25 de agosto de 2014

70 años de la liberación de París por republicanos españoles: la bandera tricolor volvió a ondear en la capital francesa

El 24 de agosto de 1944  una compañia del ejercito frances integrada por 146 excombatientes españoles del Ejercito Popular Republicano sería la primera en entrar en París y entrar en combate ante los nazis que quedaban en la capital de Francia. De hecho, ante los republicanos españoles se rindieron finalmente los alemanes.

El 25 de agosto de 1944 un destacamento francés ha conseguido izar la bandera francesa de la Torre Eiffel y un antiguo maestro español, Julio Hernández, entró en el consulado de España en París para reemplazar la bandera franquista por la tricolor republicana, la bandera legítima de los españoles.

En efecto, los republicanos de allende los Pirineos marcaron con su impronta la Liberación. Su presencia es reconocida en el Sur de Francia, pero más de 10.000 combatieron en todas partes, tanto en Bretaña como en Cévennes , o en Poitiers, Burdeos, Angulema, Aviñón, Montélimar, Valence, Annecy . Foix fue liberada sólo por los españoles, a quienes se sumó a último momento un tal Marcel Bigeard , con el fin de asegurar la participación francesa en los combates.

El general Leclerc confió la misión de liberar Paris a la 9ª Compañía de Blindados, comandada por el capitán Raymond Dronne; estaba compuesta casi integramente por republicanos españoles. En ella se habla castellano, catalán, gallego o vasco. En su Carnets de route , el capitán Dronne evoca el coraje de sus compañeros de armas por los que el general Leclerc expresará una admiración constante.

Las primeras divisiones de la 9ª Compañía entran a París por la Porte d'Italie a las 20:41 de ese 24 de agosto. El tanque "Guadalajara" es el primero en atravesar los bulevares exteriores. Su nombre alude a una victoria republicana sobre los voluntarios de Mussolini, aliados de Franco. A las 21:22 horas, tanques y half-tracks estacionan en la plaza del Hôtel de Ville . Ciento veinte españoles y sus 22 vehículos blindados son recibidos como liberadores. Una multitud alborozada los rodea. Les preguntan si son estadounidenses, se sorprenden al oírlos hablar en español. Sus tanques llevan los nombres de batallas de la guerra de España -Ebro, Teruel, Belchite, Madrid- pero también los de Don Quijote o Durruti o, uno de ellos, "España cañí".

El blindado "Guadalajara", el primero en entrar en París, junto a
soldados españoles republicanos
Ayer en Francia fueron homenajeados como se merecen, mientras en el estado español no solo se ignora a estos hèroes, sino que a quien se homenajea es a los asesinos de la Legion Condor alemana que arrasò Gernika, y meses atras a los falangistas de la division azul que lucharon al lado de las hordas hitlerianas contra la URSS.

La diferencia es evidente. En España el fascismo no fue derrotado y se continuo a sí mismo con esta estafa democrática que ahora sufrimos, y el desprecio a los combatientes antifascistas republicanos españoles es otra prueba irrefutable de ello.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...