14 de septiembre de 2009

Evo Morales en Madrid

Evo Morales se dio un baño de multitudes en su conferencia en la plaza de toros de Leganes, donde unas 7000 personas no cesaron de agitar banderas bolivianas y de gritar su nombre. El Ministerio de Asuntos Exteriores estima que en España viven hasta 250.000 bolivianos, aunque sólo 98.000 están regularizados, por lo que es una de las comunidades con mayor porcentaje de inmigrantes irregulares.

En este sentido, Evo afirmo que nadie deberia ser declarado ilegal en ningun lugar y que "todos tienen derecho a habitar en cualquier parte del mundo, respetando las normas de cada país". Este contrasentido del capitalismo, que defiende el movimiento libre de mercancias mientras limita el de las personas, es un ataque directo a los derechos humanos, ante el que Evo prometio que no pararia hasta que se considere como atentado contra los derechos del hombre.

Como telonero de lujo intervino el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, quien elogió la gestión de Morales y le deseó que siga al frente de Bolivia "por muchos años".

El momento de su discurso que arrancó más entusiasmo fue cuando arremetió contra la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia. Tras recordar que en la nueva Constitución boliviana "no se permite ninguna base militar extranjera", aseguró que "donde hay bases de EE UU hay golpes militares". Evo pidio a las organizaciones sociales y a los partidos politicos que apoyaron el acto que ayudaran a los bolivianos a luchar contra la intervencion yankee en Latinoamerica.

En respuesta al ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien se había quejado de la inestabilidad que provoca en Bolivia la sucesión de elecciones y referendos contestó: "Es verdad que ahora hay elecciones tras elecciones. Antes sólo había golpe tras golpe". El último, según Morales, fue el "golpe civil" que el año pasado protagonizaron los gobernadores de las provincias del oriente boliviano, mayoritariamente oligarcas de los de toda la vida.

Morales defendió en Leganés las nacionalizaciones de los recursos naturales, ante las cuales tambien protesto el ministerio de asuntos exteriores español, y clamó contra quienes, en el pasado, "saquearon los recursos naturales" de su país.

Morales llegó a Madrid procedente de Ginebra (Suiza), donde negoció con la Unión Internacional de Telecomunicaciones la reserva de una posición orbital para el futuro satélite de comunicaciones boliviano, que Morales quiere llamar Tupac Katati, en recuerdo de un cacique indio que se sublevó contra la dominación española en el siglo XVIII.

Ante este ultimo dato, el diario El Pais manipula de nuevo la informacion, diciendo entrelineas que "una de las obsesiones de Morales es reescribir la historia oficial para atribuir a las revueltas indígenas el origen del movimiento anticolonial que culminó hace dos siglos con las independencias latinoamericanas"...como si la historia oficial española, la que defiende el rey en sus discursos o los manuales de estudio en las escuelas, no fuera una reescritura de la verdad historica que convierte el genocidio de las culturas autoctonas que supuso la conquista de America en un proceso altruista de civilizacion...

Es que estos de El Pais si no fuera porque son mercenarios que escribirian cualquier cosa por dinero parecerian tontos de atar.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Morales/promete/Madrid/luchar/legalizacion/todos/inmigrantes/elpepuesp/20090914elpepinac_9/Tes

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...