14 de noviembre de 2009

El velo prohibido


No se como definirlo exactamente, si como eurocentrismo, o como fanatismo cristiano de las falsas sociedades laicas, o como islamofobia, o simplemente como racismo, pero, sea como sea, una ola de discriminacion contra las mujeres que llevan velo por motivos religiosos (y segun que religion) recorre Europa (que es expresion de un resurgimiento del fascismo en todo el viejo continente). Bajo diversas escusas se da una coincidencia fundamental que significa todo lo contrario a lo que se pretende, es decir, la discriminacion de la libertad individual de determinadas personas por motivos de raza o religion.

Algunos aducen la justificacion de que en un estado laico no se pueden exponer simbolos religiosos, en una concepcion limitada e interesada del laicismo. Una cosa es que una cruz o un simbolo religioso cualquiera presida un parlamento, una clase en una escuela publica, o una oficina en un ministerio, como si todos los ciudadanos compartieran esa religion, y otra que cada cual lleve colgando una cruz, un pendiente en forma de buda, una sotana o un velo (como una decision privada y personal).

Los argumentos de otros se basan en la dignidad de la mujer, confundiendo que una cosa es un burka, que claramente afecta a la dignidad personal de la persona que lo porta, y otra un velo que alguien se pone por el motivo que elija, tanto esteticos como religiosos. Tambien afecta a la dignidad de la mujer, y mucho mas, que se le prohiba decidir sobre su propio cuerpo (que es suyo, y no del vecino, ni siquiera del marido), o que gane bastante menos que otro que realiza su mismo trabajo solo porque ella no tiene pene, o que se limite su acceso a los puestos de responsabilidad por la misma causa, y no se prohiba que esto ocurra.

Los terceros son los que abiertamente defienden un supuesto caracter cristiano de Europa frente a la invasion islamica, y por ello todo simbolo o rasgo cultural que provenga de allende el Mediterraneo es asumido como una agresion contra la raza o la historia nacional-continental. Precisamente hoy he leido una noticia en la que un barrio de Sevilla protestaba porque alli se construia todo lo que los demas no querian, una incineradora, un centro de drogadictos y, vaya por dios -nunca mejor dicho- una mezquita. En la foto salia alguien con un cartel donde escribia "Mezquita No" (algo parecido, o mas grave, es lo que sucede en Suiza, donde se va a votar en un referendum si se permiten mas mezquitas o no).

Aunque de estos tres grupos posibles, aunque seguro que alguno se me olvida, unos son mas vomitivos que otros, es decir, abiertamente fascistas, pero en el fondo todos comparten la misma enfermedad intrinseca: el miedo al otro, el temor a perder la seguridad que ofrece la uniformidad, la amenaza que supone que otros no crean o vistan o piensen como nosotros, y que por lo tanto, cuestionen nuestro propio fanatismo.

Como demuestra Michel Foucault en su obra "Historia del Racismo", la escusa de las religiones o del color de la piel es, siempre, despues de eliminar todas las capas de argumentos y justificaciones, una expresion del poder, de la jerarquia, de la conciencia o esperanza de superioridad unos sobre otros. Y, sobre todo, un reto a nuestra ausencia de autocritica, puesto que los privilegios que intentamos racionalizar para entenderlos como "merecidos", por nuestro lugar de nacimiento, por nuestra verdad propia, por nuestros actos, como no, justos, se ponen en entredicho cuando otro piensa diferente, viste diferente, o cree en algo diferente.

Nadie echa de un juicio a un cura por llevar sotana (como hizo estos dias el juez Bermudez porque una abogada llevaba velo en la vista), o nadie cuestiona que una monja entra con su uniforme en la universidad o el colegio, e incluso a algunos les parece evidente que en el ayuntamiento de su ciudad las salas esten llenas de cruces, o que las festividades religiosas catolicas se paralicen ciudades y pueblos en semana santa. Eso si, si la que lleva el velo es mujer, musulmana, de piel oscura y, ya que comparte las anteriores caracteristicas, seguro que es parte o apoyo de alguna celula de Al-Qaeda, hay que prohibir que ande por ahi de esa guisa si es que todavia no la han enviado a Guantanamo.

2 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

No te imaginas cómo me ha gustado leer esto viniendo de alguien no musulmán. No sé por qué cuesta tanto entender lo que tú comentas y que a mí me parece tan evidente: la diferencia entre llevar símbolos religiosos a nivel personal y el hecho de exhibirlos en lugares públicos. España mantiene en vigor el concordato franquista cuando la Constitución habla de aconfesionalidad. Es una vergüenza.
Es de agradecer que haya gente como tú, dispuesta a pensar y a opinar en favor del débil y el perseguido, por más que, en teoría, sean temas que no le afecten.
Saludos.

JL F dijo...

Hola Dizdira, no se si tu eres musulmanas, llevas velo, o que, pero lo que me parece evidente es que yo, sea catolico, musulman, hinduista o simplemente ateo no lo intente imponer a los demas, y que limite mi religion a mi vida privada, en mi intimidad, con mis colegas o en los lugares adecuados para ello. La religion es algo personal (y como todo lo personal, relacionado con un colectivo concreto), y no se puede naturalizar una creencia concreta como si fuera la verdad de todos -y si no que les den-.

Eso es el laicismo, y no la imposicion o la prohibicion de decisiones personales: simplemente es que lo que es publico sea neutral, y lo que es privado, algo elegido y decidido por uno mismo.

Me alegra que te haya gustado la entrada. Pero no creas, claro que me afecta que a una minoria se la persiga, cualquiera sea esta. Esa minoria, como decia Brecht, puede ser la mia ahora, o en todo caso, puede que mañana le toque a la mia.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...