16 de noviembre de 2009

Guerra contra el euskera

Recientemente el gobierno de Paco Lopez, que ha llegado a Lehendakari de la mutilada Comunidad Autonoma Vasca gracias a la ilegalizacion del partido al que votaban mas de 100.000 personas, y aliado al partido que todavia no ha renegado del franquismo, ha decidido que derogará los decretos promulgados por el anterior consejero de Educación, que establecen el euskera como lengua principal en la escuela.

No se trata mas que de otra de las acciones de su estrategia de castellanizar Euskal Herria, por las buenas o por las malas, y continuar con las politicas tradicionales que desde hace siglos intentan acabar con la cultura y el idioma del pueblo vasco y, con ello, con sus reivindicaciones de su derecho a la autodeterminacion.

Precisamente, el derecho a la autodeterminacion de los pueblos es un derecho basico sancionado por la Asamblea de Naciones Unidas, un derecho que Madrid se pasa hasta ahora por la entrepierna, en un acto de hombria y nacionalismo tan comun en los grandes criminales que dirigieron los destinos de Espana (salvo en algunos periodos de la Segunda Republica, el periodo mas democratico que ha vivido nuestro pais hasta hoy).

Pero tambien se pasa por ahi mismo otras recomendaciones de la ONU, como la que a finales del 2008 hizo al gobierno de Madrid el Consejo de Europa, una institución que integran 47 estados del continente, y que hizo público un informe evaluando el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en España. El documento da un espaldarazo rotundo a la política lingüística catalana, singularmente en la enseñanza, y anima a exportarla al resto de territorios con lenguas diferentes del castellano. Según los expertos, el País Valenciano, Baleares, Navarra y Euskadi deberían desarrollar un modelo “de inmersión total” en catalán, gallego o euskera en lugar de uno bilingüeb o por líneas que acaba perjudicando a estas lenguas. En Catalunya la inmersión se usa desde los 80 y garantiza un uso mayoritario del catalán al menos en primaria.

El gobierno de Patxi Lopez, quizas empujado por sus socios del PP, herederos y defensores de la epoca de la Espana Una, Grande y Libre (que pervive hoy escondida en eso que se llama estado autonomico), hace, sin embargo, todo lo contrario a las recomendaciones... En vez de "inmersion linguistica", privilegia de nuevo la lengua castellana, recortando el terreno ganado por el euskera en su tierra hasta el momento.

Una lengua es una riqueza incomparable, expresion de la historia y la forma de ver el mundo de un pueblo, una joya que hay que cuidar, fomentar, incluso frente a otras lenguas asentadas que no corren peligro de desaparicion, tal y como recomiendan los expertos. Pero otra cosa es que el verdadero motivo de los ataques sea eliminar la cultura propia de ese pueblo para que este deje de exigir ser respetado como tal (incluyendo el principal derecho de los pueblos: el derecho de autodeterminacion).

Por eso me parece conveniente poner las intenciones de Paquito Lopez, que aunque miembro del PSOE es un digno continuador del otro Paco que hacia exactamente lo mismo que el en Euskal Herria, Franco, al final de la lista de agresiones al euskera que aparece en el siguiente video:

http://www.publico.es/espana/182543/aval/europa/sistema/educativo/solo/catalan

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2008/12/bofetada-europea-al-nacionalismo.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...