29 de agosto de 2014

España, el país de la U.E. con más presos

España es el país con más presos por cada 100.000 habitantes de toda Europa. Las razones son varias. En primer lugar, por su legislación cada vez más represiva y, no hay que olvidar tampoco que España es el estado de la U.E. con mayor cantidad de presos políticos en sus mazmorras. Además, también hay una razón más de a pié de calle: el desastre económico provocado por las salvajes políticas neoliberales hace que muchos presos comunes no tengan ninguna gana de salir al mercado laboral, donde con toda probabilidad verán cerradas todas las puertas (no por haber sido presidiarios, que también, sino porque, por mucho que nos vista la mona de seda el gobierno, en España no hay trabajo y el que hay no permite a un trabajador sobrevivir).

Imagen de archivo de una cárcel española.El periódico alicantino Información ha publicado que cada vez más presos de la prisión de Fontcalent se niegan a acogerse al tercer grado y abandonar su encierro durante el día ante la falta de trabajo y recursos para subsistir, según informa  El sindicato penitenciario Acaip ha alertado de la falta de previsión de los complejos, que no están preparados para acoger a estos presos, que pasan toda la jornada en un espacio reducido al que supuestamente solo deberían ir a dormir.

La situación de desesperación es tal que los reclusos llegan a pedir a sus abogados que no pidan fianza para ellos, ya que en la calle no tienen nada. Es más, algunos reos renuncian a ello ya que si cumplen seis meses entre rejas y en el caso de que tengan cargas familiares, tienen derecho a un subsidio de paro cuando sean puestos en libertad.
Ni siquiera tener un empleo es hoy requisito para la concesión del tercer grado, aunque puede ayudar. Y aquellos que aceptan salir, sin éxito, para buscar ocupación vuelven a recluirse "ellos mismos", ya que "no hay motivo para que vuelvan a salir", explican fuentes del sindicato.  

Las cárceles de la provincia de Alicante superan en un 150% su capacidad de alojar a presos, según el informe de Acaip sobre la situación de las prisiones valencianas.

«Con el panorama de crisis que existe, algunos optan por no salir y se quedan allí durante todo el día. Esas instalaciones no están previstas para que estos internos pasen allí todo el tiempo y ni siquiera hay un número fijo de funcionarios asignados», advierte un portavoz del sindicato.

En concreto, en la cárcel alicantina de Fontcalent hay hasta 166 reclusos en situación de tercer grado, aunque Acaip no sabe con exactitud cuántos de ellos se niegan a salir.

El problema de los presos que no quieren dejar la cárcel agudiza una situación de la que están resintiéndose cárceles de toda España. La multiplicación de la población reclusa en España está también disparando la factura de Instituciones Penitenciarias. Según los datos de interior, el número de presos en España se ha disparado durante los últimos 20 años para pasar de los 33.058 que había en 1990 hasta los 73.929 en 2010, es decir, más del doble.

España se ha convertido ya en el país de Europa occidental con más porcentaje de su población reclusa, con 159 presos por cada 100.000 habitantes frente a los 96 de media europea, según los datos del Ministerio del Interior. Sólo países como Montenegro, Letonia o Lituania superan las tasas españolas.

La saturación de las prisiones no se produce sólo por el aumento de la población reclusa sino también por el alargamiento de su penas. Los endurecimientos del Código Penal han conseguido que la estancia media en prisión se haya duplicado en dos décadas para pasar a los 18 meses actuales, el triple que nuestros países vecinos y el doble que la media de la UE. 

1 comentario:

Javier Del Canto dijo...

Quitando Reino Unido, que creo que nos supera. Ellos están más avanzados que nosotros en eso de la privatización carcelaria,que temo sea el fin de este aumento de reos.

En EEUU, el estado más carcelario del planeta (exceptuando una islita a la que llevan a los pescadores somalis), la relación con las privatizaciones de los servicios y el aumento de presos es clara.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...