A Oscar Wilde la propaganda siempre nos lo pinta como un pijo, un dandy, un señorito de la alta sociedad caprichoso y rebelde, poco comprometido con la realidad social. Por supuesto, se ocultó su lado político y, por entonces, utópico, su pensamiento proclive a transformar el capitalismo en una sociedad realmente libre, donde la pobreza no exista y cada persona pueda desarrollar su individualidad.
El sistema capaz de conseguir esto, es para Wilde, el Socialismo:
"Bajo el Socialismo todo esto, naturalmente, se modificará. No habrá gente viviendo en fétidas pocilgas, vestida con hediondos andrajos, criando niños débiles, acosados por el hambre, en medio de circunstancias absolutamente imposibles y repulsivas. La seguridad de la sociedad no dependerá, como sucede ahora, del estado del tiempo. Si llega una helada no tendremos a cien mil hombres sin trabajo, deambulando por las calles miserablemente, o pidiendo limosna a sus vecinos, o apiñándose ante las puertas de detestables albergues para tratar de asegurarse un pedazo de pan y un sucio lugar donde pasar la noche. Cada miembro de la sociedad compartirá la prosperidad y felicidad general, y si cae una helada, prácticamente nadie estará peor. Por el otro lado, el Socialismo por sí mismo será valioso simplemente porque conducirá al Individualismo. El Socialismo, el Comunismo, o como uno quiera llamarlo, al convertir la propiedad privada en riqueza pública, y al reemplazar la competencia por la cooperación, restituirá a la sociedad su condición de organismo sano, y asegurará el bienestar material de cada miembro de la comunidad".
Son palabras del propio Wilde en su libro El alma del hombre bajo el Socialismo, escrito en 1891, casi tres décadas después de que diera luz El Manifiesto Comunista, se creara La Primera Internacional Obrera y se produjera la escisión con la Segunda Internacional.
El alma del hombre bajo el Socialismo, una de sus obras menos conocidas, o conscientemente menos difundidas, se publica en febrero de 1891 en la revista Fortnightly Review, en un momento de su vida en que conviven el marxismo, el socialismo utópico y el esteticismo inglés, y aparecerá en volumen en 1895. Wilde se empapa de ideas socialista.s en su viaje a Francia, donde conoce a Victor Hugo, pero también toma ideas del británico Morris, quien si bien publica sus Noticias de ninguna parte en el mismo año de 1891, éstas ya habían aparecido el año anterior en la revista The Commonweal. Noticias de ninguna parte es una novela que anticipa el futuro, muy representativa de las ideas que circulaban entre los grupos socialistas de la Inglaterra del momento, que obtuvo un gran éxito y que sitúa la construcción del socialismo en una lejana Inglaterra de inicios del siglo XXI. En todo caso, ambos se acercan más a los utopistas del Socialismo Utópico que al Socialismo Científico marxista, aunque Wilde ya deja intuir la necesidad del desarrollo tecnológico para evitar la dureza del trabajo y favorecer el desarrollo de cada obrero, de todo ser humano.
La visión del autor sobre la inevitabilidad del desarrollo, de la maquinización de la industria, es preclara: para él, la máquina como liberadora del trabajo. Así, "Hasta este momento el hombre ha sido, hasta cierto punto, el esclavo de la máquina, y hay algo trágico en el hecho de que tan pronto un hombre inventó una máquina para que realice su trabajo, él comienza a pasar hambre. Naturalmente, este es elresultado de nuestro sistema de propiedad y nuestro sistema de competencia. Un hombre posee la máquina que hace el trabajo de quinientos hombres. Quinientos hombres son, por consiguiente, echados de su trabajo, y sin trabajo sufren hambre y se dedican a robar. Un hombre se asegura el producto de la máquina y la mantiene, y tiene quinientas veces más de lo que debiera tener y probablemente, aunque no tenga realmente importancia, mucho más de lo que él puede necesitar. Si esa máquina perteneciera a todos, todos se beneficiarían con ella. Proporcionaría una enorme ventaja a la comunidad. Todo trabajo no intelectual, toda tarea monótona, aburrida, toda tarea relacionada con cosas feas que implique condiciones desagradables, debiera hacerse con máquinas. Las máquinas debieran trabajar por nosotros en las minas de carbón, encargarse de los servicios sanitarios, encargarse del fogueo en los barcos, limpiar las calles, llevar mensajes en días de lluvia, y hacer cualquier cosa tediosa o deprimente. En la actualidad, la máquina compite con el hombre. Bajo condiciones favorables, la máquina servirá al hombre." Esas condiciones favorables las puede crear solo el Socialismo, para el escritor irlandés.
Wilde también es pionero en considerar la rebeldia como virtud, el único camino para el desarrollo y el progreso, "La desobediencia, a los ojos de cualquiera que haya leído historia, es la virtud original del hombre. A través de la desobediencia es que se ha progresado, a través de la desobediencia y a través de la rebelión", entendiendo y reproduciendo, a su manera, la idea de la lucha de clases como motor de la historia, de Marx y Engels, y anticipando, o intuyendo al menos, aquello de de que "la rebelión se justifica", que proclamaría Mao Tse Tung,
Sin embargo, Wilde se queda en el idealismo en lo referente a su rechazo apriorístico del que llama "socialismo autoritario". Para él, y con razón, en parte, "Queda claro, entonces, que ningún sistema de Socialismo Autoritario servirá". Sin embargo, no responde, porque no es posible encontrar una solución al problema, a la pregunta de cómo alcanzar el Socialismo que propugna sin violencia de clase, sin que la clase oprimida ejerza la autoridad política con el fin, precisamente, de acabar con la propiedad privada y poder lograr, en sus propias palabras, "la principal ventaja que acarrearía la implantación del Socialismo", es decir, "la de relevarnos de la sórdida necesidad de vivir para otros que, en el actual estado de cosas, tanto presiona sobre casi todos. Sin duda, o no conocía la obra de Marx y Engels, y le faltaban conceptos, o se dejaba llevar todavía demasiado por el ideal y la imaginación.
No obstante, la parte final de la obra se centra en su concepción del arte, de la cultura, como único camino para la liberación del hombre, dejándolse llevar quizás en demasia por su esteticismo, aunque tratando de encajar este dentro de su idea principal a lo largo de su texto: solo acabando con la propiedad privada y el trabajo asalaiado (en esto coincide con Marx y Engels, aunque se quede en las intenciones obviando por dejadez o desconocimiento el estudio del camino para lograrlo) el ser humano podrá serlo realmente, desarrollando todas sus posibilidades como individuo y como colectivo.
El libro acaba de ser reeditado por la Editorial Templando el Acero, pero también se puede leer libremente en la red. Para disfrutar de ambos, podéis pulsar sobre ambos títulos: El alma del hombre bajo el Socialismo y Noticias de ninguna parte.
2 comentarios:
FRAUDE ELECTORAL EN ESPAÑA
ESCRITO POR EL HERMANO DE ALBERTO GARZON (Izquierda Unida): No te dejes engañar, hay Pucherazo en las elecciones del 26-J...
https://ataquealpoder.wordpress.com/2016/06/28/no-te-dejes-enganar-hay-pucherazo-en-las-elecciones-del-26-j/
ACTA FRAUDULENTA de mesa electoral en Cádiz, sellada por la Junta Electoral de zona... Votos recibidos por partido "Recortes Cero - Grupo Verde": 142. Se trata de un partido que nadie conocía ni conoce. Resulta evidente la falsificación. Unidos Podemos recibió 142 votos mientras que Recortes Cero recibió 9 votos. En el acta ha sido traslocado...
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Petición 1 de Auditoría de las Elecciones Generales del 26J:
https://www.change.org/p/junta-electoral-central-auditor%C3%ADa-de-las-elecciones-generales-del-26j?recruiter=17447163&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink
Petición 2 de Auditoría de las Elecciones Generales del 26J:
https://secure.avaaz.org/es/petition/AUTORIDADES_ESPANOLAS_Y_EUROPEAS_Auditoria_Elecciones_Generales_26J/?pv=1
Ahora sí me quito el sombrero ante Usted. Excelente información, muy esmerado su blog, se ve la dedicación y el esfuerzo.
Un saludo con mucha alma, con la poca humanidad que mi pobre formación y mi fuerzas me puedan dejar tener, y con fervor socialista también.
Su amigo y servidor,
JEBC.
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