20 de diciembre de 2009

El Parlamento Europeo aprueba el corte de internet sin decision judicial

El Parlamento Europeo cierra así el conflicto que se había dado cuando rechazó el acuerdo del Consejo Europeo por el que se permitía la posibilidad de desconectar a usuarios de internet que usen, por ej. servicios P2P, sin autorización judicial.

Tras el período de conciliación la mayoría de los grupos han autorizado la nueva normativa que permite la desconexión sin control judicial.

Decepción por el cambio de postura en el Grupo Verde Europeo

En esta nueva votación, además del grupo socialista y popular, varios grupos con una postura histórica contraria como Los Verdes o el Partido Pirata Sueco han cambiado su posición, apoyando la polémica ley. Según han anunciado ambos grupos, su cambio de postura viene determinado porque a cambio han conseguido aumentar los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones. De hecho, el eurodiputado del partido pirata ha afirmado que "Hubiera sido preferible contar con la autoridad judicial a priori como decía la enmienda original, pero con el texto que hemos apoyado se asegura la audiencia previa y la presunción de inocencia antes de cualquier medida restrictiva, aspectos que, por ejemplo ni la ley Hadopi francesa ni la ley Mandelson del Reino Unido contemplan". No obstante, el análisis realizado por los internáutas españoles y europeos, así como por El País no coinciden con la opinión de los eurodiputados del grupo VERDE/ALE, quienes consideran que la nueva directiva sí es compatible con las leyes de corte de red francesa y británica. De hecho, muchas voces consideran un engaño que se afirme que habrá presunción de inocencia en un proceso administrativo sin control judicial.

Una de las únicas voces discordantes del hemiciclo fue la del grupo Izquierda Unitaria Europea (GUE-NGL), grupo que integra a los principales partidos europeos de izquierdas como es el caso de Izquierda Unida. Concretamente, ejerció de portavoz la eurodiputada sueca Eva-Britt Svensson, justificando el voto contrario del grupo a esta directiva europea. Svensson afirmó que la directiva no garantiza los derechos de los internáutas, pues mientras que afirma que estos no pueden ser limitados por los estados, abre la puerta a que las compañías privadas sí puedan restringirlos sin ningún control judicial.

Peligro para la neutralidad de la red

Además, la eurodiputada lamentó que se rechazaran las enmiendas que redactó el grupo sobre los derechos de los ciudadanos en internet y sobre la neutralidad de la red. Este último hecho, es esencial pues según denuncia la Asociación de Internautas puede permitir "la gestión del tráfico" por parte de los dueños de las infraestructuras mediante filtros de contenidos y el establecimiento de preferencias lo que puede resultar en la vulneración de la privacidad y en la discriminación en el servicio de Internet.

Por todo esto, la eurodiputada Svensson ha acusado al Partido Pirata Sueco de traicionar totalmente a su electorado, al haber cambiado de posición precisamente en uno de los únicos elementos que llevaba en su programa.

Posición de los Eurodiputados Españoles

En las actas del Parlamento Europeo puede encontrarse la posición de los eurodiputados españoles. Concretamente, es la primera de las votaciones detalladas en las actas enlazadas, donde se refleja que los representantes de España han votado en coherencia con sus grupos respectivos, votando a favor de la directiva los eurodiputados del PP, PSOE, nacionalistas e Iniciativa per Catalunya-Verdes (Romeva), el eurodiputado de UPyD no ha asistido al Parlamento, y Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida ha votado contra la directiva.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...