18 de noviembre de 2009

Fascismo y Capitalismo

"Para mi, el fascismo es una fase histérica del capitalismo, y, por consiguiente, algo muy nuevo y muy viejo. En un país fascista el capitalismo existe solamente como fascismo. Combatirlo es combatir el capitalismo, y bajo su forma más cruda, más insolente, más opresiva, más engañosa.

Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo -que se condena- si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica.

Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo
."

"Las cinco dificultades para decir la verdad". Bertolt Brecht (1934)


El genial poeta y creador aleman Bertolt Brecht dejo claro ya antes del fin de la Segunda Guerra Mundial que el fascismo y el capitalismo son diferentes expresiones del mismo monstruo. En ambos casos existe propiedad privada de medios de producción en manos de un grupo minoritario, en ambos casos existen quienes viven de vender su fuerza de trabajo y quienes viven de la plusvalía extraída en el acto de esa venta. La distinción entre trabajadores y burgueses está presente en ambos, ¿puede decirse entonces que capitalismo y fascismo son la misma cosa?

Es muy curioso que actualmente los medios de comunicacion denominen como "antifascistas" a los grupos y movimientos que combaten el ascenso de los movimientos de ultraderecha, y que los definan como grupos radicales o directamente violentos. Es claro que, en esa definicion de "antifascistas", donde antes de la SGM se integraban todos los movimientos democraticos, hoy no se incluyen los gobiernos capitalistas.. Se trata de una autoexclusion muy clarificadora.

Precisamente hace ahora dos años en que un miembro del ejercito español, militante de un grupo fascista, asesino a Carlos Palomino en Madrid, un militante "antifascista" que los medios de comunicacion pusieron a la altura del asesino, puesto que ambos son radicales que se salen del camino neutral y desideologizado que conviene al desarrollo del capitalismo actual.

Sin embargo, vemos como ni los medios, ni los partidos politicos, ni los intelectuales, se consideran ya "antifascistas", y eso denota una deriva bastante peligrosa en la que, como por un tobogan, se desliza la sociedad occidental contemporanea.

Volviendo al inicio de este texto, algunos dicen que la diferencia entre fascismo y capitalismo es el respeto de la ley, lo que se suele llamar el estado de derecho, y la existencia de democracia. Pero todos sabemos que igual que al igual que el fascismo manipula la ley para adaptarla a sus necesidades por medio de la violencia (que es la base de su fuerza), el capitalismo mercantiliza todo y pervierte todo, incluso la ley, mediante las presiones o, en algunos casos, la compra directa de los implicados para cambiar esas leyes que deberian ser iguales para todos, pero que al final beneficia principalmente a los mas fuertes, a los que poseen mas dinero, el capital de su lado. Ambos sistemas pues, se basan en la ley del mas fuerte, aunque para ambos la razon de la fuerza parte de nucleos diferentes.

¿Sera pues la democracia lo que diferencia al fascismo y al capitalismo? Si el capitalismo se sostuviera realmente sobre la democracia, en la participacion del pueblo en las decisiones incluso de la economia, seria posible que la respuesta a la anterior pregunta fuera afirmativa. Pero es que el capitalismo se basa en la dictadura del mercado, a la que se subordina cualquier decision democratica y, como hemos dicho antes, incluso la ley (si no que se lo digan a los miles de "terroristas islamicos" que han sufrido en carne viva en Guantanamo como convierte el capitalismo la ley en papel higienico cuando le interesa, y no es el unico colectivo al que se le podria preguntar, aunque si el caso quizas mas sagrante). El Capitalismo, pues, se basa en la dictadura del mercado, no en la democracia de los ciudadanos, y cuando ambas entran en contradiccion impone con cualquier metodo, como el sistema fascista que en el fondo es, la ley del mas fuerte.

Asi que, como anuncio Brecht, el fascismo es "la fase histerica del capitalismo", o, dicho de otra manera, su "rostro sincero", que solo muestra cuando las circunstancias le obligan por la situacion en que se ven los capitalistas cuando los pueblos exigen demasiados derechos y libertades, poniendo contra las cuerdas a los que acumulan los medios de produccion y sus reditos (por eso surgieron los fascismos tras la Primera Guerra Mundial, tras la Revolucion rusa y las revueltas provocadas por la crisis del 29), o, en segundo lugar, cuando no tienen casi oposicion porque el sometimiento de los ciudadanos ha sido logrado de forma casi absoluta (por ejemplo, tras 1989 con la supuesta derrota final del comunismo y la llegada del ridiculo "fin de la historia", que vocifero Fukuyama).

Por esto mismo hoy vivimos un resurgimiento del fascismo, puesto que los capitalistas se han sentido sin rival tras 1989, y han considerado que ya no era necesario mantener las mascaras de la socialdemocracia o el consenso social. Por eso, tras la caida del muro de Berlin comenzo un lento proceso de limitacion de derechos a los ciudadanos, de imposicion de las leyes inexorables del mercado frente a las politicas sociales, del recorte de los logros laborales de los trabajadores, y de la conversion de la democracia representativa (ya de por si limitada) en un mero ritual electoral subyugado a los intereses de los que realmente deciden, las multinacionales y sus grupos de poder. El caso de la U.E., donde el Tratado de Lisboa institucionalizara un gobierno blindado que no tendra relacion alguna con los ciudadanos, es su expresion mas clara, junto a la conversion del imperio norteamericano y sus lobbys, ya de siempre por encima de la ley, en puro fascismo militar y economico que (de nuevo utilizo la misma expresion), convierte las leyes internacionales y los derechos humanos en papel higienico cuando le conviente (aunque siempre en nombre de la "democracia", en otra nueva expresion de las tacticas fascistas de vender violencia como si fuera paz y ayuda para el resto del mundo equivocado -y eso lo hace Hussein Obama con su sonrisa forzada como nadie-).

En fin que cuando el mundo se enfrento con el fascismo desde el final de la Primera Guerra Mundial, y como dice el autor de "De Mitos y Monstruos", publicado en The Center for an Informed America [1] NEWSLETTER Nº 38 , el 4 de junio de 2003, el capitalismo europeo ya estaba entragado al totalitarismo antes de empezar la guerra, puesto que el fascismo era su maxima expresion, su desarrollo historico, y por ello Hitler conquisto Europa sin apenas lucha alguna (salvo la de los obreros de las diferentes resistencias comunistas y anarquistas). Y, en el mismo sentido, lo mismo sucedio cuando el ejercito rojo derroto a Hitler en 1945, creandose dos bloques de poder en el mundo, el Socialista, dirigido por la URSS, y el Capitalista, manejado por el gobierno norteamericano y sus lobbys economicos. Mientras el primero continuo enarbolando la bandera antifascista como base de su sociedad (y no digo con esto que fuera un sistema perfecto y sin fallos, ni mucho menos), el segundo, el Capitalista, se nutrio del mismo monstruo que habia ayudado a crear antes de la guerra (las ayudas de los lobbys norteamericanos al partido nazi estan ya muy estudiadas, siendo una figura esencial en este apoyo el abuelo del segundo presidente Bush, Prescott Bush).

Y es que en el fondo, como entendieron los antifascistas de entreguerras y expresa de modo contundente el poeta Bertoldt Brecht, Capitalismo y Fascismo son parte de la misma ideologia, de la misma concepcion de sociedad: ambos se basan en el control de unos pocos de los medios de produccion, en la manipulacion de los ciudadanos para que sirvan a sus intereses creando el beneficio que sin su ayuda los capitalistas no obtendrian, y de los que solo una infima parte sera destinada a sus salarios, y, por ultimo, en que los dos usan parte del capital obtenido para mantener a los productores en el redil de la concepcion capitalista del trabajo mediante la propaganda ideologica (deriva capitalista de los medios de comunicacion). Ambos son expresion politica de la clase capitalista, burguesa, y ambos utilizan la fuerza contra los ciudadanos, tanto directamente como mediante la imposicion encubierta con diversos nombres (democracia, necesidad, crisis, civilizacion, verdad, etc...) de las llamadas leyes incustionables del mercado. Y por supuesto, ambos manipulan y usan la ley para mantener la separacion de las clases y proteger los privilegios.

La unica diferencia no es de esencia, que ambos comparten, sino circunstancial, ya que el capitalismo utiliza la fachada formal de una democracia superficial para justificar su dominio, a la vez que tiene que aparentar el respeto de los derechos humanos y la legislacion internacional, mientras que el fascismo surge en los momentos en que ya no hace falta mantener las apariencias por falta de peligro y la neutralizacion de la clase obrera, o, por el contrario, debido al miedo que su organizacion y fuerza provoca.

La campaña anticomunista que vivimos en la actualidad no es mas que una muestra de la debilidad que el capitalismo siente ante la evidencia cada vez mas rotunda de su fracaso como sistema economico y social. 20 años despues de la caida del Socialismo en Europa y del extasis de la victoria que este provoco entre los privilegiados del mundo vivimos en el paroximo de su fracaso mas absoluto. Ya hace 20 años se el monstruo de dos cabezas comenzo a mostrar la que, como un avestruz, tenia escondida bajo la tierra. Pero tras cantar victoria total, con un inmenso chasco vio como en America Latina surgian otros socialismos adecuados a las circunstacias nuevas, socialismos que cada vez ponen mas en jaque a la dominacion yankee en el sur del continente americano. Comprobo que China es cada vez mas poderosa, y amenaza con ocupar el puesto de primera potencia en pocos años. Mientras tanto, el sueño de un mundo unipolar, de una verdad unica, un sistema unico, una vision de la libertad unica (la libertad uniforme y mantenida a raya), se derrumba, mientras focos de poder economico y militar surgen por todo el planeta, a la vez que el desarrollo de las nuevas tecnologias e internet han provocado que la resistencia al intento de imponer una verdad unica sea cada vez mas poderosa en una especie de guerrilla virtual que cuestiona en cualquier parte de la red internet las noticias, las ideas y las justificaciones que estaban destinadas a someter a todas las mentes, al menos del primer mundo.
En estas circunstancias, el capitalismo en peligro puede acelerar su proceso hacia un mayor control de la sociedad, y hacia la limitacion de los derechos, de las libertades y de las herramientas de lucha surgidas con la globalilzacion. El capitalismo esta mostrando cada vez mas descaradamente sus dos caras, su rostro amable con la sonrisa hipocrita y su lado mas monstruoso y criminal.

El texto de Brecht se puede consultar aqui

http://www.lainsignia.org/2004/enero/cul_062.htm

Otras fuentes,

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_085.htm
http://web.archive.org/web/20050315053402/http://www.leninismo.org/stalin_estalinismo.htm#[1]

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el blog, Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que se está usted equivocando, las ideas del fascismo las crea un socialista del Partido Socialista Italiano llamado Benito Mussolini. Además, tanto Mussolini como Hitler han escrito mucho sobre su odio al capitalismo, al que culpaban de todos los males.

No tiene ninguna gracia que hablen ustedes de esta manera, muchos liberales y capitalistas murieron ejecutados por los regimenes fascistas y están faltando ustedes el respeto a la historia.

JL F dijo...

El fascismo y el capitalismo son casi lo mismo. Ambos defienden el poder del mas fuerte, o del mas rico, sobre la mayoria, ambos defienden el salvese quien pueda y el trato a los trabajadores casi como esclavos. Hitler y Mussolini eran capitalistas, pero sin necesidad de maquillaje ideologico en forma de defensa de la democracia buguesa y otras tonterias inutiles para engañar a los crédulos.
En cuanto a capitalistas muertos bajo los regimenes fasciocapitalistas de Hitler, Franco o Mussolini, si pudieras citar un nombre te lo agradeceriamos (aunque sabemos que te va a ser dificil, pues los capitalistas alemanes, norteamericanos, italianos o españoles de la epoca fascistas fueron ministros o se hicieron aun mas multimillonarios bajo aquellos regimenes, y hoy todavia lo siguen siendo: Renault, Citroen, Rockefeller, Bush, L´Oreal, Botin, etc...).

Asi que deja de inventarte la historia para justificar a los asesinos que defiendes.

Saludos

JL F dijo...

El fascismo y el capitalismo son casi lo mismo. Ambos defienden el poder del mas fuerte, o del mas rico, sobre la mayoria, ambos defienden el salvese quien pueda y el trato a los trabajadores casi como esclavos. Hitler y Mussolini eran capitalistas, pero sin necesidad de maquillaje ideologico en forma de defensa de la democracia buguesa y otras tonterias inutiles para engañar a los crédulos.
En cuanto a capitalistas muertos bajo los regimenes fasciocapitalistas de Hitler, Franco o Mussolini, si pudieras citar un nombre te lo agradeceriamos (aunque sabemos que te va a ser dificil, pues los capitalistas alemanes, norteamericanos, italianos o españoles de la epoca fascistas fueron ministros o se hicieron aun mas multimillonarios bajo aquellos regimenes, y hoy todavia lo siguen siendo: Renault, Citroen, Rockefeller, Bush, L´Oreal, Botin, etc...).

Asi que deja de inventarte la historia para justificar a los asesinos que defiendes.

Saludos

Anónimo dijo...

Pareciese que el escritor de este artículo, que pretende, sin dudas, hacer altivo alarde de su capacidad analítica e intelectiva sobre el respecto en cuestión, no ha comprendido en absoluto, la entidad metafísica de la que, principialmente, está compuesto el nacionalismo italiano de entre-guerras. Aconsejo a vuestra persona elucubrar biblioteca netamente social y filosófica que trate sobre este respecto, que es de capital importancia para reabsorber conceptos que ostenten basamentos sustanciales y, sobre todo, esenciales sobre lo que de acuerdo con la recta razón debería conducirse una sociedad que, goce en su conjunto y no individualmente, de grandes beneficios duales-materiales y espirituales- y no simplemente, como decía René Guénon desde su óptica analizada desde la tradición oriental comparada esencialmente, de lo formal y de la sustancia a la cual el mundo esta endiosando fútilmente.

Agrego una frase que quedará, como ahora postumamente, para la posteridad del considerado, por Mahatma Gandhi, como la re-encarnación de Mazzini:

"El fascismo rechaza frontalmente las doctrinas del liberalismo capitalista, tanto en el campo político o económico"

JL F dijo...

"El fascismo es una fuerza reaccionaria que, utilizando la violencia, intenta conservar el viejo mundo. ¿Qué quiere hacer con los fascistas? ¿Discutir con ellos? ¿Tratar de convencerlos? Pero así, con ellos, no se logra ni lo más mínimo. Los comunistas no glorifican, de ninguna manera, la aplicación de la violencia. Pero ellos, los comunistas, no tienen la intención de dejarse sorprender, no se pueden fiar de que el viejo mundo se saldrá del escenario voluntariamente, ven, que el viejo sistema se defiende por la violencia y, por eso mismo, los comunistas le dicen a la clase obrera ¡Contestad a la violencia con la violencia, haced todo lo que esté en vuestras fuerzas para impedir que os aplaste el viejo orden moribundo, no dejéis que os aten las manos, aquellas manos, con las que derribaréis el viejo sistema! Ud. ve, por lo tanto, que los comunistas no consideran la sustitución de un sistema social por otro simplemente como un proceso espontáneo y pacífico, sino como un proceso complicado, largo y violento. Los comunistas no pueden cerrar los ojos ante los hechos". Como bien define Stalin, el fascismo es la expresion de la burguesia liberal para defender el viejo mundo de explotacion, ante el avance y el peligro para sus privilegios de la organizacion de la clase obrera.

https://www.marxists.org/espanol/stalin/1930s/1934-wells.htm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...