20 de diciembre de 2009

Los falsos brotes verdes: Grecia se hunde

A pesar de los supuestos "brotes verdes" anunciados a bombo y platillo por la U.E., la crisis sigue avanzando en Europa, y no solo en el antiguo bloque sovietico. Grecia esta a punto de caer en bancarrota, tras una pesima gestion de los gobiernos de derecha que llegaron a ocultar datos macroeconomicos a la U.E. y, por supuesto, a los ciudadanos.

La U.E. teme que el derrumbe afecte aun mas al resto de los 27, y que la salida de los trabajadores y ciudadanos a la calle en Grecia sea tomada como ejemplo en el resto de paises, donde los narcoticos todavia funcionan. El Banco Central Europeo plantea una ayuda coordinada a Grecia, tal y como hizo el FMI con Rumania, Hungria o Letonia (fuera de la zona euro), pero hasta ahora no hay precedente en este tipo de rescates a otro pais de la union monetaria.

La U.E., por cierto, apunta con el dedo a los dos paises de la Peninsula Iberica como los siguientes en la lista tras Grecia, aunque el gobierno de Madrid lo niega. Aunque ya no podremos fiarnos de los datos ofrecidos por un estado y amparados por la U.E., porque todas las sospechas de que los gobiernos mienten a sus propios ciudadanos se han visto confirmadas al conocer el caso de Grecia, donde ademas de a los ciudadanos hemos visto que los propios gobiernos de la potencia europea se mienten y ocultan cositas entre ellos.

La enorme roca ha vuelto a rodar colina abajo, pero esta vez Grecia tiene más complicada que nunca la remontada. Mientras Sísifo, el mito helénico sometido a una condena eterna, sigue empujando una piedra que siempre se le escurre antes de llegar a la cima, la economía griega ha regresado a sus infiernos más profundos tras haber engañado a Bruselas sobre su situación real y haber colocado al país al borde de la bancarrota.

El nuevo Gobierno griego, liderado desde octubre por el socialista Giorgios Papandreu, hace frente a las inclemencias de la crisis con un déficit previsto para este año del 12,7% del PIB, cuatro veces más de lo permitido por el Pacto de Estabilidad, y una deuda de 112% del PIB, casi el doble de la línea roja trazada por la Comisión Europea. En un viraje de la política económica que amenaza con azuzar la conflictividad social, Papandreu ha anunciado una congelación en los sueldos de los funcionarios, una paralización de los nuevos contratos y un aumento de los impuestos.

La crisis es una prueba de fuego para la estabilidad de la zona del euro
Sin embargo, la crisis trasciende las fronteras griegas y supone una prueba de fuego para la estabilidad de la zona euro, que en su década recién cumplida nunca había afrontado un cataclismo similar. La amenaza de la depreciación y la pérdida de confianza de los mercados urge a los 16 países de la moneda única a señalar a los culpables y evitar que la crisis se propague.

Y, junto a esa lucha, tienen que preocuparse de que no se produzca un contagio de la situación griega a otros países de la Eurozona, entre los que algunos políticos alemanes y británicos se empeñan en incluir a España. La situación económica de ambos países es muy diferente, pero una percepción de similitudes en los mercados podría ser fatal. "No estamos en el mismo saco, aunque no seamos los más guapos de la clase", asegura Jesús Palau, profesor del departamento de Finanzas de Esade. "Ellos tienen el doble de deuda sobre el PIB que nosotros, están a punto de suspender pagos y su deuda está a un paso de ser considerada bono basura", añade.

El Gobierno precedente había falseado las previsiones económicas, proyectando un déficit para 2009 cuatro puntos menor del que ahora maneja Papandreu. No es la primera vez que la piedra estadística helena rueda colina abajo. En 2004, Eurostat anunció otra mentira en los números griegos, que no habían contabilizado numerosas partidas de gasto público e ingresos de fondos estructurales en los años previos a 2001, cuando Grecia entró en la Eurozona. En otras palabras: si la trampa, descrita como un "enorme problema" por Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, hubiese sido descubierta a tiempo, Grecia probablemente no hubiera entrado en la moneda única.

Las agencias de calificación de riesgos, que este mes han rebajado fulminantemente la nota a la deuda helena, contribuyeron, con análisis equivocados, a la amplificada fragilidad económica actual. "Tres primeros ministros fueron extremadamente duros en la última cumbre de jefes de Gobierno de la UE al criticar el papel de estas agencias", asegura un alto funcionario español, que tiene claro que los miembros del euro harán todo lo posible por evitar un nuevo deterioro de la economía griega.

Bruselas no quiere dar ayudas antes de que se pongan en marcha reformas
Pero la solución no será fácil. El libro de instrucciones de la Unión Monetaria no prevé un rescate coordinado, a diferencia de los ya practicados, junto con el FMI, en países como Hungría, Letonia o Rumanía. Antes de recurrir a un préstamo del FMI, tanto Bruselas como Alemania, corazón de la eurozona, aseguran que los países de la moneda única tendrán que intervenir.

"Lo que pasa en un Estado afecta a los demás, sobre todo teniendo la misma divisa, por lo que tenemos una responsabilidad común", recordó Angela Merkel. Eso sí, en Bruselas se da prioridad a las reformas del nuevo Gobierno, argumentando que el envío ahora de un chaleco salvavidas perjudicaría a una posible recuperación autónoma.


5 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Era previsible que esto ocurriera, pues mal que pese a los eurofilos, la unión no es un espacio social como han querido hacer creer a los ciudadanos, sino un espacio económico que prima la protección al sistema financiero, bancos, industria, que a los ciudadanos y trabajadores… Y es evidente que la crisis financiera no ha acabado, que es el pilar fundamental del capitalismo.
Has si las masas comprendieran que son los explotados, si comprendieran que son la mayoría…

Elvar dijo...

Hablando de lca crisis, quería invitar a todos los lectores de este blog hermano a pasarse por mi blog a leer gratuitamente mi nueva novela por entregas: "La Comunitat, la peor novela de la historia, por Paco Campos". Se trata de una historia de aventuras y ciencia ficción que explica con humor el desolador panorama político valenciano, utilizando como hilo narrativo las singulares andanzas de Anakin Julien Sorel Skywalker Peris, el joven aprendiz de Jedi valenciano que viaja por todo el mundo para luchar por la paz mundial contra los peligrosísimos y malvados "Premios Nobel de la Guerra". Si alguien tiene tiempo libre y quiere leer un poco de literatura de pésima calidad, pero sin pelos en la lengua, que se pase por mi blog a leerla. Un saludo.

http://chinomuerto.blogspot.com/2009/12/la-comunitat-la-peor-novela-de-la.html

Oxandabaratz dijo...

El pueblo griego estará a la altura de sus antecesores Velukhiotis y Zakhariadis.

KKE Isxiró!!

Corvus dijo...

Hungría también oculto su precaria situación económica ,a los ciudadanos ,para ingresar en la E.U.,ese grupo de mercaderes,y se le permitió la entrada ,y eso que los encargados de la U.E notaron las irregularidades,supongo que así era mas fácil controlar el país.
Totalmente de acuerdo con Pedro Jose Madrigal Reyes,sobre lo que es la Unión Europea,es un ejemplo a no seguir,si lo que pretendes es avanzar socialmente.

JL F dijo...

La U.E. esta orientada para el beneficio de los grandes empresarios, y en contra de los ciudadanos. Es una gran corporacion economica donde los ciudadanos son tenidos en cuenta cada dia menos.

Rumania y Bulgaria fueron admitidos en la U.E sin cumplir los requisitos exigidos, porque la ampliacion de la UE solo tenia un motivo estrategico, tocar las narices a Rusia.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...