1 de abril de 2012

La Organización Mundial de la Salud considera el modelo médico cubano como ejemplo para el resto del mundo

Tras visitar algunos centros de salud en La Habana, Cuba, la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, dijo sentirse “impactada de la labor que realizan por el bien de la humanidad”.

“El sistema de formación de los médicos cubanos es un modelo de inspiración para otros países”, aseguró.

Asimismo, expresó que que mientras la tendencia en el mundo es que los profesionales de la salud se conviertan en “máquinas generadoras de dinero, en Cuba están llenos de solidaridad”.

“Ustedes son médicos muy bien entrenados, con un corazón lleno de amor y compromiso por hacer el bien, y esto es muy especial, porque en otros lugares donde visito veo cada vez más galenos y enfermeras convertidos en máquinas de hacer dinero, y se olvidan de su misión”, manifestó Chan a los médicos de un centro asistencial de la capital cubana.

Según el ministerio de Salud Pública (Minsap), Cuba presta servicios en 66 países con casi 39.000 colaboradores, de ellos más de 15.000 son médicos, que laboran en Venezuela y otros países.

Desde que se inició la cooperación, con el envío de una brigada médica a Chile en 1960 para atender a los damnificados de un terremoto, hasta 2011, suman casi 135.000 los trabajadores de la salud que han brindado su aporte en 108 naciones, indicó el Minsap.

Chan visitó Cuba la semana pasada para presidir la reunión del Grupo de Políticas Globales de la OMS, con la participación de sus directores regionales, encuentro que se realizó por primera vez en la región de las Américas.

www.librered.net

3 comentarios:

Piedra dijo...

Es lo que tiene escoger una profesión por vocación y no por los beneficios económicos que se esperen de ella.
Y es lo que tiene una educación enfocada al bien común, en lugar de el individual.

JL F dijo...

Pues si. En España y el resto del mundo capitalista al final dejaran morir a los enfermos si no les dan dinero en un sobrecito. Tiempo al tiempo... Es lo que tiene, como tu dices, la educacion para el egoismo...

Saludos

Cordura dijo...

Es llamativo este reconocimiento, por más que la señora Chan Fumanchú, alias La Griposa, sea un personaje tan siniestro como la organización que preside.

En todo caso, y a pesar de sus penurias –y de sus calumniadores–, la sanidad cubana lleva mucho tiempo siendo reconocida por los especialistas más objetivos.

Un cordial saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...