22 de diciembre de 2008

Maradona, de Kusturica

Ayer pude disfrutar de la ultima película de Emir Kusturica, en este caso un documental muy personal sobre Diego Armando Maradona. Como siempre, Kusturica da un toque original y muy suyo a la historia que cuenta. En primer lugar porque no retrata al dios del futbol (aunque contrasta la figura real con su endiosamiento por fans e incluso por la iglesia maradoniana), sino a la persona con flaquezas y debilidades. Quizas el mejor futbolista de la historia fue un hombre con muchos errores, el principal el de su adiccion a la cocaina, pero tambien ha sido un hombre con mucha pasion, con mucho amor, con ideologia y con ganas de vivir.

Pocos documentales sobre Maradona dejarian tan evidente que el idolo futbolistico es un castrista convencido, que llama a Bush "Basura", que esta por la Alternativa Bolivariana de las Americas y no por el vasallismo a Estados Unidos, que desprecia a los politicos tradicionales y aprecia a los que estan a favor del pueblo y por la recuparacion de la soberania de este sobre su territorio, sus recursos y su futuro.

Mezclando imagenes futbolisticas, otras documentales sobre sus buenos y malos momentos, dibujos animados, musica de Manu Chao o balcanica, ritos de la iglesia maradoniana, y escenas de algunas peliculas de Kusturica, crea un documental muy agil, muy emotivo, muy valiente, que nos retrata principalmente al hombre, al ser lleno de defectos y de virtudes, al ser lleno de indignacion y tambien de ganas de gozar... al hombre arrepentido y comprometido. En fin, retrata a Maradona, idolo futbolistico que es sobre todo un hombre vivo, activo, pensante y que no olvida su origen villero en la periferia empobrecida de Buenos Aires...

Dos personajes rebeldes y brillantes que juntos dan lugar a una pelicula preciosa, Maradona by Kusturica.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...