10 de diciembre de 2011

Poema para los ninis y otros títeres

Mario Benedetii, siempre tan actual y visionario, escribió hace muchos años un certero poema a la clase media, a aquellos que estan siempre entre el ton y el son y el si y el no; para aquellos que, todavia hoy con la que está cayendo, creen que son posibles la democracia capitalista o las ONGs humanitarias, o que entienden como mal menor la tan "civilizada" costumbre de salvar a la humanidad con un bombardeo o con bloqueos que matan de hambre, o que se siguen tragandose el cepo de la utilidad de la reforma frente a la revolución.

Aquellos que prefieren mirar para otro lado o, como mucho, de reojo, ante los problemas y que no se mojan demasiado si no llueve sobre ellos.

Si Benedetti hubiera escrito hoy el siguiente poema, cuando los males de la clase media han sido asumidos o instaurados en general por la mayoria de la clase obrera, es probable que se lo hubiera dedicado a los NiNis, hoy tan habituales para bien del status quo, estilo, por citar solamente a uno de los innumerables, a Santiago Alba Rico o especímenes similares:

Clase media

medio rica

medio culta

entre lo que cree ser y lo que es

media una distancia medio grande.

Desde el medio mira medio mal

a los negritos,

a los ricos, a los sabios,

a los locos,

a los pobres.

Si escucha a un Hitler

medio le gusta,

y si habla un Che

medio también.

En el medio de la nada

medio duda

como todo le atrae (a medias)

analiza hasta la mitad

todos los hechos y (medio confundida)

sale a la calle con media cacerola

entonces medio llega a importar

a los que mandan (medio en las sombras).

A veces, solo a veces, se da cuenta (medio tarde)

que la usaron de peón

en un ajedrez que no comprende

y que nunca la convierte en Reina.

Así, medio rabiosa

se lamenta (a medias)

de ser el medio del que comen otros

a quienes no alcanza a entender

ni medio.
 
Mario Benedetti

5 comentarios:

FEPETE dijo...

Claro, la mediocre clase media es en realidad la media clase, que hoy despierta de su sueño pequeñoburgués por causa de las prisas que les han entrado a los grandes capitostes por concentrar y centralizar capitales, en perjuicio de las mayorías sociales.

La crisis es eso: fundamentalmente una estafa plutocrática.

Saludos de Federico.

Iber dijo...

Me ha encantado. Lo malo es que los ninis no son de esa clase media, a mi juicio están más cerca de un proletariado lumpenizado que de la clase media, que es más bien un proletariado aburguesado para que no proteste y consuma.

Aún así muy bueno el poema.

Totevk dijo...

Buen poema, muy actual. Si señor.

JL F dijo...

Iber: la clase media hoy es medio lumpem medio narcisista, medio todo medio. Como siempre, aunque con la crisis parecen incluso radicales y protestatarios!

Saludos

Maria dijo...

El poema a la clase media no es de Benedetti, lo escribió el argentino Daniel Cézare durante el lockout de las patronales sojeras en el 2008.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...