparte del evidente interes por el saqueo de los recursos, y como ya sucedio en la Rumania comunista, cuando el gobierno consiguio pagar totalmente su deuda externa y convertirse en un pais rico y libre de dependencias,  Libia, con energía, agua y un banco propio y publico que asegure el credito suficiente para desarrollar su infraestructura, se habia transformado tambien en un pais libre de las garras de los acreedores extranjeros. Y eso puede ser la verdadera amenaza que suponia Libia: mostrar al mundo en desarrollo lo que es posible hacer.

Os dejo con el artículo:

"Claves para entender la guerra en Libia

Varios autores han señalado el hecho curioso de que los rebeldes libios tomaron tiempo de su rebelión en marzo para crear su propio banco central, esto antes de que tuvieran un gobierno. Robert Wenzel escribió en el Economic Policy Journal:
Nunca antes había oído hablar de un banco central creado en cuestión de semanas durante un levantamiento popular. Esto sugiere que los rebeldes son algo más que un montón de pobres en trapos y que hay algunas influencias bastante sofisticadas detrás de su movimiento”.
Alex Newman escribió en The New American:
En un comunicado emitido la semana pasada, los rebeldes informaron sobre los resultados de una reunión celebrada el 19 de marzo. Entre otras cosas, estos supuestos revolucionarios harapientos anunciaron la “designación del Banco Central de Bengasi como autoridad monetaria competente en las políticas monetarias en Libia y el nombramiento de un gobernador del Banco Central de Libia, con una sede temporal en Bengasi”.
Newman citó al Editor Senior de CNBC John Carney, quien preguntó:
“¿Es esta la primera vez que un grupo revolucionario ha creado un banco central, mientras que todavía está en medio de la lucha contra el poder político arraigado? Sin duda parece indicar lo extraordinariamente poderosos que se han convertido los banqueros centrales en nuestra época”.
Otra anomalía consiste en la justificación oficial para tomar las armas contra Libia. Supuestamente son las violaciones de los derechos humanos, pero la evidencia es contradictoria. Según un artículo publicado en la página web de Fox News el 28 de febrero:
"Mientras las Naciones Unidas trabajan febrilmente para condenar el líder libio Muammar Al Gaddafi por tomar medidas enérgicas contra los manifestantes, el Consejo de Derechos Humanos está a punto de aprobar un informe repleto de alabanzas sobre el desempeño en derechos humanos de Libia. Este documento elogia a Libia por mejorar las oportunidades educativas, por hacer de los derechos humanos una “prioridad” y por mejorar su marco “constitucional”. Varios países, entre ellos Arabia Saudita y Canadá le han dado a Libia marcas positivas por la protección legal que ofrece a sus ciudadanos – que ahora se rebelan contra el régimen y enfrentan represalias sangrientas".
Dígase lo que se diga sobre las arbitrariedades de Gadafi, el pueblo libio parece estar prosperando. Una delegación de médicos de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, escribió en un llamamiento al presidente ruso, Dmitri Medvédev y al primer ministro Putin, que después de familiarizarse con la vida de Libia, en su opinión en pocas naciones vivía la gente en igual confort:
“[Los libios] tienen derecho a tratamiento gratuito, y sus hospitales están equipados con el mejor equipamiento médico. La educación en Libia es gratuita, y los jóvenes capaces tienen la oportunidad de estudiar en el extranjero a expensas del gobierno. Al casarse, las parejas jóvenes reciben 60.000 dinares (unos 50.000 dólares) de ayuda financiera. El estado otorga préstamos sin intereses, y aparentemente, sin fecha. Debido a los subsidios del gobierno el precio de los coches es mucho menor que en Europa, para que estén al alcance de todos. La gasolina y el pan cuestan un centavo, y la agricultura no paga impuestos. El pueblo libio es tranquilo y pacífico y es muy religioso”.
Señalan que la comunidad internacional ha sido mal informada sobre la lucha contra el régimen. “¿A quién no le agradaría un régimen así?”

Incluso si es sólo propaganda, no se puede negar por lo menos un logro muy popular del gobierno de Libia: llevar agua al desierto mediante la construcción del proyecto de irrigación más grande y más caro en la historia, el GMMR de 33.000 millones dólares (Great Man-Made River). Incluso más que el petróleo, el agua es crucial para la vida en Libia.

Agua en el desierto de Libia

El GMMR provee al 70 por ciento de la población con agua potable y para riego, bombeándola desde el sistema acuífero de Nubia, en el sur a las zonas costeras pobladas, a 4.000 kilómetros al norte. El gobierno libio ha hecho por lo menos algunas cosas bien.

Otra explicación para el asalto a Libia es que es “todo por el petróleo”, pero aquí la teoría también es problemática. Como se señala en el Diario Nacional, el país produce sólo alrededor del 2 por ciento del petróleo del mundo. Arabia Saudita por sí sola tiene la capacidad libre suficiente como para compensar cualquier pérdida de producción si el petróleo libio desapareciera del mercado. Y si se trata de petróleo, ¿por qué la prisa por crear un nuevo banco central?

Otra información provocadora que circula por la Red es una entrevista de Democracy Now al general Wesley Clark (R), de 2007. En ella, el general señala que alrededor de 10 días después del 11 de septiembre de 2001, otro general le dijo que ya se había tomado la decisión de atacar a Irak. Clark se sorprendió y preguntó por qué. ”¡No sé!” fue la respuesta. ”Supongo que porque no saben qué más hacer!”

Más tarde, el mismo general explicó que el plan era atacar a siete países en cinco años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán

¿Qué tienen estos siete países en común?
BIS Bank of International Settlements -
En el contexto de la banca, uno que sobresale es que ninguno de estos países es uno de los 56 miembros del Banco de Compensaciones Internacionales – BIS (Bank of Internacional Settlements – Banque des Règlaments Internationaux). Eso evidentemente los pone fuera del alcance del largo brazo del banco central de los banqueros centrales en Suiza.

Los más renegados del lote eran Libia e Irak, los dos que han sido atacados. Kenneth Schortgen Jr., escribiendo en Examiner.com, señaló que ”seis meses antes de que los EEUU atacaran a Irak para derribar a Saddam Hussein, el país había empezado a aceptar euros en lugar de dólares en pago por su petróleo, y que eso lo convirtió en una amenaza al dominio global del dólar como moneda de reserva, y su dominio como el petrodólar”.

Según un artículo ruso titulado “El bombardeo de Libia – El castigo a Gaddafi por su intento de rechazar el Dólar“, Gaddafi intentó hacer lo mismo: inició un movimiento para rechazar el dólar y el euro, y pidió a las naciones árabes y africanas utilizar una nueva moneda, el dinar de oro. Gaddafi sugirió el establecimiento de un continente africano unido, con 200 millones de personas utilizando esta moneda única.

Durante el año pasado, la idea fue aprobada por muchos países árabes y la mayoría de países africanos. Los opositores sólo fueron la República de Sudáfrica y la cabeza de la Liga de Estados Árabes. La iniciativa fue vista negativamente por EEUU y la Unión Europea, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamando a Libia ”una amenaza para la seguridad financiera de la humanidad”; pero Gaddafi no se dejó influir y siguió empujando para la creación de una África unida.

Y eso nos lleva de nuevo al rompecabezas del Banco Central de Libia. En un artículo publicado en el Market Oracle, Eric Encina observó:
Un hecho que rara vez se menciona es que el Banco Central de Libia es 100% de propiedad estatal. En la actualidad, el gobierno libio crea su propio dinero, el dinar libio, a través de los medios de su propio banco central. Pocos pueden discutir que Libia es un país soberano con sus grandes recursos propios, capaces de sostener su propio destino económico. Un problema importante para los carteles de la banca globalista es que para hacer negocios con Libia hay que pasar por el Banco Central de Libia y usar su moneda nacional, un lugar donde tienen absolutamente cero dominio o poder. Por lo tanto, tumbar el Banco Central de Libia (CBL) puede no aparecer en los discursos de Obama, Cameron y Sarkozy, pero esta es sin duda la prioridad de la agenda globalista para absorber a Libia a su colmena de las naciones obedientes.”
Libia no sólo tiene petróleo. Según el FMI, el banco central tiene cerca de 144 toneladas de oro en sus bóvedas. Con ese tipo de reservas, ¿quién necesita al BPI (BSI), al FMI y sus reglas?

Agua en el desierto de Libia

Todo lo cual provoca una mirada más atenta a las normas del BPI y sus efectos en las economías locales. Un artículo en el sitio de Internet del BPI indica que los bancos centrales que son parte del Central Bank Governance Network *(1) deben tener como objetivo único o principal “preservar la estabilidad de precios”.

Han de mantenerse independientes de los gobiernos para asegurarse de que las consideraciones políticas no interfieran con este mandato. “La estabilidad de precios” significa el mantenimiento de una oferta monetaria estable, incluso si eso significa crear más deuda externa. Los bancos centrales son desalentados de aumentar la oferta monetaria imprimiendo dinero y utilizándolo en beneficio del Estado, ya sea directamente o como préstamos.

En un artículo de 2002 en Asia Times, titulado “El BIS versus los Bancos Nacionales”, Henry Liu Jianchao señalaba:
La normativa del BIS sólo sirve el único propósito de fortalecer el sistema de banca privada internacional, incluso a riesgo de las economías nacionales. El BIS le hace a los sistemas bancarios nacionales lo que el FMI le hizo a los regímenes monetarios nacionales. (...) Las economías nacionales bajo la globalización financiera ya no sirven a los intereses nacionales…la IED [inversión extranjera directa] denominada en moneda extranjera, principalmente en dólares, ha condenado a muchas economías nacionales a un desarrollo desequilibrado hacia la exportación, sólo para hacer los pagos de intereses en dólares, con pocos beneficios netos a las economías nacionales”.
Y añadía: ”según la Teoría del Dinero Estatal, ningún gobierno puede financiar con su propia moneda nacional todas sus necesidades de desarrollo para mantener el pleno empleo sin inflación”.

Esta teoría del dinero estatal se refiere a dinero creado por los gobiernos en lugar de los bancos privados.

La presunción de la norma que prohíbe los préstamos del propio banco central del gobierno es que éstos son inflacionarios, mientras que los préstamos existentes en dinero de bancos extranjeros o del FMI no lo son.

Pero en realidad todos los bancos, ya sean públicos o privados, crean en sus libros el dinero que prestan. La mayor parte del dinero nuevo hoy proviene de préstamos bancarios. Y tomar préstamos del propio banco central estatal tiene la ventaja de que el préstamo es sin intereses. Y está demostrado que la eliminación de intereses reduce el costo de los proyectos públicos en un promedio de 50%.

Y así parece ser cómo funciona el sistema libio. Según Wikipedia, las funciones del Banco Central de Libia son “la emisión y regulación de los billetes y monedas en Libia” y “la gestión y emisión de todos los préstamos del Estado”. El banco estatal de Libia emite la moneda nacional y presta dinero para fines estatales.

Eso explicaría de dónde obtiene Libia el dinero para ofrecer educación y atención médica gratuitas y préstamos sin intereses de 50.000 dólares para los recién casados. También explicaría de dónde obtuvo el país los 33.000 millones de dólares para construir el proyecto “Gran Río Artificial”. Los libios están preocupados de que la OTAN esté bombardeando peligrosamente cerca de obra, creando otra amenaza de desastre humanitario.

Entonces, ¿es esta nueva guerra por petróleo o por bancos? Tal vez ambos – y por agua, también

Con energía, agua y crédito suficiente para desarrollar su infraestructura, una nación puede ser libre de las garras de los acreedores extranjeros. Y eso puede ser la verdadera amenaza de Libia: puede mostrar al mundo lo que es posible.

La mayoría de los países no tienen petróleo, pero las nuevas tecnologías podrían hacer que los países no productores de petróleo sean energéticamente independientes, sobre todo si los costes de infraestructura se reducen a la mitad con préstamos del propio banco de propiedad pública de la nación.

La independencia energética liberaría a los gobiernos de la telaraña de los banqueros internacionales, y de la necesidad de trasladar la producción nacional a los mercados extranjeros para pagar deudas.

Si el gobierno de Gaddafi cae, será interesante ver si el nuevo banco central se une al BIS, si la industria petrolera nacional es vendida a los inversores, y si la educación y el cuidado de la salud siguen siendo gratuitos.

Elen Brown / Abogada y Presidenta del Public Banking Institute (Traducción de Antonio Zighelboim).

*(1) Central Bank Governance Network: El grupo está presidido por el Sr. Stanley Fischer (Banco de Israel). Sus miembros son el Sr. Stefan Ingves (Sveriges Riksbank), el señor Mervyn King (Banco de Inglaterra), el Sr. Henrique Meirelles (Banco Central de Brasil), Sr. Duvvuri Subbarao (Banco de la Reserva de la India), el Sr. Axel Weber (Deutsche Bundesbank), la Sra. Janet Yellen (Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal), la Sra. Zeti Akhtar Aziz (Banco Central de Malasia) y Zhou Xiaochuan (Banco Popular de China)".

http://www.librered.net/?p=6620

Si llevas un reloj Casio puedes acabar en Guantanamo

Si ves a alguien con un reloj así, !corre!
Los derechos humanos en el capitalismo son, como tantas otras cosas, papel mojado cuando interesa a los gobiernos y a los intereses de sus representados, los grandes monopolios multinacionales. Aunque hay cientos de ejemplos evidentes, el caso de Guantanamo, el campo de concentracion que los EEUU tienen en la base militar que tienen, tambien en contra del derecho internacional, en la isla de Cuba, demuestra la gran hipocresia de occidente entre los valores y principios que dice defender y lo que acepta y combate en realidad.

Pese a que es mas que evidente, e incluso los medios de propaganda, y no solo Wikileaks, han desvelado irregularidades juridicas flagrantes que han llevado a miles de inocentes a uno de los Auchwitz de hoy, estos mismos medios y los gobiernos "democraticos" hacen como que no ven y siguen sin denunciar ni enfrentarse a los nuevos nazis. Claro que, teniendo en cuenta que estos son la cabeza del Imperio economico y militar al que Europa y muchos otros paises del mundo estan sometidos, el silencio de los gobiernos no es mas que la expresion de que estos comparten metodos y objetivos con el amo.

Tras la invasion de Afganistan, realizada con la excusa de la lucha contra Al Qaeda (esa rama paramilitar de la CIA en el mundo islamico), todos aquellos que se enfrentaban a los invasores fueron considerados, en vez de como patriotas o miembros de la resistencia, como terroristas. Como el probar esa realidad era dificil, que mejor que detenerlos en aviones militares y encerrarlos en prisiones ilegales donde estos no tendrian derecho siquiera a un abogado... ¿Las excusas por si alguien preguntaba y no se le podia acusar tambien de ser un terrorista? Pues cualquiera valia, incluso que los detenidos llevaban puesto un reloj Casio barato, de esos que se compran en los decomisos y que deben de ser bastante comunes en todo el mundo.

Incluso han hecho una teoria sobre la vinculacion de los relojes Casio con los fabricantes de bombas de Al Qaeda. Segun esta,  el modelo mas habitual usado por los "terroristas" era el modelo F91W, pero también era frecuente otra versión de este reloj barato, básico y fácil de encontrar en cualquier parte del mundo, el A159W.

"Es la marca de Al Qaeda, que usa el reloj para fabricar bombas", dicen que fue el testimonio de varios reclusos.

Claro que esas declaraciones estan hechas en interrogatorios donde el detenido no tenia ningun derecho, y donde imaginamos que cualquier cosa se puede decir para evitar la tortura... Lo verdaderamente chirriante, aparte de las estupideces que argumenten para intentar justificar las detenciones, es como el mundo es ciergo, sordo y mudo ante ejemplos como Guantanamo, donde los derechos mas basicos son ignorados  y donde miles de personas han sido tratados como animales, como si no fueran seres humanos.

En el fondo, se demuestra que todo eso que dicen defender los EEUU y sus subditos de la UE son solo humo para narcotizar las conciencias de los ciudadanos, y en realidad se siguen aplicando las mismas mañas y metodos que los maestros del imperio actual ya llevaban a cabo mucho mas abiertamente. Es decir, y como ya decian los antifascistas que se enfrentaron a estos desde el periodo de entreguerras, representados por el poeta que encabeza con uno de sus avisos este blog, Bertolt Brecht:

"¿De que sirve decir la verdad sobre el fascismo sino se hace nada contra el capitalismo que lo origina?"

La noticia sobre los "peligrosos" relojes Casio: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Casio/barato/distintivo/Qaeda/elpepuint/20110425elpepuint_13/Tes

Dictadores democratas y democratas dictadores: el rey, el emir, y Zapatero

Por supuesto que he optado por no poner las comillas en "demócratas" en ninguna de los lados de la preposición copulativa, puesto que ya se sobreentiende que el único concepto que importa en las dos parejas de palabras es el de "dictadores". El problema es que los medios de propaganda han impuesto su lenguaje y sus significados sobre la realidad, y nosotros terminamos asumiendolos y usandolos como si no se sintiera al hacerlo ese chirrido en la conciencia linguistica que suele pasar cuando el significante, el envoltorio, utilizado y su relleno chocaran tanto.

Así, recientemente el dictador de Qatar, sobre el que ningún medio de propaganda subraya su caracter de dictador, tratandole como a un "democrata", ha llegado de visita a Madrid, para hablar con su gran amigo el "democrata" rey Juan Carlos I, sobre el que ningun medio subraya cuando de él habla su caracter no electo y hereditario, poniéndole siempre, como al dictador de Qatar, en el lado de las democracias.

En fin, que este arte del trilero aplicado al lenguaje informativo muestra la esquizofrenia cultural de los paises capitalistas, que usan los conceptos y los principios segun convenga a cada circunstancia concreta, tal y como sucedia con el Nolenguaje de aquella sociedad, tan parecida a la nuestra en tantas cosas, de la distopia de Orwell, 1984.

Asi, mientras ambos dictadores democratas, Juan Carlos y Hamad Bin Jalifa al-Thani bombardean a supuestos "dictadores" en Libia (y de paso a la poblacion civil), los supuestos "democratas" fueron hasta el Palacio del Pardo, de tan grato recuerdo para el heredero del dictador que lo habitó y que le nombro como heredero,  en un  "Rolls Royce" ellos, y en un "Mercedes" ellas (es decir, las dictadoras democratas , o democratas dictadoras, segun el caso), ambos pagados con el dinero de los españolitos.

Tras la ceremonia de bienvenida, el jeque y su esposa se han instalado en El Pardo y después se han vuelto a reunir con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela donde les han ofrecido un almuerzo, al que se han sumado los Príncipes de Asturias (los herederos de la dinastia franquista que, tampoco, fueron elegidos por ninguno de sus subditos).
¿Por qué tanta adulación al dictador, perdon democrata, qatarí? Parece que las razones son, como no, económicas. Recordemos que el propio rey Juan Carlos I fue, ya desde príncipe, ayudado por los grandes dictadores o emires arabes a hacer su fortuna y así convertirse en un rey rico (por supuesto, algo le pedirian a cambio, que los arabes, aunque muchos europeos lo piensen, no son nada tontos).

Por otro lado, recordemos que Qatar es uno de los principales defensores de la agresión contra el pueblo libio, y de hecho sus aviones son de los mas activos en los crimenes contra este, y su gobierno lleva tiempo dando ayuda militar (armas) a los mercenarios que el imperialismo ha instalado en algunas partes de Libia. De hecho, Qatar se ha convertido en el socio a traves del cual el petroleo del pueblo libio esta siendo saqueado para distribuirlo hacia sus principales clientes, los europeos. Asi que España tiene mucho interes en pelotear al dictador de Qatar, al que todo el imperialismo trata como "democrata" (y cuando digo España me refiero a sus grandes delincuentes, es decir, grandes bancos y multinacionales, no a sus ciudadanos, que veran poco de la posible tajada que nuestro pais logre del saqueo).

La visita se produce casi dos meses después de la que realizó al emirato el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, (a este le llaman "democrata" porque cada cuatro años parte de los españoles le dejan que haga lo que le de la gana con su soberania) quien regresó España con el compromiso de ese país de invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas, de los que 300 millones irían destinados a recapitalizar las cajas de ahorro.

Poco después de esa visita, el fondo soberano de Qatar, Qatar Holding, se hizo con el 6,16 por ciento de Iberdrola, convirtiéndose así en uno de los mayores accionistas de la eléctrica por detrás de la constructora ACS y la caja de ahorros vasca BBK.

Las relaciones diplomáticas entre Qatar y España se establecieron en 1972 y ocho años después los Reyes visitaron el emirato dentro de una gira que realizaron por varios países asiáticos (como agradecimiento a su ayuda financiera). Asi que Qatar sigue siendo un pais de los que los medios de propaganda españoles incluyen en el grupo de los "democratas", a pesar de ser una evidente dictadura donde no existe ni por asomo la aparente democracia que supuestamente el gobierno español pide para Libia.

Quizas el problema sea que lo que realmente importa en este sintagma, "aparente democracia", es la primera parte, puesto que la segunda parte, la "democracia", en la Union Europea de los mercaderes (o de los saqueadores), no tiene ninguna importancia, y cuando se refieren a ella, guardando siempre las apariencias, maquillandola un poquito para que parezca lo que no es, se refieren realmente a la dictadura del capital, eufemismo que oculta la dictadura de las minorias que mas capital acumulan, que son los que realmente tienen la soberania de hecho, aunque de iure nos sigan con el cuento de que la soberania, !ja!, es del pueblo.
 
fte: www.insurgente.org

24 de abril de 2011

El gobierno libio sigue buscando la paz; los mercenarios y la OTAN prefieren la guerra

El gobierno libio sigue, a pesar de las constantes agresiones de la coalicion imperialista contra sus ciudadanos, abierto a la negociación e incluso a realizar reformas políticas, pero siempre que sean decididas por el propio pueblo libio y no por una banda de mercenarios o impuestos desde organizaciones armadas como la OTAN. Asi lo afirmó Musa Ibrahim, su portavoz, ante las cámaras de la Televisión Central de China.

La Union Africana ya propuso un plan de paz que fue rechazado por el autonombrado gobierno provisional de Libia (único con el que negocia ya la Union Europea y con el que se hacen negocios petroleros, lógicamente mas lucrativos que antes, cuando se hacian con el gobierno legitimo de Libia). Igual sucedio con el plan de paz lanzado por el ALBA y hecho público por Hugo Chavez.

El portavoz del gobierno libio declaro a la Television Central de China que por supuesto estan abiertos a cualquier cambio que decida el pueblo, pero tambien anuncio que es posible que Occidente se lleve una sorpresa y que lo que quiere el pueblo libio es lo que ya tiene, y que no necesite para nada instituciones que en Europa se consideran democráticas pero que son, quizas, bastante inferiores a las libias y, por lo tanto, rechaze este tipo de democracia representativa que se quiere imponer (y que en el fondo son, como sabemos los que sufrimos este tipo de regímenes, dictaduras maquilladas del capital).

Lamentablemente, los unicos interesados en la paz parecen ser los libios y su gobierno, que ya han aceptado diversos planes de paz rechazados de pleno por los mercanarios rebeldes y sus aviones (es decir la OTAN), que estan, sin embargo, mucho mas interesados en una guerra que da mucho dinero a las industrias armamentisticas y les permite saquear el petroleo de Libia en condiciones mucho mas favorables (aunque lo sean mucho menos para sus dueños, los libios).

Pero ya sabemos que al imperialismo y a las falsas democracias de las sociedades sometidas al capitalismo nunca les ha interesado demasiado ni la opinion ni lo intereses de los trabajadores y los pueblos.



http://espanol.cntv.cn/program/Noticiario/20110420/106097.shtml

23 de abril de 2011

Desmienten las últimas noticias sobre la represión en Siria

Los medios de propaganda imperialistas han exagerado las cifras de muertos en Siria por supuesta represión de la Policía, informó el enviado especial de TeleSur en Damasco, Hismam Wannous. El periodista también desmintió el supuesto ataque de las fuerzas del orden contra los manifestantes.

"Esta jornada del día viernes ha habido varias manifestaciones pequeñas en diferentes localidades, la máxima en Daara (este) donde entre mil y mil 500 personas apoyaron a la Patria, y dijeron algunas consignas contra el Presidente, en ningun momento la Policía abrió fuego o lanzó bombas lacrimógenas; únicamente hubo incidentes cuando varios grupos armados abrieron fuego contra ciudadanos y agentes de seguridad y del Ejército, murieron 11 personas, entre ellos cinco agentes de seguridad y hubo 40 personas heridas, entre ellas bomberos que iban a apagar un incendio en una zona cercana a Damasco", reportó Wannous.

Esta información desmiente lo publicado por medios internacionales el pasado viernes, basados en un video difundido en el portal YouTube donde se ve un grupo de personas protestando “pacíficamente” mientras son reprimidos "por agentes de la Policía". Los medios varían en sus informaciones en que hubo entre 30 y 70 muertos durante el enfrentamiento. Sin embargo la realidad parece ser que fueron bastante menos y que los que originaron los enfrentamientos fueron mercenarios armados que atacaron tanto a la policia como a los manifestantes.

En este sentido, las autoridades sirias reportaron este viernes que capturaron en Damasco a agentes infiltrados que tenían en su poder celulares de chips extranjeros y cámaras digitales con escenas prefabricadas de violencia, además de botellas con sangre y sustancias explosivas que se supone serían usadas para causar caos en medio de las manifestaciones en Siria.

Justamente lo que vienen haciendo durante las últimas semanas con el mismo objetivo que en otros lugares del mundo como Costa de Marfil o Libia, pero con el importante añadido de que Siria es un importante aliado de Iran y el principal opositor, junto a este, al régimen genocida de Israel en su apartheid sobre el pueblo palestino.



fte: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/91926-NN/desmienten-represion-de-manifestaciones-en-siria/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...