30 de enero de 2010

45 años de Ejercito de Liberacion Nacional colombiano

La lucha revolucionaria en Colombia no es solo la lucha de las FARC-EP, aunque tanto para los seguidores del estado militar uribeño y para los revolucionarios del mundo a veces solo exista este grupo guerrillero. El Ejercito de Liberacion Nacional ELN lleva luchando por el fin de la injusticia y la desigualdad en Colombia 45 años, recientemente cumplidos, y entre sus filas lucharon símbolos de la resistencia y la lucha obrera y campesina como el sacerdote español Camilo Torres, uno de sus lideres.

La existencia en Colombia de mas de un grupo guerrillero desmonta la escusa utilizada por los partidarios de Uribe y los paramilitares de que no hay razones reales para la lucha, y que esta es simplemente una forma de delincuencia. Colombia es un estado tremendamente injusto, criminal, opresor, y gran parte de los colombianos lo saben: los que luchan dentro del pais, los que les apoyan en silencio, y los que han tenido que exiliarse.

EL ELN 45 años despues continua su lucha, una lucha que tiene que ser ganada porque el enemigo cada dia es mas criminal, mas antidemocratico, con menos escrupulos, lo que demuestra que la unica forma de hacer que todos los colombianos tengan iguales derechos y puedan participar plenamente en la vida politica es el triunfo de los revolucionarios, los de los partidos de izquierda real, los sindicalistas que estan constantemente en peligro de ser asesinados, y los combatientes.

Han trascurrido 45 años desde aquel 7 de enero de 1965 en que irrumpió el ELN, en la toma de la población de SIMACOTA (Santander) e hizo público el Manifiesto en el que registró las causas que llevaron el grupo de revolucionarios fundacionales a iniciar la lucha armada contra el régimen, con el propósito de defender los intereses de los pobres del campo y la ciudad, y luchar junto al pueblo por el poder para liberar el país de la injusticia social, rescatar la soberanía y proyectar el desarrollo que genere bienestar a las futuras generaciones.

Desde ese entonces el país ha sido gobernado por diez Presidentes en once mandatos, con el repetido por Álvaro Uribe Vélez; y no han hecho nada por cambiar aquella situación en beneficio del pueblo, por el contrario las políticas han sido dirigidas a volver más ricos a los ricos, a que las empresas trasnacionales se lleven la riqueza nacional y a entregar la soberanía.

El problema agrario se ha profundizado.

Los escasos avances que se logró con la tibia Reforma Agraria de 1960, fueron revertidos por las legislaciones posteriores y la contrarreforma impuesta a sangre y fuego por la barbarie narcoparamilitar aliada de los terratenientes y del Estado en la estrategia contrainsurgente. El campesino pobre y medio fue desplazado por la violencia oficial y perdio sus tierras, las cuales pasaron a engrosar el patrimonio de unos cuántos ricos beneficiados con los subsidios sin retorno, mediante el programa AGRO INGRESO SEGURO durante este gobierno. El conflicto histórico por la tierra continúa y agravado.

La educación y la salud desaparecieron como servicios públicos y obligación del Estado, fueron convertidos en mercancía y asumidos por despiadados inversionistas privados que, obtienen el máximo de ganancia privando a las mayorías nacionales incapaces de pagar el alto costos, de éstos dos derechos constitucionales.

El panorama actual es un número alto de hospitales cerrados, de universidades públicas en peligro de cerrarse y millones de niños y jóvenes en edad de estudios de la primaria, secundaria y universitaria, privados del derecho a la educación por falta de recursos económicos.

La corrupción llegó a los más altos niveles de degradación en la administración pública y en la empresa privada, resultado de la pérdida de los valores humanos, promovida por el narcotráfico y el afán del enriquecimiento fácil y rápido valiéndose de la ley mafiosa, en un Estado mafioso como el actual.

La guerra sucia se generalizó como producto de la política de Estado que la encubrió y financió como instrumento para destruir los movimientos sociales y la oposición política al régimen, los grandes capos del narcotráfico pusieron sus ejércitos mercenarios al servicio de la estrategia contrainsurgente, a cambio de la prerrogativa de exportar libremente cocaína y heroína a los mercados de los Estados Unidos y Europa.

Esta guerra infame hizo correr la sangre decenas de luchadores y defensores de derecho humanos y destruyó el tejido social, con lo cual la oligarquía garantizó la implantación del neoliberalismo en el país, sin oposición real.

La soberanía y dignidad de la Nación han sido violadas hasta llegar al extremo de sembrar el país de bases militares gringas, desconociendo la Constitución, con la complicidad de todas las instituciones del Estado y la pasividad de la sociedad que, embrujada por el régimen de ultraderecha uribista guarda silencio como si no significara nada el hecho de que Colombia esté convertida hoy en una cuasi colonia de los Estados Unidos, faltando para agregar una estrella más a la bandera gringa.

Este hecho ha convertido el país en una real amenaza para los pueblos vecinos que están dando pasos por romper las ataduras imperialistas para ser libres y dueños de su propio destino; y además ha servido para que lo llamen con el ignominioso título del “Israel de Suramérica”

La clase que gobierna y maneja el poder además de su insensibilidad social, es corrupta criminal y traidora a la Patria. Estos 45 años transcurridos desde que el ELN lanzó su grito en defensa de los intereses de los trabajadores y los pobres del campo y la ciudad, en el Manifiesto de Simacota, dan la razón de la validez y vigencia de la lucha emprendida por la LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL.

La oligarquía lacaya no merece seguir gobernando el país, en su cabeza no cabe el interés de la Nación, sino el de los ricos y el imperialismo. Por tal motivo tenemos que cerrar fuerzas hoy con todo el vigor en contra de la maquinaria reeleccionista y la perpetuidad del gobierno uribista.

Se hace urgente generar los cambios que el país necesita para que se constituya un Estado, que ponga al centro del interés máximo de la Nación, el bienestar de las mayorías, el desarrollo sostenido que garantice el futuro de las nuevas generaciones y la libertad para que los colombianos seamos dueños del propio destino.

Es urgente trabajar por un gobierno de Nación, Paz y Equidad que jalone y haga viable los cambios que el país necesita.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99508

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...