14 de septiembre de 2011

Victimas de abusos sexuales denuncian al Papa en el Tribunal de La Haya

Aunque no vaya a servir de nada, puesto que el Tribunal Internacional de La Haya solo sirve para juzgar a que obstaculizan los intereses de los grandes magnates capitalistas y de las grandes fortunas, y el papa y su iglesia, estan lejos de ser sus enemigos, sino que mas bien son parte de estos, se ha presentado la primera demanda global de víctimas de varios países contra responsables de la Iglesia católica por pederastia.

Los afectados denuncian no sólo la inacción del papa y la iglesia católica ante la pederastia de miles de clérigos en todo el mundo, sino también que "toleraran la sistemática y generalizada ocultación de las violaciones y crímenes sexuales contra menores". La denuncia ha sido presentada por el grupo Red de Supervivientes de las Víctimas de Abusos por Sacerdotes (SNAP) y el grupo de derechos humanos Centro para los Derechos Constitucionales.

Las victimas de los sacerdotes católicos se están movilizando en todo el planeta, y se se han convocado movilizaciones por toda Europa para convencer a más personas para que creen nuevas asociaciones de víctimas. La gira pasará por Ámsterdam, Bruselas, Berlín, París, Viena, Londres, Dublín, Varsovia y Madrid. Los convocantes también quieren celebrar una protesta el 20 de septiembre a las puertas de la Santa Sede.

El Tribunal de La Haya tipifica la violación, la agresión sexual violenta y la tortura como crímenes de lesa humanidad. Por ello, las asociaciones de víctimas piden que se investigue al Vaticano por la presunta responsabilidad individual de "algunos de sus funcionarios que tenían a su cargo a los autores directos" de los delitos, como es el caso del mismo papa Ratzinger. Junto a la denuncia, se ha presentado un informe de 10.000 páginas en el que se relatan centenares de casos de abusos llevados a cabo por religiosos en Holanda, Bélgica, Alemania y EEUU.

En caso de que el Tribunal se declare competente, algo que como hemos apuntado al inicio es improbable por motivos políticos, sería la primera vez que el Vaticano pueda ser investigado por delitos cometidos por sus representantes en el resto del mundo.

Por ejemplo, la asociación SNAP de EEUU, con casi 10.000 miembros, señala que la iglesia de ese país ha reconocido que 6.000 sacerdotes han sido acusados de abusos en las últimas décadas y que se calcula que allí ha habido mas de 100.000 víctimas menores.

El mes de febrero pasado, dos abogados alemanes trataron de presentar una demanda contra el papa en La Haya por "crímenes contra la Humanidad", que fue desestimada. Ahora se trata de la primera demanda conjunta por crimenes de lesa humanidad contra la Iglesia Católica de la historia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...