15 de mayo de 2012

Mao Tse-Tung: Carta al pueblo español

El documento que publicó  El Correo del Pueblo, órgano central del Partido del Trabajo de España. Nº 57, 15 Septiembre 1976, p.8., tiene un valor excepcional. Escrito por Mao Tsé-Tung durante la Guerra Civil contra el fascismo, expresa los sentimientos internacionalistas del pueblo chino en lucha también, en aquel momento, contra el fascismo internacional y la esperanza de la victoria futura. 

Esta carta de Mao Tsé-Tung, lleva fecha de 15 de mayo de 1.937 y fue publicada en el periódico “JIEFANG” (“Liberación”), nº 4, junio de 1.937, página 3. 

Se trata de un texto parcial de la carta, pero que recoge los fragmentos esenciales de la misma

"CARTA AL PUEBLO ESPAÑOL  
  
Pueblo de España, Camaradas en armas:

El Partido Comunista de China, el Ejército Rojo y los soviets chinos estimamos que la guerra dirigida actualmente por el Gobierno español es una guerra de una importancia excepcional para rodos los pueblos del mundo. Es una guerra no solamente por la supervivencia del pueblo español, sino para la de todos los pueblos oprimidos del mundo, ya que el Gobierno republicano español está resistiendo a los fascistas alemanes e italianos que destruyen la cultura y la civilización mundial y la justicia de la humanidad y está, además, luchando contra los traidores a la nación. El Gobierno y el pueblo español están luchando justamente contra los fascistas alemanes e italianos que son precisamente los que están apoyando enérgicamente al fascismo japonés que ataca a China en Extremo Oriente. Sin la ayuda del fascismo alemán e italiano, el fascismo japonés no podría, como lo hace hoy, atacar a China como un perro rabioso…

  

 Estamos convencidos de que la lucha del pueblo chino es inseparable de vuestra lucha en España. La actual lucha del Partido Comunista de China contra el fascismo japonés ayuda y apoya vuestra lucha. El Partido Comunista de China, el Ejército Rojo y el pueblo chino expresan hoy su admiración por vuestra defensa de Madrid y por vuestras victorias en los frentes del norte y del sur. Los periódicos de nuestras regiones soviéticas publican todos los días noticias sobre vuestra heroica lucha… Estamos firmemente convencidos de que la unión de todos los partidos en el seno de vuestro Frente Popular constituye la base de vuestra victoria final…
   
Sabemos que vuestra futura victoria ayudará de manera directa a nuestra lucha contra el fascismo japonés… Nuestra emoción ha asido inmensa al tener noticias del ejército internacional de voluntarios organizado por los pueblos de diferentes países y nos alegramos mucho de que entre ellos no falten los chinos y los japoneses. Muchos camaradas del Ejército Rojo chino quisieran ir a España a participar en vuestra lucha… Si no tuviéramos ante nosotros al enemigo japonés nos uniríamos a vuestras filas.
   
Todos sabéis que el Ejército Rojo chino ha pasado diez años de luchas incesantes y duras, sin recursos, sufriendo hambre y frío, con un aprovisionamiento insuficiente de armas, municiones y medicinas, pero a pesar de todo ello hemos obtenido las victorias actuales. Sabemos que vuestros ejércitos están pasando también por las mismas dificultades que nosotros hemos conocido y estamos convencidos de que obtendréis ciertamente la victoria. Nuestros diez años de lucha nos han enseñando que si un pueblo revolucionario y un ejército revolucionario no temen las dificultades, si luchan sin tregua heroicamente contra el enemigo, alcanzarán finalmente la victoria.
                           
MAO TSE-TUNG
15 de Mayo de 1.937" 

Visto en Dazibao Rojo

3 comentarios:

Piedra dijo...

Hubiera sido de más ayuda que hubieran mandado 10.000.000 de chinos a pegar tiros.

JL F dijo...

Si. Una pena que ellos estuvieran aun peor que nosotros, rodeados de potencias extranjeras anticomunistas... Lo cierto es que ellos ganaron la guerra y allí si que triunfó la revolucion, y sin necesidad de ayuda.

Anónimo dijo...

2 chinos vinieron en bicicleta desde su país, entre otros cientos de voluntarios de todos los rincones del mundo, para ayudar a la República.

Albaneses y Alemanes creo que eran los más numerosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...