26 de enero de 2015

Syriza gana y, sin pensárselo dos veces, pacta con la derecha

No ha esperado demasiado el partido ganador de las elecciones griegas, ese que dicen va a cambiar el destino de Europa, para demostrar que en realidad hay más ruido que nueces. De hecho, se ha dado sorprendentes prisas para, inmediatamente después de conocerse su victoria, pactar con un partido de la derecha, llamado Griegos Independientes, y que es una especie de UPyD español (lo dicho, mucho aspaviento pero, finalmente, sometimiento a las imposiciones del neoliberalismo y primacia del capital sobre el trabajo y, por supuesto, del individuo).

Tsipras y Kamenos
Parece, pues, que ya hay acuerdo para formar gobierno en Grecia. Alexis Tsipras, el líder de Syriza no ha tardado en encontrar un socio para gobernar en coalición. Syriza ha escogido a la derecha nacionalista griega, para iniciar la etapa que ellos llaman "cambio del país" (el mismo lema que utilizó en su día el hoy multimillonario y paladín del mercado, el "socialista" Felipe González). Por supuesto, el partido de izquierda aburguesada, Syriza, no ha tenido intención alguna de hacer el menor acercamiento al partido comunista griego, el KKE que, al contrario que los soplagaitas de Izquierda Unida en España, ya había anunciado que solo pactaría si se trata de salir de la Unión Europea, de la organización criminal OTAN y de nacionalizar las grandes empresas, empezando por los bancos.

Así que, pensarían los socialdemocratas de Syriza, una cosa es "cambiar" maquillando un poco el desastre y otra iniciar una revolución, así que, conclusión, empezamos por pactar con la "casta" (término que gusta tanto a los amigos de Tsipras, los españoles de Podemos) para dejar las cosas más o menos igual.

Syriza parece que tenía tan claros sus planes que en  menos de 24 horas después de la victoria, va a jurar como primer ministro, de la mano de Kammenos, el líder de los Griegos Independientes (ANEL).

Algo positivo, aunque meramente curioso: Antes de acudir al palacio presidencial para jurar su cargo, Tsipras se reunirá con el arzobispo de Atenas, Jerónimo, al que piensa comunicarle que no prestará juramento religioso. Tsipras se convierte así en el primer jefe de Gobierno griego que prescinde de este ritual. En Grecia la jura de todo el Gobierno tradicionalmente tiene lugar ante el líder de la Iglesia de Grecia, cargo que recae en el arzobispo de Atenas. Sin embargo, el líder de ANEL, Kammenos, defensor de la alianza ortodoxismo estado griego, si que pasará por el ritual religioso.

Ilustrativas, sin embargo, han sido las declaraciones del lider de la derecha "independiente" griega, el tal Kammenos, ha afirmado sobre el nuevo gobierno que "El objetivo es que los griegos avancemos unidos para recobrar la soberanía nacional"; nada de empoderamiento popular, lucha de clases, expropiaciones de los bienes acaparados por las mafias capitalistas ni nacionalización de los medios de producción, por supuesto.

ANEL es un partido que, aunque se opone a las imposiciones de la troika europea y a las medidas forzosas de austeridad, tiene plantamientos ideológicos más a la derecha que Nueva Democracia, el partido hasta ahora en el gobierno, y muy poco cercanos y favorables a favorecer la democracia real, al poder popular y a otras ideas supuestas de Tsipras como la igualdad o la lucha contra la "casta dominante".


Syriza se alzó como claro vencedor de las elecciones, con un 36,34% de los votos y 149 escaños, tan solo dos por debajo de la mayoría absoluta. La formación Griegos Independientes es la sexta fuerza del parlamento griego, con un 4,75 por ciento de los votos y 13 escaños. Otro dato importante y negativo son los 17 escaños de los neonazis de Aurora Dorada, que llaman la atención sobre el auge de la ultraderecha en toda Europa.

Como hemos dicho, Syriza podía haber optado por pactar con los comunistas del KKE, con 13 escaños, pero, tras pensárselo dos veces, o quizás ni siquiera media, para gobernar y no ser casta, mejor no se hubieran presentado.

5 comentarios:

Loam dijo...

Lástima que no hayan alcanzado la mayoría absoluta para ver hasta dónde habrían estado realmente dispuestos a llegar en aras de la coherencia. De todas maneras, en mi opinión, las esperanzas depositadas por tanta gente en este partido han excesivas y un tanto ilusas. Pronto le veremos la cola al zorro.

Salud!

Javier Del Canto dijo...

Pones que el KKE quiere privatizar las grandes empresas, yo creo que querías decir nacionalizar.

Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.

Eugenio irreverente dijo...

Abra que preguntarle tambien a los comunistas del KKE porque no quieren pactar, digo yo ¿No? También podrías explicar como funciona la formación de gobierno en Grecia para que la gente pueda saber todo y hacerse una idea objetiva. Si Syriza pazta con ese partido es por que es el único, a parte del KKE que se oponen a los recortes de la troika.
El KKE es la segunda vez que ha intentado impedir que un frente popular de izquierdas gobierne. La ultima vez su negación facilito un gobierno que aplico unas mediadas criminales contra la clase trabajadora. Creo que es hora de aplicar el marxismo-leninismo y entrar a formar parte de un frene popular. Negarse de antemano sin haberlo intentado es poco marxista-leninista.
¡Salud y República!

JL F dijo...

Gracias Javier, asi es. Me equivoque de palabra.
Saludos

JL F dijo...

Eugenio... El partido neoliberal Griegos Independientes se opone a las medidas de la troika, pero no a la explotacion de los trabajadores ni a la existencia de una "casta" (por usar un termino tan querido por Pablo Iglesias) ¿Quieres decir, acaso, que el problema de la troika y sus imposiciones es un problema circunstancial y no sistémico? El problema de Grecia no es la troika, sino el sometimiento a unas reglas economicas creadas por la casta y que benefician solo a una minoria, y de ahi viene todo, y eso con Kommenos no va a cambiar. El KKE nunca se ha negado a pactar, pero si a pactar aceptando las reglas del capitalismo y sus instituciones. A ver si ahora creer la Europa del Mercado y en la Organización terrorista OTAN va a ser Marxista Leninista (que para los de PODEMOS cualquier tejemaneje vale para autojustificar su complicidad con el sistema que tanto critican -y no digamos de Syriza, que ya ha demostrado que tienen mas que ver con la derecha nacionalista y prosistema que con cualquier opcion anticapitalista-).

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...