12 de diciembre de 2011

El "braking" (una ficción muy actual sobre el futuro de los derechos de los trabajadores)

El cortometraje "El braking" fue dirigido por Suso Imbernón y Vicent Gavara en 2007, como crítica a las ya entonces cada vez mas desreguladas relaciones laborales (con el eufemismo "desregulación" se define a la reducción de derechos de los trabajadores).

En "El braking" los trabajadores tienen que competir en un proceso de selección soñado por la clase empresarial, y en la que estos tienen que competir para ocupar el puesto de trabajo deseado recortando ellos mismos, a la baja sus beneficios salariales  y sociales.

Ahora que los que viven a costa del trabajo ajeno no tienen ya nada que temer, las reformas, propuestas y normativas aprobadas por los gobiernos, con la excusa de la crisis o simplemente porque sí, pretenden mas o menos lo que el cortometraje muestra: obreros sin derechos pegándose entre ellos para conseguir un trabajo, denunciando los defectos de los otros para quitárselos de enmedio, y culpando a los que denuncian la situación como si fueran la causa del mal.

Recuerda un poco a "Arcadia", la película de Costa Gavras en la que el protagonista va asesinando a todos sus posibles competidores para no tener problemas en conseguir el puesto de trabajo del que fue despedido. En aquel caso, el trabajador era un alto ejecutivo que queria mantener su nivel de vida: en el caso del documental, se trata simplemente de poder comer o vivir bajo techo.

En definitiva, una pelicula de ficción que, como vamos sufriendo dia a dia, cada vez es mas real:





1 comentario:

Piedra dijo...

He vivido cosas parecidas y casi diría que con condiciones peores. NO está tan lejos de la realidad.

Por cierto, cuando denuncias en inspección de trabajo... ¡NO TE HACEN NI PUTO CASO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...